Me gusta empezar cosas. Pau Garcia-Milà

En estos tiempos en que el emprendimiento rodea las aspiraciones laborales, las escuelas, las redes quería contaros una historia personal de éxito. Un verdadero emprendedor, porque no todo autónomo, freelance o trabajador por cuenta propia lo es o ni siquiera debe serlo. Porque aunque parezcan sinónimos no lo son: Autónomo, Emprendedor, Freelance o Trabajador por cuenta propia.

En realidad da igual cómo te etiquetes, son los hechos los que te definen. El protagonista de esta historia lo hace con esta frase:

Me gusta empezar cosas

Pau Garcia-Milà

El barcelonés Pau Garcia-Milà, a punto de cumplir los 29, no tiene títulos universitarios ni grandes títulos académicos pero con sólo con apenas 18 años desarrolló EyeOS, una plataforma de nube privada con una interfaz de escritorio basada en la web que ha recibido multitud de galardones y que finalmente fue comprada por Telefónica en 2014.

Ese talento joven de Pau García Milà y su trayectoria le ha merecido lógicamente un amplio reconocimiento como el premio MIT como Innovador del Año.

pau_garcia-mila_02

Sus inicios: eyeOS

Como muchas otras grandes creaciones la casualidad fue lo que inspiró a García-Milà.

Allá por 2005 tres jóvenes amigos catalanes, el programador Pau García-Milà, de 18 años entonces, y los diseñadores David Plaza (22 años) y Marc Cercós (18 años) estudiaban informática y diseño. Trabajaban juntos en proyectos pero vivían lejos, tenían que desplazarse cargando sus archivos. Hartos de idas y venidas utilizaron sus conocimientos informáticos para trabajar con sus archivos y poder modificarlos desde el navegador web. Sin saberlo estaban siendo pioneros en lo que hoy se conoce como cloud computing (computación en nube). 

EyeOS-2.4

En su lanzamiento en agosto de 2005 no todos estaban con ellos, la innovación va acompañada de desconfianza. Pero a ellos les resultaba útil y continuaron a pesar de las críticas recibidas.

En 2007 se presentó el Cloud Computing Manifesto, ellos ya llevaban años de ventaja.

En 2010 gana el premio “IMPULSA Empresa», en la primera edición del Forum Impulsa (Fundación Príncipe de Girona).

Trayectoria

Pero Pau Garcia-Milà no ha parado:

  • ha publicado 4 libros sobre emprendimiento e innovación
  • En 2014 lanzó IdeaFoster, una “Materializadora de ideas”
  • En 2015 Leaders University: Plataforma on-line de educación, donde los mejores líderes son formadores.
  • Ha dado más de 300 conferencias en más de 10 países, charlas TED, en eventos públicos, privados, universidades, etc.
  • Es el formador más joven de ESADE

Incluso creó una red social Bananity, apadrinada por el mismo Andreu Buenafuente. Aunque Bananity no terminó cuajando y cerró intentar competir en el sector de las redes sociales nos dice mucho del talante de Pau.

Como decíamos al principio, puedes decidir si quieres añadirle la etiqueta de emprendedor o simplemente es alguien al que le gusta empezar cosas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *