El navegador del que nadie habla, el de la app de Facebook

Los diseñadores web debemos conocer los distintos navegadores y testar nuestros trabajos en ellos. Tiempo ha y tras mucho esfuerzo nos deshicimos de las obsoletas versiones de IE. Luego vino todo lo responsive pero de nada sirve cambiar la resolución de tu monitor si no compruebas también que esos navegadores en móviles son compatibles con tu web.

Ventajas y desventajas del navegador de Facebook

Están los navegadores por defecto, los que traen los móviles, de iOS y Android pero desde hace unos meses muchos usuarios pueden estar viendo tu web desde el navegador de Facebook. Entre sus ventajas está la rapidez con la que se abren los enlaces y la información sobre el nº de veces que se ha compartido.

Screenshot_2015-04-14-12-21-33

Claro que podemos desactivar este navegador, o más bien activar el navegador externo, desde las opciones de configuración de la app de Facebook.

desactivar navegador facebook app android

Pero estoy convencido de que la gran mayoría no va a hacerlo, va a ver tu web desde este navegador que dista mucho de ser un navegador moderno.

Veamos un ejemplo, queremos ver si podemos usar Flex y comprobamos en el grandísimo recurso Can I Use que esa información no la tenemos.

Can I use facebook app navegador flex

Este navegador no está incluido, al igual que otros, se supone que sólo están los más usados pero sé que Flex no es compatible con el navegador de Facebook. Además aunque fuera (que lo es) muy usado no va a aparecer porque no es en sí un navegador, lo explico después.

¿Cuánta gente utiliza el navegador de la app de Facebook?

He intentado averiguar el nº de usuarios que podrían usarlo ya que como sabéis y por primera vez ya se conectan a Internet más usuarios por sus dispositivos móviles que por su portátil u ordenador de sobremesa.

Mobile-stats-vs-desktop-users-global-550x405

Estas son las cifras globales de los principales navegadores en Marzo de 2015 (Fuente: Browser Information)

  1. Chrome: 63.7 %
  2. Firefox: 22.1 %
  3. IE: 7.7 %
  4. Safari: 3.9 %
  5. Opera: 1.5 %

En cuanto a los navegadores móviles estas son las estadísticas de Marzo.

Top 9 Mobile   Tablet Browsers from Mar 2014 to Apr 2015   StatCounter Global Stats

Conclusión

El navegador interno de Facebook no aparece por ningún lado porque no es un navegador en sí, forma parte de otro tipo de app.

Aunque no hace falta el dato sabemos que Facebook es la red social con mayor nº de usuarios: 1.28 billones en 2014. Es lógico que sea una de esas Top app instaladas en millones de dispositivos, sólo en Google Play aparece como descargada entre 1.000.000.000 – 5.000.000.000. Haced cuentas y pensad si es importante o no tener este navegador interno en la lista de tareas cuando lleguéis al testeo de vuestra web.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *