Ideas para Diseñadores Web para atraer más clientes

Si trabajas como diseñador o desarrollador web independiente, la búsqueda de la cantidad perfecta de clientes para pagar tus facturas y hacer el trabajo de calidad que deseas, puede llegar a ser un gran desafío. Incluso con habilidades ejemplares de diseño, tener éxito como freelance es un reto importante. Sin embargo, saltamos en esta industria porque tenemos pasión y fe en nuestro talento y en lo que tenemos para ofrecer al mercado.

Para que estos retos no te hagan decaer, hoy publico una entrevista a Zuzel Amelia Gorostiaga, Consultora experta en Marketing Online, quien nos brindará ideas y consejos muy útiles, para que empieces a atraer más clientes a tu negocio de diseño web y aumentes tus ganancias.

1. Zuzel, ¿Cómo los diseñadores y desarrolladores web podemos salir a flote en un mercado tan competitivo?

autora Zuzel Amelia Gorostiaga JardinesLos diseñadores y desarrolladores web, a menudo se preocupan de sus habilidades y conocimientos más tangibles, relativos al trabajo que realizan. Sin embargo, tener éxito en el campo del diseño web, requiere más que tener esas destrezas propias de vuestra profesión.

Todo emprendedor tanto en el sector del diseño web, como en cualquier otro sector, debería tener presente que para lograr atraer y fidelizar clientes, es decisivo potenciar nuestras habilidades de influencia y persuasión.

Los consumidores de hoy en día están cada vez más informados, así que tendremos que ser muy sutiles para aumentar nuestras probabilidades de éxito. Con palabras más simples: tendrás que persuadirlos para completar tu objetivo de conversión, haciéndoles percibir que lo que tú les ofreces, es lo que ellos realmente desean o necesitan, y no lo que tú quieres.

Vender se trata de ejercer habilidades de influencia. Afortunadamente influenciar o persuadir no es un don con el que se nace, sino que es una habilidad que puede ser aprendida y consolidada.

­2. ¿Cuáles son los principios de persuasión fundamentales que deberíamos aprender para influenciar en nuestros potenciales clientes?

­En cualquier situación de influencia, tienes dos objetivos: lograr un resultado específico y fortalecer la relación comercial. Algunas personas son muy insistentes cuando tratan de influir en los demás, por lo que pueden ser percibidas como impositivas. Pueden lograr resultados, pero dañar las relaciones. Esto no conduce a relaciones a largo plazo con los clientes.

Otras personas son demasiado mansas o pasivas, lo que tampoco es recomendable puesto que se percibe como inseguridad o poca firmeza para perseguir las metas. Las personas que dominan el arte de la influencia son capaces de medir el punto de equilibro de cada cliente. Es importante comprender que la gente toma decisiones de compra por sus propias razones, no por las tuyas. Para influir con éxito sobre tus potenciales clientes, tendrás que descubrir las razones que les importan a ellos. Cuando estás en una situación en que tienes que persuadir, trata de usar la palabra “tú” el doble de veces que utilices la palabra “Yo” ;)

Debemos ser conscientes de la importancia que tiene la comunicación como herramienta en las relaciones humanas y en la obtención de resultados profesionales. Al entrar en una comunicación con un potencial cliente, decir en la primera interacción: “Quiero encontrar la mejor forma de ayudarte. Te propongo pasar un tiempo contigo para analizar cómo podemos lograr con éxito tus objetivos”, puede tener un impacto sumamente positivo en tu relación con él.

Asegúrate que todo tu material de marketing habla sobre tus clientes y sus necesidades. Por ejemplo, la cabecera de tu Sitio Web no debería decir: “Bienvenido a XYZ Diseño”, sino por ejemplo: “Abogados: Aprendan cómo obtener más clientes con una presencia web efectiva.”

Habla de tus productos y servicios después que hayas descrito los problemas que enfrenta tu mercado, tu solución y los beneficios de tu solución. Enfócate siempre en los beneficios, no en las características.

Y cuando hables de tu cualificación para un proyecto, no te limites a decir: “He ganado prestigiosos premios de diseño web”. Asegúrate de que el cliente perciba que va a trabajar con un experto que entiende cuáles son las características de un diseño web atractivo y funcional, que responde a las necesidades de sus visitantes.

3. ¿Y qué puedes decirnos del principio de la escasez? ¿Cómo podemos aplicarlo?

Si puedes dar la impresión de que tus servicios son exclusivos, y que tú sólo trabajas con unos pocos clientes a la vez, resultarás más atractivo para los clientes. Esto sucede porque la gente quiere lo que no puede tener, especialmente cosas escasas y únicas.

Para influenciar a más clientes a contactarte, necesitas posicionar tu marca personal y tus servicios como exclusivos. Una buena idea es convertirte en el proveedor predominante para una industria específica (Por ejemplo: “Somos los únicos desarrolladores web que nos especializamos en bares, y hemos desarrollado Sitios Web para los 20 bares más populares de Madrid.”)

4. ¿Por qué es importante segmentar nuestro nicho de mercado?

Si escogemos un nicho muy general perdemos de vista algo vital para nuestro éxito online: la diferenciación. Cuando nos empeñamos en que nuestro perfil de clientes sea muy amplio, competimos con mucha gente. La estrategia que da mejores resultados consiste en encontrar un nicho de mercado más segmentado y elegir los productos y servicios para satisfacer a esa comunidad de personas.

Destaca por ser más visible para un nicho específico, de manera que seas el profesional especializado que ellos quieran contratar.

5. Zuzel en tu blog comentas que ganarse la confianza de la gente es el pilar que tiene que consolidarse, antes de que pueda ocurrir cualquier tipo de transacción económica. ¿Puedes explicarnos cómo construir esa confianza online?

Efectivamente, antes de atraer clientes a través de Internet, debemos construir una relación de confianza con nuestra comunidad online.

Ya sea si la transacción se trata de un intercambio de dinero por un producto o servicio, introducir un nombre y una dirección de correo electrónico en un formulario de suscripción o incluso contactar contigo para solicitarte un presupuesto.

Si lo pensamos: ¿Pagaríamos por un producto o servicio de una persona o empresa en quién no confiamos? ¿Nos gustaría aprender de alguien cuyos valores no compartimos?

Por supuesto que no…

Lo primero que recomiendo para ganar confianza y autoridad en Internet, es convertirte en una fuente confiable de conocimiento, en un experto en tu campo. Esto se consigue fundamentalmente a través de generar contenido de calidad para tu blog y tus perfiles de redes sociales.

La mayoría de los usuarios que navegan en la red, buscan la solución a un problema particular que quieren resolver. Por tanto, si das soluciones en forma de artículos formativos y tutoriales, te verán como un experto, alguien en quien pueden confiar. Esta es la razón por la que muchos diseñadores y programadores web escriben en blogs y graban vídeos donde explican y resuelven problemas comunes.

Mantente actualizando tu blog con los proyectos en los que has trabajado y también escribe artículos sobre consejos de diseño gráfico para las empresas. Tu audiencia te amará cuando le des esa información tan valiosa.

Siempre proponte proveerlos con el contenido de mayor calidad posible. Además, hay algo vital a tener en cuenta: asegúrate que vas a ser consistente, en la perseverancia está una clave fundamental del éxito de un blog.

También para ganar confianza online es importante inyectar personalización a nuestras marcas y negocios. A todos nos gusta conectar con otras personas reales con historias auténticas, que nos aporten emoción, aprendizaje y significado a nuestras vidas. Entre más real y cercano puedas mostrarte en el mundo online, más fácil será que tus seguidores confíen en ti y se conviertan en tus clientes.

Por último, no olvides incluir en tu sitio web una sección de testimonios. Puedes mostrar a tu comunidad, testimonios de clientes satisfechos con tus productos y servicios. Esto aumentará mucho tu autoridad dentro de tu sector.

6. ¿Además de un blog y una sección de testimonios, cuál otra sección no debe faltar en el sitio web de un diseñador?

El diseño web es muy visual. Tu audiencia tiene que ver los trabajos que has realizado. Por eso no debe faltar en la página web de un diseñador, un portfolio con sus trabajos realizados. Tu portfolio debe mostrar tus mejores proyectos, con una breve reseña explicando el trabajo que desempeñaste. Sin embargo, no debe aparecer en tono de venta. Deja que tu obra hable por sí misma :)

El portfolio será una evidencia sólida para demostrar al mundo lo que eres capaz de hacer. Mostrando a tus potenciales clientes el alcance completo de tu trabajo, te ayudará no solo a conseguir clientes, sino también a justificar cobrar más dinero.

7. ¿Cómo podemos usar el Poder de las Redes Sociales para el Marketing de nuestros Servicios profesionales?

Las redes sociales permiten comunicarnos en un tono más cercano con personas interesadas en lo que ofrecemos. Nos posibilitan fortalecer las relaciones con los seguidores y llegar a clientes potenciales más rápido que nunca antes.

Si tienes un nicho específico de clientes al que deseas llegar, una buena idea es crear un grupo de LinkedIn y una página de Facebook, e invitar a los clientes actuales y a los potenciales a que se unan. Comparte información valiosa de forma consistente. Si tienes seguidores en Twitter, déjales saber el proyecto más reciente que has terminado.

Sé que esto puede sonar muy básico pero asegúrate que tu sitio web, el blog y el boletín de correo electrónico incluyen botones sociales para que las personas puedan compartir fácilmente tu contenido en todas las redes sociales. Agrega los enlaces a tus perfiles de Facebook, Twitter, LinkedIn, Youtube, Pinterest, etc. en tu firma de correo electrónico.

Al compartir tus experiencias y conocimientos con tu comunidad online, tu marca personal se consolidará, podrás interactuar y recibir valiosa retroalimentación de los seguidores y tendrás la oportunidad de lograr nuevos proyectos.

Para todas las propuestas que nos ha planteado Zuzel en esta entrevista, es importante tener un claro objetivo, trazar un plan para lograrlo y ser constantes. También hay que ser lo suficientemente flexibles para cada cierto tiempo medir los resultados y corregir el plan si es necesario. Tu éxito se irá haciendo con el trabajo diario.


Zuzel Amelia Gorostiaga Jardines

Zuzel Amelia es cofundadora junto a su hermano Daniel de Soluciones4Web, un proyecto online para Formar, inspirar y motivar a los emprendedores que quieren Vivir de su Pasión con la Ayuda de Internet.

Echa un vistazo a sus últimos artículos y recibe de regalo su eBook Cómo Vivir de tu Pasión con la Ayuda de Internet, suscribiéndote a su boletín electrónico.

También puedes seguir a Zuzel Amelia en Facebook, Twitter y Youtube


 

Gracias Zuzel por tan buenos consejos

¿Cuáles de estas ideas aplicas para atraer más clientes?

¿Cuáles son las dificultades o barreras que te encuentras para conseguir nuevos proyectos?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *