Logorama es el primer corto de animación de la productora francesa H5. La singularidad de este corto es que la trama se desarrolla en un mundo saturado y protagonizado por marcas y logotipos (el bueno: Bibendum de Michelín, y el malo: Ronald McDonald).
Es uno de los 10 nominados a los Oscar como Mejor Corto de Animación de 2010.
Actualización (ha sido el ganador al Mejor Corto de Animación de 2010)
Otros trabajos de H5
La idea surgió cuando realizaron este mundo tipográfico para el dj Alex Gopher en 1999.
Una de sus obras más conocidas es este vídeo infográfico:
Logorama
Han tardado más de 4 años en realizarlo, 2500 logos aparecen en los 17 minutos que dura el corto. Las empresas «publicitadas» no se han pronunciado, al parecer sólo Dior les ha dicho que les hubiera gustado aparecer. Hace ya unos meses que nos estábamos preparando para su llegada con este tráiler:
En este otro vídeo los autores nos cuentan, en francés, la historia de su proyecto.
El corto ha sido presentado en numerosos festivales, el primero el de Cannes donde se llevó el premio al Mejor Cortometraje de la Crítica. También lo vieron el pasado noviembre en el Festival de Gijón de España y se encuentra en el top 10 de Cahiers du Cinema.
Actualización: (El siguiente texto ya no procede, ya podéis ver el corto alojado en Vimeo)
Desgraciadamente sus autores no están por la labor de compartir su trabajo en este canal, en Internet, según ellos la calidad de las plataformas de vídeo, Vimeo, Dailymotion no son suficientes.
¿Crees que es una decisión correcta?
Muy bien todo pero dónde puedo ver Logorama
Efectivamente lo más interesante no está aquí, en este blog, si el tráiler y la información os han abierto boca salid de aquí y:
- Disfrutad del corto completo en Fubiz, creo que es el único sitio que ha tenido la suerte de tenerlo en FLV. Se publicó en Vimeo extraoficialmente y lo han quitado.
- Una vez visto el corto leed esta Entrevista con Ludovic Houplain, uno de los creadores de Logorama del pasado octubre en español o esta otra en inglés.
El debate del Product Placement
Al hilo de esta historia aprovecho para proponeros un debate. Un debate que protagonizan las leyes, los medios, las agencias, las empresas y los consumidores.
El Product Placement, embedded marketing o publicidad por emplazamiento es la técnica publicitaria que inserta productos normalmente en series de televisión, películas y videojuegos sin que se suela indicar que se trata de publicidad incumpliendo la Ley General de Publicidad que obliga a diferenciar la publicidad del contenido editorial.
Logorama juega con este concepto, la diferencia es que no se trata de ensalzar las bondades de ningún producto, no hay lucro en ninguna de las corporativas apariciones.
La historia pone a «La vuelta al mundo en 80 días» de Julio Verne como el primer ejemplo de Product Placement, en la novela se citaban compañías de transporte como parte de la narrativa. Pero esta forma de publicidad, de patrocinio comenzó a utilizarse de forma intencionada en famosas películas en los 50 y masiva desde los 80.
Derivado del Product Placement es el Product Displacement que es cuando una marca no quiere aparecer en una producción, como ejemplo curioso Danny Boyle cuenta que Mercedes se negó a aparecer en los suburbios de su película «Slumdog Millionaire».
El problema es que deja un vacío legal e indefenso al consumidor. El debate es complicado porque su regulación debería ser un consenso internacional, qué haríamos si en nuestro país se regula pero no en producciones extranjeras. ¿Qué haríamos con el Camel que fuma Eastwood en «Los puentes de Madison»?
Esta técnica también ha infectado a los blogs, enlaces publicitarios encubiertos en supuestamente artículos objetivos.
En el artículo El «˜product placement»™ y los niños de Chica de la Tele hablan de cómo la propuesta de levantar la prohibición de la legislación británica ha causado ampollas «por considerarlo una afrenta a la creatividad de los guionistas y especialmente al público«.
En el mismo artículo se opina sobre la conveniencia o no de prohibirlo, sobre si el público infantil es realmente afectado o no.
La regulación indudablemente es imprecisa y fácilmente esquivada por los medios. Así lo plantea Andy Ramos en El presente y futuro legal de la publicidad audiovisual plantea.
Esta es la regulación:
Los programas que contengan emplazamiento de producto observarán, al menos, todos los requisitos siguientes:
a) bajo ninguna circunstancia se podrá influir en su contenido y, en el caso de las radiodifusiones televisivas, en su horario de programación de manera que se vea afectada la responsabilidad e independencia editorial del prestador del servicio de comunicación;
b) no incitarán directamente a la compra o arrendamiento de bienes o servicios, en particular mediante referencias de promoción concretas a dichos bienes o servicios;
c) no darán una prominencia indebida a los productos de que se trate;
d) los espectadores deberán ser claramente informados de la existencia emplazamiento de producto. Los programas que contengan emplazamiento de producto deberán estar debidamente identificados al principio y al final del programa, así como cuando el programa se reanude tras una pausa publicitaria, con el fin de evitar toda confusión al espectador.
Excepcionalmente, los Estados miembros podrán optar por no exigir las prescripciones establecidas en la letra d) siempre que el programa de que se trate no haya sido ni producido ni encargado por el propio prestador del servicio de comunicación o una empresa filial de este último.
Las asociaciones de consumidores a un lado y las productoras que buscan financiación en otro. ¿Pueden convivir los derechos del consumidor con los intereses económicos de las productoras y medios?
La pregunta es esta y el debate como siempre en pqpq:
¿Es el Product Placement una técnica publicitaria lícita o es abusiva?
una muy buena forma de consientizar a la humanidad que hay aculturación de imagen o simplemente mucha contaminación visual en las calles