La historia del fenómeno fotográfico viral Sleeveface: pon un vinilo en tu cara

Los discos de vinilo no han muerto, desde 2005 sus ventas han ido aumentando, no sólo por su componente nostálgico, muchos prefieren su calidad frente a los Compact Disc (ver debate).  Pero los vinilos no son sólo música, sus portadas forman parte de su encanto, algunas forman parte ya de nuestra iconografía cultural («Posiblemente” las mejores portadas de discos de la historia)

Con ellas surgió este fenómeno fotográfico viral: Sleeveface (Cara-portada). Al final del artículo veremos la historia y los antecedentes de este fenómeno.

jimmy-smith-Bosko-Jovetic

Crédito: Bosko Jovetic

Katyarina-Perchenko-bee-gees

Crédito: Katyarina Perchenko

Phil-Fearon-Christophe-Gowans

Crédito: Christophe Gowans

La historia del fenómeno Sleeveface

Este fue el 1º disco grabado eléctricamente de la historia: «You May Be Lonesome», de Art Gillham, grabado el 25 de febrero de 1925.

First_Electrical_Recording_You_May_Be_Lonesome_Columbia_Flag_Label

Sleeveface es un fenómeno que consiste en hacerte una fotografía con un vinilo delante de alguna de alguna parte de tu cuerpo, habitualmente tu cara, creando una divertida ilusión.

El término Sleeveface fue acuñado en el bar Cafe Bar Europa en Cardiff por John Rostron, un promotor musical con una colección de 6000 vinilos. En abril de 2007 empezó con sus amigos a hacerse estas fotografías mientras actuaba como DJ. Su amigo John Rostron las publicó en la red y se hizo viral.

En 2008 publicaron un libro con una selección de 200 imágenes: ‘Sleeveface : Be The Vinyl’.

sleeveface_book

El fenómeno continua vivo hoy y todavía se envían fotografías que se publican en su web, en un grupo de Facebook, un grupo de Flickr, Pinterest y hasta app para iOS: Sleevefacer.

También hay vídeotutorial

Anuncios publicitarios que han usado esta técnica (vía)

sface1

Videoclip

Y hasta baile

Antecedentes del Sleeveface

Según la wiki, existen varios antecedentes, ya sabemos que es muy difícil inventar algo. He intentado aportar las imágenes y vídeos que lo demuestran.

La primera vez que se puso un vinilo sobre alguien fue en esta portada de 1979 del disco Slug Line de John Hiatt

John Hiatt - Slug Line - LP RECORD-332803

En este sketch de 1997 llamado “The Vinyl Justice”

The Adam and Joe Show con Gary Numan

La contraportada del album de 1982 Picture This de Huey Lewis and the News

huey-lewis-and-the-news-picture-this-lp-vinil-rock-hwo-2631-MLM2748278011_052012-O

Según la wiki también hubo una portada de la gran revista Mad Magazine, la que he encontrado es esta de 1983 aunque no es un disco la técnica es similar, si conoces otra portada de Mad Magazine donde aparezca algo más similar a Sleeveface deja por favor un comentario

cover-mad-magazine-superman-iii

La portada y contraportada del disco Play This (One) de J.Rocc de 2003

image

Y en la red fue en 2006 cuando los internautas publicaban este tipo de fotografías en un hilo del foro de Waxidermy:  Faces Staring at You / post your now face album mug aunque no tenían mucha calidad ni creatividad

phto00116eu

Seguro que estás pensando que lo mismo se podría hacer con libros, efectivamente también hay Bookfaces. Aquí un ejemplo de Emily afín a la temática del artículo. Otras Bookfaces.

tumblr_lke06ioeyI1qjzle0o1_400

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *