10 posibilidades para evitar los comentarios spam en WordPress

Si tienes un blog gestionado por WordPress probablemente tus usuarios puedan comentar tus artí­culos. La moderación y filtrado de estos comentarios son un trabajo y tiempo extra sobre todo si son muy numerosos. Hay muchas formas de automatizar esta moderación y filtrado, la elección es tuya.

10 posibilidades para evitar los comentarios spam en WordPress

Todas no son excluyentes, algunas forman parte de la configuración general de WP:

  1. El más drástico, no permitirlos. Hay sitios que directamente no permiten comentarios, todo un debate en el que puedes participar: ¿Deben tener comentarios los Blogs?
  2. Cerrarlos pasado un tiempo de la publicación del artí­culo.
  3. Activar la moderación, es decir no aparecen hasta que un administrador los apruebe. (Opciones > Discusión)
  4. Obligar a que el usuario escriba Nombre y e-mail. (Opciones > Discusión)
  5. Sólo aparecen cuando al usuario tenga al menos publicado 1 comentario. (Opciones > Discusión)

    ceslava001 por ti.

  6. Listas negras, añade términos o palabras o número de enlaces para que esos comentarios esperen a ser aprobados o vayan directamente a la bandeja de spam. (Opciones > Discusión)

    ceslava002 por ti.

  7. El único plugin que WordPress trae por defecto es precisamente para evitar spams, Askimet, que funciona perfectamente aunque alguno se cuela.
  8. Los formularios en los comentarios pueden hacer una primera criba validando algunos campos, normalmente el del correo electrónico.
  9. Utilizar CAPTCHA para asegurarnos que no es un robot, el plugin cforms para formularios puede integrarlos. También hay plugins especí­ficos como Simple CAPTCHA.
  10. Bad Behavior, un plugin que puedes combinar con Askimet. En vez de fijarse en el contenido del comentario actúa sobre el cómo, analiza el software que el spammer ha utilizado.

Cada Blog es un caso particular

En el caso particular de este blog con Askimet y algunos términos en las listas negras ha sido suficiente para no tener que moderarlos.

ceslava003 por ti.

El caso de pqpq.es y justtellmewhy.com es distinto, en ninguno de estos sitios por su filosofí­a se obliga al usuarios a rellenar ningún campo, aún así­ el número de spams que no ha filtrado Askimet ha sido prácticamente nulo en pqpq.es y abismal en justtellmewhy.com al que le he añadido el plugin Bad Behavior.

Además de spams hay bloggers que no permiten insultos o comentarios polí­ticamente incorrectos. En este blog he recibido muchos más que en pqpq.es o en justtellmewhy.com donde a pesar de ser sitios por y para el debate los usuarios siempre han mantenido la educación al defender sus posturas.

En definitiva los comentarios son una opción y trabajo extra del blogger, dependerá del contenido, de las visitas que tengas, del estilo con el que escribas y sobre todo del tiempo que tengas lo que te harán tomar algunas de las posibilidades que he comentado.

Ahora más que nunca te invito a que añadas tu opinión en un comentario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Excelente tu articulo, estábamos teniendo muchos problemas con el spam, recibí­amos mas de 3000 comentarios al dí­a y esto dificultaba aprobar los que no eran spam, pero se debia a que nos habí­amos olvidado de activar Askimet.
    Gracias!