¿Cuál de estas dos fotografías es la más cara del mundo?

Cuando en 2011 publiqué Las 16 fotografías más caras del mundo sabía que era un artículo inacabado que necesitaría actualizar en algún momento.

De hecho meses después de haberla publicado, en noviembre de 2011 el 1º puesto, el de la fotografía más cara de la historia fue ocupado por esta fotografía editada con Photoshop de Andreas Gursky: “Rhein II” vendida por 4,3 millones de dólares. Gursky ocupaba hasta entonces la segunda posición con su fotografía «99 Cent II»

Andreas Gursky Rhein II (1999)

Pero en noviembre de 2014 Peter Lic, que ya tenía una fotografía en la lista de las más caras, apareció en los medios como autor de la fotografía más cara de la historia: Phantom

peter-lik-phantom

Esta fotografía, titulada Phantom, de un haz de luz en una caverna subterránea del Antelope Canyon de Arizona se supone la más cara de la historia. Supuestamente fue vendida en noviembre de 2014 a un comprador anónimo por 6,5 millones de dólares. Además se supone que ese comprador además de comprar Phantom compró otras 2 fotografías de Peter Lik, Illusion, por 2,4 millones de dólares, y Eternal Moods, por 1,1 millones. Es decir:

Peter Lik vendió 3 fotografías por 10 millones de dólares de una tacada

Pero el anonimato del comprador y la falta de fuentes fiables hacen dudar de esta venta. En este hilo se ponen ejemplos de casos parecidos donde no era un comprador anónimo sino un grupo de compradores donde uno de ellos era el mismo vendedor.

En algunos blogs dicen que Lik está mal visto por los críticos y que no vende ni una obra en sus exposiciones.

¿Qué crees tú?  Aparte de que es una locura esos precios ¿Puede Peter Lik llevarse el crédito sin ninguna confirmación ni fuente oficial? ¿Cuál de las dos merece el puesto como la fotografía más cara de la historia?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *