EBE como revulsivo

El viernes pasado regresé del EBE 08 algo desanimado replanteándome si seguir o no con este blog. Dos años trabajando y poniendo mucha ilusión casi se acaban. En cambio el sábado me levanté con el pie derecho, mejor de una farigintis y con los oí­dos si caben más abiertos.

Escuché a Eduardo Arcos sin portátil, con el móvil apagado y sin cámara. Habló del Hombre siempre conectado, la antí­tesis de mi persona ajeno a los chats, a twitter, facebook y a la mayorí­a de las redes sociales y en vez de sentirme aislado me produjo satisfacción la libertad que me producí­a, elijo no a facebook, no a chatear, no a hacer fotos de mis zapatos, no a tener el último gadget

Luego Tom Raftery spoke about electricity y de sus alternativas, el tema también me era ajeno, al igual que al 90% de la sala, aproveché para practicar inglés y comprobar cómo un buen ponente hace agradable cualquier tema.

A la hora del almuerzo me fui de tapas por la alameda con unos amigos de unos amigos, dos vení­an desde Bruselas al EBE, un madrileño y un belga que ni siquiera hablaba español y de los que seguro os hablaré pronto.

Volvimos tarde para la mesa hipana y llegamos a la mesa de Marta Pastor (RNE), Ricardo Galli (Menéame) y Josera Portillo «˜Zifra«˜ (Universidad de Sevilla), 3 bloggers famosos por otras razones con perfiles y blogs muy disntintos.

El tema era «El estado de la blogosfera« que quedó en el aire ya que ninguno tení­a una «bola de cristal». Marta Pastor se empeñaba en defender y diferenciar su profesión de periodista frente al blogger que según ella tení­a que ser completamente independiente. El debate se seguí­a en Twitter y en la sala con estupefacción. Marta que trabaja para RNE dice que los bloggers no deben pertenecer ni obedecer a ningún interés polí­tico o comercial, cuando casi todos los que estaban allí­ pertenecí­an como ella a medios, a empresas o a redes de blogs que también buscan lógicamente el beneficio económico.

El profesor Zifra erre que erre con que los blogs son algo que se hacen por ocio y pone de ejemplo su blog de cocina. Ricardo argumenta bien, desbarata a Marta pero tampoco se moja demasiado. Una de dos: o el tema, o los invitados no eran los adecuados.

En cualquier caso empiezo a notar la revulsión, nadie sabe a ciencia cierta qué es la blogosfera, para qué sirve y mucho menos cómo acabará. Esas divagaciones me estaban nutriendo para este artí­culo.

Foto de grupo del magní­fico Victoriano Izquierdo, una panorámica de todos los asistentes antes de la entrega de premios Bitacora.

Si haces clic en la foto verás nuestros caretos.

EBE como revulsivo - 0 - elfinalde

En la pantalla aparecen en grande los 3 nominados para cada categorí­a, muchos presentes, los ausentes conocedores de su premio mandaron un ví­deo para agradecer. Abajo de los 3 finalistas aparecí­an mis dos blogs (este y pqpq.es) en 3 categorí­as distintas, más revulsivo.

Entre los ganadores habí­a empresas, grupos de amigos y alguno como yo, bloggers solitarios que veí­an recompensado su trabajo.

Lástima que no pude ir a la cena del sábado y que el domingo me perdiera Publicidad: viejos y nuevos formatos…. obligaciones de papi papito.

Hoy lunes-martes, una vez digerido el EBE y sacado mis conclusiones creo que aún queda ceslava pa rato, he empezado a tomar notas de lo que viene, muchas sorpresas, concursos, proyectos y las mismas ganas o más de publicar lo que humildemente creo que es interesante.

Gracias a todos por el apoyo y estar atentos, de momento:

  • el feed es a partir de ahora completo, los suscritos leeréis los artí­culos en su totalidad aunque eso me cueste más transeferencia, pasaros por el blog si queréis comentar.
  • Ya me lo aconsejó Quatermain, de pitodoble y a los ganadores mejor hacerles caso.

  • Globalizamos ceslava a más idiomas. (Inglés, alemán y francés)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Es verdad, me he buscado en la del 07 y pensé: «fui tan de incógnito que me han quitao»

    Ahora sí­, me podéis buscar al lado de un amigo argentino al que pagué para que levantara la mano. Soy el nº 78 por la izquierda, el 836 por la derecha en los pí­xeles 789×7832. :)

    Gracias y enhorabuena de nuevo por ese premio.

  2. Vaya, de haber sabido que ibas a estar te hubiese saludado en persona. Allí­ estuvimos poniéndonos al dí­a con lo que se cuece.

    Ayer se lo estuve comentando precisamente a Fermí­n de Diseñadero.

    Un saludo de un lector habitual (aunque no tanto comentarista).

  3. Hola Jesús,

    Pues una pena no haber podido hablar con tantos «nombres» conocidos. Casualmente hablé con Enrique de Xataka móvil, nos conocí­amos de correos pero no en persona.

    Para el EBE 09 deberemos estudiar la foto de este año, llevarnos camiseta y/o que nos den unas acreditaciones A4.

    Un saludo

  4. Es que la mesa era el «Estado» de la blogosfera y no el «futuro» de la blogosfera. De todas formas, algo sí­ se dijo del futuro:
    1.- el crecimiento del número de blogs se va a seguir estancando, aunque solo sea por cuestiones de la función exponencial,
    2- el blog no va a desaparecer como herramienta, las herramientas (buenas) en informática son acumulativas: no han desaparecido ni los ordenadores centrales (frames) ni el COBOL ni el FORTRAN
    3- las redes sociales van a seguir quitando blogs de enmedio, que estaban cumpliendo una labor de posicionamiento para la que no estaban diseñados

  5. Y de lo que estoy seguro es que no dije nunca que «los blogs se hacen por ocio».

    De hecho, los blogs educativos que defendí­ son laborales puros y duros. Como tantos otros. Lo que dije es que nunca se habla de esos «otros blogs».

  6. @Zifra:
    Empiezo por su 3º comentario, el menos interesante. Sepa que no modero los comentarios y el antispam lo gestiona Askimet en WordPress, cuando se publica un comentario se entiende que el usuario expondrá su opinión en un solo comentario, si se intenta publicar varios seguidos puede tardar en actualizarse, en cualquier caso sus 3 comentarios pasaron el filtro de Askimet y publicados quedaron.
    Al grano:
    Efectivamente el tema era el «Estado de la blogosfera» y no el futuro, cuando se habla del estado hay que contextualizar el presente con un pasado y un futuro.
    De todas formas tampoco se habló en demasí­a del «Estado actual», por diversas razones no se centró el debate en recoger cómo se encuentra la blogosfera, según Wired en decadencia, según Technorati un pequeño porcentaje de blogs se actualizan diariamente.
    Usted expuso 3 razonamientos que me parecen acertados pero que seguro que por falta de tiempo y por otros desvarí­os no se desarrollaron lo suficiente.
    El crecimiento exponencial como usted explicó es imposible pero hay otras razones de fondo por las que alguien decide abandonar su blog o simplemente no abrir otro.
    Considerar un blog como una herramienta infórmatica inmortal quizás sea mucho decir, como decí­a Ricardo, un blog no es más que una página web, un código HTML.
    Y por último las redes sociales pueden integrarse o ser un complemento a los blogs, otra cosa es que alguien que está investigando qué herramienta utilizar decida usar una red social en vez de un blog, pero en cualquier caso el blog tiene su función especí­fica, tanto es así­ que a cualquier empresa se le aconseja tener un blog corporativo para mejorar su posicionamiento.
    En mi humilde opinión vuestra mesa deberí­a haber esgrimido las causas de este fenómeno. De lo global a los especí­fico. Entendí­ que usted afirmaba que un gran número de blogs se hacen por «ocio» y si sirven a alguien pues mejor.
    Hay datos y encuestas que hablan de ello, de las razones que los bloggers tenemos para trabajar, de nuestras motivaciones y aspiraciones.
    Usted sabe mucho más que yo de estadí­sticas y de cómo analizarlas, eso era al menos lo que yo esperaba escuchar.

  7. En cuanto a lo del antispam, evidentemente ha sido una metedurta de pata mí­a, no le demos más vueltas. :)

    Y sí­, no se habló de lo que se tení­a que hablar. Dirí­a que la culpa fue de cómo se planteó el debate en la mesa, pero es mentiras, la culpa fue mí­a por no saber reconducirlo. Espero tener pronto una anotación en mi blog para comentarlo, al fin y al cabo esa es la ventaja de la «conversación» ¿no?

    En cuanto a las estadí­sticas de blogs y el análisis matemático de las redes sociales, pensé que demasiado se habí­a hablado de eso. Quizás fue un error por mi parte y lamento que si eso era lo que querí­as escuchar (perdona que te tutee, pero en los blogs me chirrí­a el usted) no pudiera proporcionártelo.

  8. @Zifra: Te tuteo entonces.

    No dirí­a que hubo culpables y cuanto menos el que reconduce un debate es el moderador.

    Gracias por mostrar interés en continuar con el tema. Seguro que tu artí­culo interesa a todos los que como yo querí­amos un análisis más exhaustivo.

    Un saludo.