Cómo no lanzar una startup

Hace poco más de un mes que lancé mi último proyecto web: finaldechiste.com La idea es simple, se trata de terminar las frases propuestas con ingenio y humor.

En esta primera fase de lanzamiento me empiezo a replantear algunas decisiones comunes a pqpq.es y que quizás no son las más acertadas.

Cómo le va en su primer mes a finaldechiste.com

La participación en finaldechiste ha sido muy buena en este su primer mes de nacimiento, el tiempo medio en el sitio es de unos 4 minutos y ya tenemos:

«Un total de 568 finales para 225 frases hace una media de 3 finales por frase.»

Os doy la gracias a todos los que habéis participado y seguí­s haciéndolo como el usuario «castle» que va en 1º posición con 102 finales. También agradezco a Juan Diego Polo la reseña que hizo de finaldechiste en wwwhatsnew

image

Componente social

Lo positivo de un sitio social es ver además de las estadí­sticas el volumen de contenido nuevo que se crea. El long-tail que hace que una frase no conclusa llegue a generar una página muy bien posicionada. En Internet hay que buscar crear buen contenido y si ese contenido lo hacen los usuarios mucho mejor.

Tus usuarios son tus clientes y si los fidelizas el proyecto corre solo. Tener a usuarios como «castle» que vuelve a diario te da confianza en el proyecto. Los feeds son importantes, los usuarios deben poder recibir notificaciones de nuevos contenidos. Gracias a WordPress el tema de la sindicación estaba hecho, el RSS de los post para los «principios de chistes» y el de los comentarios con un par de retoques para los «chistes completos». Ambos RSS son los que luego utilizo para alimentar Twitter y Facebook.

En este proyecto sí­ confié de pleno en las redes sociales, el tamaño del contenido era perfecto para Twitter y Facebook en vez de quitar visitas las promoví­a.

La cuenta de Twitter  @finaldechiste tiene 555 seguidores y recibe al dí­a muchos retweets de las frases que ponéis.

La página de Facebook replica no sólo los principios de frases sino también los chistes completos, tiene 50 fans.

La consecuencia sabida de no invertir en publicidad

Si algo tienen en común mis proyectos es lo mal padre, no les busco padrino, no les regalo ni un banner, ni un enlace de texto, ni un intercambio de pañales. No me gasto un céntimo ni en su desarrollo ni en su promoción y eso que uno de mis lemas es «la publicidad es una inversión, no un gasto». Y lo que es peor además de no publicitarlos no les inserto publicidad ni les busco patrocinadores.

Supongo que además de torpe y tacaño tengo esa estúpida percepción de que:

  • no es honroso comprar visitas,
  • la publicidad ensucia las páginas,
  • en Internet se premia el buen hacer y no al mejor presupuesto de marketing,
  • es posible hacer algo exitoso en la red con presupuesto cero,
  • los business angels y bancos acaban con tu libertad,

Es decir, cuando un publicista no invierte en publicidad sus propias startups es que no tiene ni pajolera de negocios.

Con esta premisa seguro que no llegaré a ser ningún Mark Zuckerberg ni ningún Ricardo Galli aunque eso es una realidad, no una percepción Triste

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Creo que eres un crack, lo de los chistes como lo de pqpq son los proyectos más creativos que he visto y hechos por una sola persona.

    Si publicidad viene de público nosotros te valoramos, no llegaras a ser Zuckerberg pero nadie lo hará.

    Sigue creando que en una de esas verás como te suena la flauta.

  2. Cristian, felicitaciones.

    Aunque no comparto tanto la filosofí­a de «no money for no body» si me encanta la originalidad de tus proyectos y el entusiasmo que les pones.

    Muchos éxitos para finaldechiste.com!!!

    1. uff!!! Muchas gracias Juan G y John.

      Lo cierto es que tengo en mente desde hace un par de meses otra idea, es la que me da más ilusión porque ya tengo la parejita, la más seria pqpq, la ociosa y social finaldechiste y la que nacerá pronto es solidaria. Con ella seguro que no sonará la flauta porque lo que genere será para ayudar a otros pero eso es justamente lo que más me satisface, hacer un proyecto web de verdad útil.

      Ojalá lo saque antes de que acabe el año y tenga también vuestro apoyo.

      Gracias de nuevo !!!

  3. hola cristian creo q eres un fenomeno y un crack,gracias por tu pagina finaldechiste en la cual echo unos ratos muy buenos poniendo finales,espero ese nuevo nacimiento que seguro que sera tan bueno como los 2 anteriores,felicidades por tu buen hacer y enhorabuena por tu exito con finaldechiste. un saludo y muchisima suerte.