La historia del diseño web en GIFs animados (1989-)

Los que trabajamos desde hace unos años en diseño web hemos sufrido cambios tan drásticos que prácticamente mucho de lo que utilizábamos hace años está totalmente caduco.

El diseñador web Sandijs Ruluks, autor de los 9 principios del diseño web responsive con GIFs animados vuelve a utilizar GIFs animados para ilustrar su artículo, en esta ocasión la historia del diseño web:

1. El comienzo de Internet (1989)

Una época oscura en las que las posibilidades de diseño eran muy escasas

La historia del diseño web en GIFs animados (1989-) - 0 - elfinalde

2. Las tablas (1995)

La técnica de maquetación con tablas fue el comienzo del diseño web, aún se pueden encontrar webs que utilizan tablas aunque hoy día ya está en desuso.

La historia del diseño web en GIFs animados (1989-) - 1 - elfinalde

3. Javascript (1995)

Las limitaciones del HTML se amplían con Javascript para por ejemplo mostrar los horribles pop-ups. Hoy día si puedes hacer lo mismo con CSS mucho mejor aunque Javascript sigue siendo una parte importante del diseño web sobre todo con librerías como jQuery.

La historia del diseño web en GIFs animados (1989-) - 2 - elfinalde

4. Flash (1996)

Llegan las famosas intro, con Flash no había limitación para el diseño, crear animaciones pero luego de tambalearse con sus problemas para el SEO llegó Apple y decidió que no iba darle a soporte. Flash sucumbió en el diseño web y hoy día está también en desuso.

La historia del diseño web en GIFs animados (1989-) - 3 - elfinalde

5. CSS (1998)

Esto sí que fue un hito para los diseñadores, separamos diseño de contenido.

La historia del diseño web en GIFs animados (1989-) - 4 - elfinalde

6. Móviles – Grids y frameworks (2007)

Los diseñadores ya no sólo tenemos que lidiar con los distintos navegadores sino que hay que pensar en otros dispositivos, no sólo preocupa el layout sino los tiempos de carga. Se crean apps para móviles diferenciando la web del móvil. Se utilizan las famosas rejillas (grids) de 960 y las 12 columnas, surgen los frameworks para ayudar como Bootstrap y Foundation.

La historia del diseño web en GIFs animados (1989-) - 5 - elfinalde

7. Responsive web design (2010)

Usamos prácticamente el mismo contenido pero lo servimos de forma distinta según la resolución del dispositivo.

La historia del diseño web en GIFs animados (1989-) - 6 - elfinalde

8. La tendencia del diseño Flat (2010)

Surge una nueva tendencia en diseño web conocida como Flat design, simplista, plana, mucho más fácil de mantener, enfocada al contenido.

La historia del diseño web en GIFs animados (1989-) - 7 - elfinalde

9. El futuro (2014)

Como habrás comprobado el diseño web está muy vivo y sufre cambios continuamente. El futuro es hoy cuando hablamos ya de que casi hemos eliminado la incompatibilidad entre navegadores, en que existen multitud de herramientas para diseñar mucho más potentes que antaño, donde Flexbox, <picture>, vh y vw van ganando terreno.

La historia del diseño web en GIFs animados (1989-) - 8 - elfinalde

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. «Hoy día si puedes hacer lo mismo con CSS mucho mejor aunque Javascript sigue siendo una parte importante del diseño web sobre todo con librerías como jQuery.»
    Como desarrollador web con más de 10 años de experiencia,me veo forzado a intervenir.CSS y Javascript no tienen absolutamente nada que ver.Javascript es simplemente la posibilidad de anidar (embed) código Java entre el HTML de la página,lo que permite infinitas posibilidades (y más con las muchas librerías que existen hoy en día).CSS es la posibilidad de separar los estilos de la página de su código fuente.
    Javascript no se utiliza para crear o aplicar estilos sino que simplemente ejecuta código java en la máquina cliente (navegador)

    1. Si entendí bien el punto, pienso que ambos caben dentro de la definición «diseño web», para empezar son comparables en esa cita porque la evolución del CSS ha ahorrado programación que se solía hacer con JS, así como ambos son influyentes en cuanto a la usabilidad de un sitio, asumiendo que cuando hablamos de diseño no solo nos referimos a colores o diagramación, sino de que sea práctico y funcional.

      Saludos,