El presente se entierra y el futuro lo desentierra | Cápsulas del Tiempo sociales

El futuro es protagonista del presente de numerosos proyectos sociales y cientí­ficos. Desde hace décadas pretendemos dejar las claves de la humanidad a posibles generaciones venideras o incluso a posibles seres extraterrestres.

Hablamos de las «Cápsulas del Tiempo», protagonistas del guión de mucho cine y concepto romántico que en forma de cajita debajo de un árbol o sobrevolando el espacio aplacan las ansiedades universales del ser humano.

Aunque hay muchos otros ejemplos de Cápsulas del Tiempo os dejo un breve repaso de su historia y los proyectos más novedosos y cercanos.

Los barceloneses remodelan el futuro de su ciudad | Barcelona en 2159

Barcelona2159.org es el proyecto del Ayuntamiento de la Ciudad Condal para que cualquier ciudadano deje en una cápsula del tiempo sus deseos o vaticinios para la ciudad que será dentro de 150 años.

Los usuarios podrán dejar tantas cápsulas como quieran hasta el 10 de junio de 2010, 150 años después de que se aprobara el Plan de Reforma y Ensanche de Barcelona, de Ildefons Cerdí , más conocido como Pan Cerdí .

El 11 de junio del pasado año 2009 inauguró el Año Cerdí , desde entonces el Ayuntamiento ha realizado numerosas actividades conmemorando el Plan. Una de las propuestas de este año temático ha sido esta, la de hacer partí­cipes a sus ciudadanos de un proyecto urbaní­stico a través de Internet.

image

Ya en 2006 Yahoo! pidió la colaboración de los internautas para su Cápsula del Tiempo ideada por Jonathan Harris. Le quedan aún 4004 dí­as para abrirse.

image

Curiosamente hace poco se extraí­a en Madrid una «cápsula del tiempo» bajo la estatua de Cervantes que podrí­a datar de 1835 y al parecer hay otra bajo la estatua de Isabel II ubicada en Opera que aún no ha sido extraí­da.

En fin que precisamente han sido los planes de reforma urbaní­stica, las obras para que nos entendamos, las que han rescatado estas cápsulas

En unos meses esos contenidos digitales generados durante 1 año serán guardados y enterrados en la Cápsula del Tiempo del Any Cerdí .

El debate interesante está en Inusual, se habla y discute sobre en qué soporte y de qué forma habrá que guardar estos datos (texto, ví­deo e imágenes) para que puedan ser rescatados y reproducidos dentro de 150 años.

Cápsulas del Tiempo espaciales | Satélite KEO

También son los internautas los creadores del contenido del ambicioso proyecto apoyado por la Unesco, Hutchison Whampoa y la Agencia Espacial Europea, el satélite KEO. El nombre obedece a las 3 letras más usadas (k,e,o) en los idiomas más hablados en nuestro planeta.

Un proyecto del artista y cientí­fico Jean-Marc Philippe que estará en el espacio con DVDs que contienen mensajes de la humanidad. El satélite no pasará de nuevo por nuestro planeta hasta dentro de 50.000 años, por si acaso han incluido instrucciones de cómo fabricar un lector de DVD.

Todaví­a puedes dejar tu mensaje, sólo en formato texto. La fecha de lanzamiento ha sido retrasada varias veces aunque es posible que sea en 2010 o 2011.

image

El término «cápsula del tiempo»

El término inspirador de mucha literatura y cine «Cápsula del tiempo« fue acuñado en 1937 preparando la Exposición Universal de Nueva York de 1939 se pensó en enterrar una «bomba del tiempo» que por motivos obvios cambió su nombre a cápsula.

Esta cápsula creada por la Westinghouse se bautizó como Cupaloy medí­a más de 2 metros y pesaba 363 Kg.

image 

Está enterrada a 16 metros por debajo del Parque de Flushing Meadows junto a otra de 1965.

image

Foto: Doug Coldwell

La Cripta de Civilización

Anteriormente, en 1936 la Universidad Oglethorpe creó la Cripta de la Civilización, sellada en 1940 y con objetos tan dispares como 2 muñecas, una flauta y un aire acondicionado. Se reabrirá (o no) en el año 8113.

image

Actualmente la Universidad Oglethorpe es también la sede de la International Time Capsule Society.

Cápsulas para no desenterrar y no enterrar

En general estas cápsulas contienen poco valor, contienen objetos cotidianos que no dan demasiada información, e incluso hay algunas que ni siquiera se quieren desenterrar como la que el general Perón enterró, en 1948, en Plaza de Mayo para los jóvenes del año 2000

Otras cápsulas nunca se enterraron y residen en museos como la diseñada por el español Santiago Calatrava para un concurso de:

image 

Cápsulas del Tiempo personales y por e-mail

Si lo que quieres es que alguien reciba una nota tuya dentro de unos años, o quizás tú mismo, puedes utilizar el servicio de Futureme y enví­a emails al futuro.

Pero si realmente quieres una «Cápsula del Tiempo» y no quieres compartir ninguno de los proyectos ya mencionados, tienes 2 opciones o compras una o te la fabricas tú mismo [en]. En cualquier caso no olvides registrarla en la International Time Capsule Society para que entre otras cosas se pueda encontrar.

Dicotomí­as sobre el futuro en pqpq.es 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *