Cómo hacer cambios masivos en los contenidos de WordPress

Este artículo te va a ser útil si la cantidad de artículos que has publicado en tu WordPress es importante y necesitas cambiar o eliminar algo de lo ya publicado. Quieres cambiar o eliminar algo que se repite en no sabes cuántos posts, primero debes encontrar esa texto (o código HTML) y luego reemplazarlo.

Una de las razones más comunes para hacer esto es cuando un sitio al que hemos enlazado cienes de veces ha cambiado de dominio, para eso podemos usar PHPmyAdmin y ejecutar esta sentencia

UPDATE wp_posts SET post_content = 
replace( post_content, 
        'http://antiguo-dominio.com', 
        'http://nuevo-dominio.com');

Con lo anterior solucionamos el problema si se mantienen las URL´s completas que estamos cambiando, es decir, si antes había un post nuestro que enlazaba con ‘http://antiguo-dominio.com/articulo-356/’ ahora se habrá cambiado a ‘http://nuevo-dominio.com/articulo-356/’. Hemos cambiado A por B pero como veremos a continuación hay casos donde no es tan sencillo.

El problema viene cuando lo que queremos cambiar son por ejemplo todos y cada uno de los enlaces a antiguo-dominio.com por nuevo-dominio.com.

Me explico, queremos reemplazar:

  • ‘http://antiguo-dominio.com/articulo-356/’
  • ‘http://antiguo-dominio.com/producto-156/’
  • ‘http://antiguo-dominio.com/contacto/formulario.htm’
  • etc.

Por

  • ‘http://nuevo-dominio.com’

Imagina que quieres añadir un nofollow a los enlaces de un dominio concreto o enlaces de un sistema de afiliados que ya no vas a usar, quizás quieras eliminar todos esos enlaces o reemplazarlos por un enlace a otro sitio. Si son pocos y recuerdas exactamente sus URL´s puedes hacerlo como dijimos antes con PHPmyAdmin.

Pero si no recuerdas las URL´s exactas o simplemente son muchos la solución para estas búsquedas/reemplazos masivos es el plugin gratuito para WordPress Search Regex

Search Regex ‹ ceslava   diseño   cursos — WordPress

Con él tenemos una herramienta dentro de nuestro panel de administración que nos permita hacer búsquedas y reemplazos masivos en los contenidos, extractos, títulos, URL de nuestros artículos y también en el contenido y campos de autor de los comentarios.

Como habrás adivinado la potencia de este plugin es que además puedes utilizar RegEx, expresiones regulares, que abren un campo enorme a las búsquedas y reemplazos que necesites. Una gran herramienta por si no te manejas bien con las expresiones regulares es regexr.com, un emulador con tutoriales y ejemplos.

Otra ventaja es que una vez hecha la búsqueda puedes ver el resultado, editar uno a uno los posts, ver cómo quedaría si se reemplaza y si todo está OK reemplazas directamente en la Base de Datos, nada de funciones en tu archivo functions.php o plugins que gastan recursos. Lo que hagas con este plugin quedará hecho, es más, una vez realizados los cambios puedes eliminarlo de tu WordPress.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Buenos días,

    Muchas gracias por tu artículo, me ha ayudado mucho… Justamente es un problema recurrente para mi. WordPress muchas veces es más fácil pero ha veces es para matarse!! Bueno ahora está solucionado, muchas gracias!