69 libros de diseño | Bibliografía

La siguiente bibliografí­a contiene 69 libros de diseño y comunicación, desde clásicos a publicaciones recientes.

Si no todos sí­ creo que muchos deben formar parte de las estanterí­as de cualquier estudio o diseñador. Son en su mayorí­a libros de teorí­a, para la práctica,  para aprenderla técnica recomiendo los cursos en ví­deotutorial pero para la asimilación teórica de ámbito más general estos libros son siempre mis referencias.

Muchos contenidos y conceptos son comunes pero la forma de mostrarlos, de comunicarlo, y no hablo sólo de la cubierta, hablo del enfoque, son distintos.

También cito algunos manuales, diccionarios visuales de referencia, algunos libros de inspiración Buena lectura !!!

Con ellos aprendí­, aprendo y enseño:

  1. AILES, Roger; KRAUSHAR,  Tú eres el mensaje: la comunicación a través de los gestos, imagen y palabras, Paidós, 1988.
  2. AMBROSE – HARRIS, Bases del diseño (Colección), Parramón, 2008.
  3. AMBROSE – HARRIS, Fundamentos del diseño gráfico, Parramón, 2009.
  4. ARNHEIM, R., Arte y percepción visual. Psicologí­a del ojo creador, Alianza Editorial, 1980.
  5. ARNHEIM, R., El pensamiento visual, Eudeba, 1971.
  6. ARROYO ALMARAZ, I., í‰tica de la imagen, Laberinto, 2002.
  7. BALDWIN, J. ROBERTS, L., Comunicaión visual. De la teorí­a a la práctica, Parramón, 2007.
  8. BARLOW y otros, Imagen y conocimiento. Drakontos. Crí­tica, Grijalbo. 1994.
  9. BASSAT, L., El libro rojo de las marcas. Cómo construir marcas de éxito, Espasa Calpe, 1999.
  10. BERGER, J., Modos de ver, Gustavo Gili, 1975.
  11. BHASKARAN, L., ¿Qué es el diseño editorial?, índex Book, 2006.
  12. BIERUT, M., Fundamentos de diseño gráfico, Infinito, 2009. BLOM-DAHL ANDERSEN, CH. A., Principios generales de la comunicación visual, Seminarios y ediciones, 1975.
  13. CHAVES, N., La imagen corporativa. Teorí­a y metodologí­a de la identificación institucional, Gustavo Gili. 1988
  14. CIRLOT, Juan Eduardo, Diccionario de sí­mbolos tradicionales, Luis Miracle, 1958.
  15. COMISIí“N MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE Y DEL DESARROLLO, Nuestro futuro común, Alianza, 1988.
  16. COMMONER, B., El cí­rculo se cierra, Plaza & Janés, 1973. CONTRERAS ALEMíN, Walter Alonso,  Análisis de mitos y sí­mbolos en la publicidad (impresa) con rasgos pornográficos, USAC, 2000.
  17. COOPER, J.C., Diccionario de sí­mbolos, Gustavo Gili, 2007.
  18. COSTA, J., Imagen global. Evolución del diseño de identidad, Ediciones CEAC, 1987.
  19. DONDIS, D.,  La sintaxis de la imagen. Introducción al alfabeto visual, Gustavo Gili. 1976. Diccionario de las tecnologí­as de la imagen, Gedisa, 1998.
  20. FERRí‰S J., Televisión subliminal. Socialización mediante comunicaciones inadvertidas papeles de pedagogí­a, Paidós. 1996.
  21. FISHEL, C., Rediseño de la imagen corporativa, Gustavo Gili, 2000.
  22. FRABETTI C., El ojo perezoso. El desconcertante juego de las ilusiones ópticas y el engaño de los sentidos, Temas De Hoy, 1996
  23. FRISBY J.P, Del ojo a la visión., Alianza Psicologí­a, 1987.
  24. FUNCK-HELLET, CH., Las pinturas del renacimiento italiano y el número de oro, Hachette, 1951.
  25. GARCíA, C., Bob, índex Book, 2007.
  26. GIL CALVO, E., Los depredadores audiovisuales. Juventud urbana y cultura de masas, Tecnos, 1985.
  27. GONZíLEZ MARTíN, Juan Antonio, Teorí­a general de la publicidad, Fondo De Cultura Económica, 1996.
  28. Gí“MEZ ALONSO, Rafael, Análisis de la imagen: estética audiovisual, Arco, 2001.
  29. INTERIANO, Carlos, Semiologí­a y comunicación, Fénix, 2003.
  30. JACQUARD R., La desinformación: una manipulación del poder, Espasa Calpe, 1988.
  31. JIMí‰NEZ HERRERO, Luis M., Medio ambiente y desarrollo alternativo, Iepala Editorial, 1989.
  32. KANDINSKY, W., Punto y lí­nea sobre el plano. Contribución al análisis de los elementos pictóricos, Barral, 1971.
  33. KOREN L., Diseño grafico. Recetario. Propuestas, combinaciones y soluciones a sus layouts, Gustavo Gili, 1992.
  34. LABUDOVIC, A. VUKUSIC, N., El todo-en-uno del diseñador gráfico. Secretos y directrices para una buena práctica profesional, Promopress, 2009.
  35. LORENZO GONZíLEZ, José, Persuasión subliminal y sus técnicas., Biblioteca Nueva, 1988.
  36. MARMORI G., Iconografí­a femenina y publicidad. Punto y linea, Gustavo Gili. 1977.
  37. MEADOWS, DONELLA H., Más allá de los lí­mites del crecimiento, El Paí­s-Aguilar, 1994.
  38. MOLES, A., Teorí­a de la información y la percepción estética, Júcar, 1976.
  39. MOLES, A., Teorí­a de los objetos, Gustavo Gili, 1975. MUCCHIELLI R., Psicologí­a de la publicidad y propaganda. Conocimiento del problema. Aplicaciones practicas, Mensajero, Formación Permanente, 1977.
  40. MUNARI, B., ¿Cómo nacen los objetos? Apuntes para una metodologí­a proyectual, Gustavo Gili. 1984.
  41. MUNARI, B., Diseño y comunicación visual. Contribución a una metodologí­a didáctica, Gustavo Gili, 1984.
  42. PARRAMí“N J.M., Así­ se dibujan letras rótulos y logotipos, Parramón Ediciones, 1990.
  43. PINILLOS, José Luis, La mente humana, Salvat, 1970.
  44. PRESS, Mike. COOPER, Rachel, El diseño como experiencia, Gustavo Gili, 2009.
  45. PRICKEN, Mario, Publicidad creativa. Ideas y técnicas de las mejores campañas internacionales, Gustavo Gili, 2009. QUIROA DONIS, Ana Elizabeth, La imagen de la mujer en la publicidad impresa USAC, 2000
  46. RAMONET, Ignacio, La golosina visual. Punto y lí­nea. Imágenes sobre el consumo, Gustavo Gili, 1983. RICO, Lolo, TV fábrica de mentiras. La manipulación de nuestros hijos, Espasa Hoy, 1992.
  47. RODRíGUEZ, José Luis, Las funciones de la imagen en la enseñanza, Gustavo Gill, 1978.
  48. RUSSEL, Edward, Fundamentos de marketing, índex Book, 2010.
  49. SABORIT, José, La imagen publicitaria en televisión, Cátedra, Signo e Imagen, 1992.
  50. SARTORI G, ¿Qué es la democracia?, Taurus, 2003.
  51. SARTORI, G. & HOMO, V., La sociedad teledirigida, 6ª Edición Taurus, 2003.
  52. SALA, M., Logos: made in spain, índex Book, 2000.
  53. SAMARA, Timothy, Los elementos del diseño. Manual de estilo para diseñadores gráficos, Gustavo Gili,  2008.
  54. SATUE E., El diseño gráfico. Desde los orí­genes hasta nuestros dí­as., Alianza Forma, 1988.
  55. SHAUGHNESSY, Adrian, Cómo ser diseñador gráfico sin perder el alma, índex Book, 2008.
  56. SILVER, L., Diseño de logotipos: pasos para conseguir el mejor diseño, Gustavo Gili, 2001.
  57. STEVENS, P., Patrones y pautas en la naturaleza, Biblioteca Cientí­fica Salvat Nº 55, 1986.
  58. SWANN A., El color en el diseño gráfico. Principios y uso efectivo del color, Manuales De Diseño. Gustavo Gili, 1993.
  59. SWANN, A., Bases del diseño gráfico, Gustavo Gili, 2001.
  60. TAMAMES, Ramón, Ecologí­a y desarrollo sostenible: la polémica sobre los lí­mites al crecimiento, Alianza,  1977.
  61. TOSCANI Oliviero, Adiós a la publicidad, Omega, 1996.
  62. TUNGATE, Mark, El universo publicitario. Una historia global d la Publicidad, Gustavo Gili, 2007.
  63. Varios autores, El pequeño sabelotodo. Sentido común para diseñadores, índex Book, 2008.
  64. VILCHES Lorenzo, La televisión los efectos del bien y del mal., Paidós Comunicación, 2003.
  65. VILCHES, Lorenzo, La lectura de la imagen: prensa, cine y TV,  Paidós, 1986.
  66. VILLAFAÑE, Justo, Introducción a la teorí­a de la imagen, Pirámide, 1985.
  67. VILLAFAÑE, Justo, La gestión profesional de la imagen corporativa, Pirámide, 1999.
  68. WILLIAMS, Christopher, Los orí­genes de la forma, Gustavo Gili, 1984.
  69. WUCIUS Wong, Fundamentos del diseño, Gustavo Gili, 1995.

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  1. Buení­sima recopilación.

    Creo que mucha de la literatura de diseño que comentas deben ser libro de cabecera como «la sintaxis de la imagen» o BOB para entender la nueva publicidad.

    Gracias por tu trabajo