El rediseño de Google News que podríamos no ver nunca

Google News o Google Noticias nació 2002, 12 años después su interfaz ha variado muy poco.

En España muchos medios de comunicación que aparecen enlazados quieren cobrar por ello a pesar de que cualquiera puede darse de baja para no aparecer. No sólo quieren cobrar de Google News sino también de cualquiera que los enlace, es lo que se conoce como el canon AEDE o tasa Google que forma parte de la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual. La respuesta de Google ha sido rotunda, ellos no van a pagar.

Si la ley sigue adelante cerrarán su servicio de noticias en España.

En Alemania los periódicos pidieron a Google que sólo pusieran el titular, sin imagen ni resumen, no querían eliminarlos del buscador, sólo del sitio de noticias. Google accedió y los medios vieron caer su tráfico y por ende sus ingresos así que a las pocas semanas recularon cediendo a Google de forma gratuita los derechos para publicar esas imágenes y resumen.

En España, para variar, la ley no permitiría que algún medio concreto cediera sus derechos. Google tendría que pagar el canon AEDE sí o sí a todos. Paradójicamente muchos de estos medios siguen poniendo botones sociales porque la pérdida de tráfico que les supone no ser enlazados de sitios externos es brutal.

El pulso está echado al igual que se lo han echado numerosos sitios webs afectados como Wikipedia, la asociación de editores de prensa AEEPP, algunos medios como 20minutos.es y eldiario.es se han posicionado en contra. Los usuarios de Meneame y muchos blogueros boicotean los enlaces a los medios que forman parte de CEDRO y AEDE implicados en este sinsentido. Incluso hay plugin para WordPress y extensión para Google Chrome: AEDE blocker

El rediseño de Google News que podríamos no ver nunca

Si la ley sigue adelante a pesar de la amenaza de cierre de Google este sería el aspecto con el que recordaremos Google News

Google Noticias

Pero si la gran G gana el pulso y se retira la ley quizás podríamos disfrutar de Google News con la magnífica propuesta de diseño que George Kvasnikov propone.

design-home

cover-coverage-1

Fuentes:

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *