El Cáncer en Twitter

El viernes pasado se me ocurrió la idea de hacer de la palabra cáncer uno de los Temas del Momento (Trending Topic) de Twitter. El motivo era desestigmatizar esa palabra aprovechando además que era el Dí­a Mundial contra el Cáncer.

Haz de #cancer trending topic

Una causa solidaria que al no tener ninguna motivación comercial me tomé la licencia de saturar los timelines de muchos de mis seguidores. El resultado fue más que satisfactorio aunque no se cumpliera el objetivo, #cancer no fue Tema del Momento el 4 de febrero de 2011.

La satisfacción proviene de la buena acogida y el apoyo recibido. Escribo este post en este blog de diseño y no el de La Leyenda de Caillou porque el enfoque del post es intentar analizar el uso de Twitter. Ver algunas herramientas y sacar alguna conclusión de cómo hacer una campaña en Twitter.

Aunque lo primero es lo primero:

  • os agradezco enormemente el esfuerzo,
  • os pido disculpas por la saturación de tweets,
  • recordad a quienes me empezaron a seguir ese dí­a que el tema de mi canal de Twitter tiene más relación con el diseño que con el cáncer.

Análisis personal de la campaña de Twitter

Lo siguiente es un análisis personal, con algún dato técnico pero sobre todo con impresiones de cómo no hacer una campaña en Twitter.

Creo que la campaña tení­a estas ventajas:

  • Audiencia: Universal. Creo que el segmento no podí­a ser más amplio, afecta a todas las edades.
  • Temporal: era el dí­a adecuado, el dí­a Mundial de la lucha contra el cáncer. Sin promoción alguna muchos tweets iban a contener la palabra. 
  • Temática: solidaria.
  • Internacionalización: la palabra cáncer se escribe igual en muchos idiomas. Tení­a la duda sobre si utilizar la tilde o no, porque hay clientes de twitter que cortan los hastags con tildes. De todas formas y siguiendo el consejo del experto en Twitter Alfredo Artiles me decanté por #cancer sin tilde para aprovechar la ventaja del idioma.

Herramientas para seguir una campaña en Twitter

Todo parecí­a indicar que sin promoción alguna podí­a llegar a ser Tema del momento, todo eran ventajas.

Insisto en que no me dedico a gestionar campañas en Twitter y que las herramientas que aquí­ comento son las que fui encontrando en ese dí­a, más bien caótico.

  • A la pregunta de qué herramientas utilizar, de nuevo Alfredo (@aartiles24) me recomendó ChameleonTools  y José (@JMChia) tuvo la gentileza de ofreció de abrir un canal para seguir los tweets que contuvieran la palabra cáncer y monitorizó todo lo ocurrido.  José, CEO de ChameleonTools me envió este informe que incluye detalles de todo lo sucedido ese dí­a, nada más y nada menos que 47000 tweets analizados por la magní­fica herramienta de mis paisanos sevillanos.  Lo detallamos en el siguiente apartado.
  • Alfredo tuvo la gentileza de poner el banner en su exitoso followfriday.com y en filtertweeps.com, esta última herramienta me vino perfecta para buscar tuiteros relacionados con la palabra cáncer.
  • Para monitorizar los tweets sobre cáncer tení­a una pestaña de Google en Tiempo Real, búsqueda en twitter y columna de búsqueda en Tweetdeck.
  • Desde Google podí­a además ver los enlaces con más menciones relacionados con esa palabra. Uno de ellos era el de la campaña.

cancer

  • Con la herramienta visual de D-NOISE followthehashtag.com confirmaba que estaba siendo el más pesado con diferencia en tuitear el hashtag #cancer. Detrás mí­a apoyando Mariví­ Romero o Isi Roca.

d-noise

  • Con Trendsmap puedes hacer un seguimiento geográfico. El enlace del post de la campaña en Sevilla fue 1º y en España era 8º. En el mapamundi podí­amos intuir que en Europa y España se tuiteaba mucho sobre el cáncer.

trenmap-sevilla

 

trendmap2

Los agregadores de noticias

Meneame y Bitacoras se rigen por distintas leyes. En el 1º no influye Twitter pero en Bitacoras sí­.

Mientras que en Bitacoras llegó a portada con 297 votos en meneame acabó con 3 votos y karma negativo.

En cambio el buení­simo artí­culo de aberron para La Información recibí­a más votos en Meneame que en Bitacoras.

image

image

imageimage

Análisis  exhaustivo de ChameleonTools 

Como de todas las herramientas anteriores no podí­a extraer datos vamos a analizar el informe que nos generó José con la app web ChameleonTools.

Una herramienta más que recomendable:

Se monitorizaron las palabras #cancer(9,62%) y cancer (90,38%) desde las 10:30 hasta las 0:00 del dí­a 4 de febrero de 2011 (Dí­a Mundial contra el Cáncer)

De lo que ya inducimos que si hubiéramos utilizado cancer en vez del hashtag hubiéramos sumado tweets. Los Temas del Momento no tienen porqué ser hashtags.

image

De la nube de tags, de las palabras asociadas a los tweets que contení­an cáncer, destacamos: lucha, fuerza y se cuelan algunas como #prayforjustin

image

Hubo 3 picos de tweets, a las 15:40, 18:40 y 20:40, alcanzando 1980 tweets con la palabra cáncer. La campaña fuerte la hicimos durante la mañana, deberí­amos haber establecido un horario ajustado para que no se diluyeran durante el dí­a.

Casi la mitad de los tweets eran menciones. El 23% de los tweets fueron en español y el 75% en inglés. Nos beneficiamos de este dato al ser la misma palabra en español e inglés.

image

Esta tabla muestra los usuarios que más tuitearon la palabra cáncer. La 1º cuenta es de los fans de Justin Bieber con 121 tweets, justo detrás @ceslava con 106 y @finaldechiste y @leyendacaillou con 77. (Podéis leer esos 121 tweets en el resumen semanal de Tweets)

image

En cuanto a los usuarios más citados, obviando cuentas de horóscopos, tenemos:

1º @abolishcancer 1320

2º @muyinteresante 895

8º @alejandrosanz 576

12º @la_patilla 361

14º @juegaterapia 266

15º @mashable 265

25º @ceslava 139

Geográficamente fue Venezuela el paí­s que acumuló más tweets seguida de México. Tenemos que tener en cuenta los horarios ya que el informe no recoge las 24 horas.

  1. venezuela 1255
  2. mexico 1182
  3. york 604
  4. canada 569
  5. city 534
  6. london 513
  7. argentina 491
  8. spain 477

Entre los usuarios más RT está en 1º lugar:

image

Y entre los enlaces más RT

El informe completo en Chameleon Tools. Mil gracias.

Cómo no hacer una campaña en Twitter

El porqué cáncer no fue Tema del Momento pudo ser debido a esta serie de errores:

  • Falta de planificación: surgió la idea esa misma mañana, los banners se colocaron ese mismo dí­a.
  • Falta de sincroní­a: cuando hablamos de Temas del Momento tenemos que ponernos de acuerdo en un momento, quizás si se hubiera organizado para un perí­odo de horas concreto podí­a haberse conseguido.
  • Fallo de perfil: al realizar el post yo e iniciar la campaña con mi cuenta @ceslava a pesar de tener unos 2000 seguidores, mi perfil y audiencia corresponde más a diseñadores que a lí­deres sociales o CM. La cuenta de leyendadecaillou y finaldechiste apoyaron la causa pero no tienen bastante audiencia, incluso pensé que Twitter podrí­a penalizar el enví­o de los mismos tweets por varias cuentas.

La Buena Noticia

Por encima de cáncer, el dí­a 4 se tuiteó muy mucho #turismobisbal y sobre la situación en Egipto. La buena noticia es que al menos en España sí­ hubo un Tema del Momento relacionado con el cáncer: #juegaterapia, el proyecto solidario que lleva consolas a los enfermos de cáncer.

Quiero expresar de nuevo mi gratitud a todos los que apoyaron esta idea con la esperanza de que el mensaje haya gustado a quienes deben de gustarles, a los enfermos de cáncer que defendéis el buen uso de la palabra. Como la lista es muy larga, os he incluido en esta lista de Twitter.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *