«Casi” todas las formas de integrar Twitter en WordPress

Twitter crece, la conversación de tu blog se diluye. Se comentan tus posts fuera de tu blog, en Facebook, Friendfeed o Twitter. ¿Es bueno incentivar esto? ¿Promover y difundir la conversación fuera de tu sitio es recomendable? Creo que sí­, sobre todo si esa conversación puedes traerla de vuelta.

Hay herramientas que ayudan a que la conversación salga de tu blog, los botones de compartir, y herramientas que traen esa conversación a tu sitio.

El problema de Twitter es su ballena, las caí­das del servicio, la pérdida de datos, la frustración que crea a sus usuarios. Así­ que por mucho botón que tengas habrá veces que quien quiera compartir tu artí­culo no pueda

Llevamos confiando años en que esto acabará por solucionarse y durante esos años la comunidad tuitera crece y por tanto las aplicaciones de terceros también. Creo que es una herramienta útil, la comunicación en 140 caracteres es adictiva y enriquecedora. Me resisto a integrar Facebook, sigo sin ser usuario aunque tenga páginas y cuenta personal FB es un espejo de lo que hago, no entro apenas.

twitter en ceslava 

Hace un tiempo quité todos los botones de compartir de mis sitios, hoy me desdigo cual polí­tico para deciros que sí­ voy a integrar Twitter en mis sitios. Sigo convencido que un botón no hace que el usuario comparta esa página. Yo al menos nunca retuiteo desde los botones. Me gusta de los botones y por eso los he integrado porque dan información rápida de la valoración de esa página, al igual que es el nº de comentarios o el nº de suscriptores.

¿Y Facebook? Facebook no comparte, por mucho botón «Me gusta» FB quiere quedarse con el tráfico para él solo. Es por eso que de momento compartiré botones con redes que compartan tráfico. Intentaré traer al blog a Twitter y que se lleve a Twitter el blog. Comunicación bidireccional:

  1. De blog a Twitter: Botones para compartir y conocer la difusión en este medio, el número de RT
  2. De Twitter al blog: Publicar esos RT como trackbacks, trayendo la conversación al blog.

Lo del «Casi» en el tí­tulo lo explico al final. Tener un post sobre tecnologí­a, redes sociales o WordPress completo y actualizado es imposible. Si echáis en falta algo o conocéis algo digno de mencionar por favor dejad un comentario.

Para los que no sepáis aún de qué va esto de Twitter os recomiendo este curso gratuito de Twitter.

Integrar Twitter en WordPress

Hablamos de:

  1. botones,
  2. de tweets como comentarios,
  3. de posts de tweets,
  4. de acortadores de URL,
  5. de detección de usuarios,
  6. de anywhere y
  7. de followers.

1.- Botones de Twitter

Los botones para enviar a Twitter lo que hacen es Retweet, generalmente tienen una estructura «RT @usuario <tí­tulo> <enlace>».

Si lo que necesitas es un simple botón para «Enviar a Twitter», con este enlace de texto te bastará:

<a href="http://twitter.com/home?status=RT @ceslava <? php the_permalink(); ?>" 
title="Enviar a Twitter">Twitter</a>  

Luego hay botones básicos que vienen integrados con otros botones, existen cantidad de plugins sociales para WordPress, y también están los especí­ficos para Twitter que suelen ser 2 botones en 1. El propio botón para retuitear y otro que muestra el número de RT que ha recibido esa página que enlaza al sitio.

Los puedes poner en las páginas que quieras y también en tus feeds.

Casi todos funcionan con un javascript que colocas manualmente o con un plugin, hay distintas variables que puedes configurar, el tamaño, estilo, @usuario, acortador, etc.:

Algunos puedes ponerlos donde tu quieras y automáticamente enlazarán con la página donde esté. Otros como el de Topsy debes indicar la URL. El formato y las opciones son básicamente las mismas, pruébalos, «pésalos» y decide. Mi elección actual es Topsy y más adelante os cuento porqué.

2.- Tweets como comentarios en tu blog

Para publicar los tweets que se hacen de una página como comentarios puedes utilizar:

  • BackType Connect Plugin para WordPress: No sólo trae los tweets sino también toda la conversación que se genere en otros blogs, Digg o Friendfeed con enlace a tu artí­culo.

    2010-06-16 10h53_26

  • Backtweets: Esta es la versión de Backtype para traer sólo los tweets
  • Tweetbacks (Joost de ValkÁs)
  • Twitter Comments – Twitoaster
  • Topsy Plugin WordPress: el mismo plugin que muestra el botón te da la opción de traer los tweets a tu blog. Entre las opciones está una que aconsejo, la separación de los tweets de los comentarios. Un tweet suele ser un trackback por tanto mejor tenerlos por separado. Los trackbacks ayudan al long tail, añaden contenido con palabras claves que te ayudarán en SEO.

    Opciones de Topsy 

3.- Detectar las visitas de Twitter

No hablo de contabilizar estadí­sticamente la procedencia de tus visitas te hablo de al igual que podemos detectar la localización o el navegador de un usuario y mostrarle un contenido adaptado podemos saber la procedencia.

Es muy común mostrar por ejemplo publicidad «extra» a los usuarios que proceden de un buscador, con Twitter podemos hacer los mismo, si vienen de Twitter podemos por ejemplo invitarle a que nos siga:

<?php if (strpos("twitter.com",$_SERVER[HTTP_REFERER])==0) {
echo "Bienvenido tuitero sí­guenos en @ceslava, bla, bla, bla} ?>

4.- Utilizar tu propio acortador

Si quieres personalizar los enlaces que apuntan a tu blog, puedes crear tus propias URL con algunas de estas opciones:

5.- Publicar resumen de tus tweets en tu blog

Una cosa es publicar tu último tweet, actualizar tu estado de forma dinámica y otra es publicarlos como un post. La primera opción es sólo visible para tus visitas y debes tener una actividad continuada en Twitter.

Estas son sólo algunas de las formas en las que podemos mostrar nuestros últimos tweets en nuestro sitio web:

Estoy más interesado en publicar un resumen de tus tweets, creo que es una buena forma de archivarlos, los tweets no sólo son efí­meros sino que corremos el riesgo de perderlos sino tenemos un backup. Estos últimos dí­as si revisáis vuestros números de tweets comprobaréis que se han esfumado muchos.

Gracias al plugin para WordPress Twitter Tools puedes automatizar la publicación de un post con todos tus tweets de cada dí­a o de cada semana:

Opciones de Twitter Tools

Puedes indicar una categorí­a y añadir mediante una función una descripción de qué es ese post con enlace a tu cuenta de Twitter. Este es un ejemplo del último resumen que publicamos en ceslava todos los sábados: «Esta semana en Twitter: 2010-06-12″

6.- Twitter Anywhere en WordPress

Esteban Bianchi es el autor de un plugin para integrar anywhere de Twitter en nuestro blog. Cuando pasemos el ratón por un usuario de Twitter se desplegará una ventana con su último tweet y el botón para seguirlo. Curioso si tu temática son los tuiteros

2010-06-16 11h46_56

7.- Mostrar los followers

Mostrar el número de seguidores que tienes en Twitter es posible con los widgets o también con javascript, con jQuery o con plugins como explicamos en este artí­culo: «Mostrar los followers de Twitter con jQuery»

Este post se autodestruirá en 5, 4, 3

Este tipo de artí­culos caducan pronto:

  • Twitter lo compra Facebook // pasamos de Twitter
  • Twitter ofrece desde su API todos estos servicios
  • WP se actualiza e integra Twitter
  • WP se actualiza y los plugins descritos no

Por ello os agradecerí­a que si llegáis aquí­ y detectáis que un plugin ya no sirve o que ha salido uno nuevo y mejor, algún tutorial, servicio, etc. Lo que sea enlazadlo desde los comentarios.

Debates sobre Twitter

Dicotomí­as tuiteras en pqpq.es

Si no sabes de qué va Twitter aprovecha este curso gratuito de Twitter y si ya lo tienes gana una suscripción a todos los cursos de video2brain simplemente por retuitear este artí­culo «Concurso para Diseñadores Sociales // gana 1 suscripción«

Por cierto, mi twitter es @ceslava

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *