Una de las mejores formas de mejorar el flujo de trabajo son las automatizaciones. Suponen un gran ahorro de tiempo, las acciones las puedes crear tú mismo y/o utilizar las creadas por terceros, las hay gratuitas y comerciales.
Acciones en Lightroom
Pues aunque no podemos crear acciones en Adobe Lightroom ni tampoco importarlas lo que podemos hacer es decirle que cuando acabemos de editar una fotografía al exportarla se ejecute un droplet de Photoshop.
Un droplet no es más que un ejecutable de acciones, los droplets ejecutan acciones dentro de Photoshop.
1.- La acción
Hagamos un ejemplo, vamos a descargarnos la estupenda acción de Diego Mattei para crear el efecto Highlight, la acción «Retrato perfecto» (descarga).
Diego deja el final de esta acción abierto para que nosotros apliquemos la intensidad del efecto regulando la opacidad de la última capa creada, la capa Regulador.
Si dejamos la acción tal cual la imagen se abrirá en Photoshop y tendremos que manualmente terminar la edición y guardarla.
Otra posibilidad es editar la acción, podemos por ejemplo insertar un valor de opacidad de 60% a la acción:
Y eliminar la acción «Detener».
2.- El droplet
El siguiente paso es crear el droplet, vamos a Archivo > Automatizar >Â Crear Droplet
En el cuadro de diálogo elegimos la acción «Retrato Perfecto»
Ya tenemos el droplet, un ejecutable al que podemos directamente arrastrar una imagen, varias o directamente una carpeta para que se abra automáticamente Photoshop y se aplique esa acción a todas las imágenes.
3.- Integración con Lightroom
Pongamos que queremos que después de editar una fotografía en Lightroom se le aplique la acción «Retrato perfecto».
Lo que tenemos que hacer es:
- Guardar el droplet que creamos en el punto anterior en esta carpeta:C:\Documents and Settings\nombre_de_usuario\Datos de programa\Adobe\Lightroom\Export Actions
- Y en al cuadro de diálogo «Exportar» de Lightroom en el apartado de Posprocesamiento escogemos el droplet «retrato»
Listo, ya tenemos la fotografía de Lightroom guardada en el formato y ruta que hayamos indicado.
Una de las acciones más comunes para los fotógrafos es la de añadir una marca de agua, ya sabes cómo hacer que Lightroom la añada automáticamente.
Deja una respuesta