Mi hija sale en un periódico pero no puedo decirte cuál es

En nochevieja me dijo mi cuñada que en su muro de Facebook había visto una noticia con una fotografía donde salía mi hija Emma y yo. Me dijo el nombre el periódico, la fecha y di rápidamente con él.

Una foto en una calle céntrica de Sevilla en el puente de diciembre con mi hija montada en bici atravesando la marabunta. Paradójicamente ilustramos una noticia sobre el descenso de la población en Sevilla, yo que creo que he cubierto mi cuota de niños de sobra ;)

fotografia-prensa-canonAEDE

¿Por qué no citar la fuente? Canon AEDE

Una de las normas escritas de Internet es siempre citar la fuente, en este caso la web de un periódico. ¿Por qué entonces no pongo o comparto en mis redes directamente el enlace a la fuente? Pues porque el medio pertenece a la lista de medios que forman AEDE (Asociación de Editores de Diarios Españoles), esos que para enlazarlos tienes que pagar el canon AEDE.

Lo que sí os digo es el autor de la fotografía, es Juan Flores, que además resulta que conozco de hace muchos años y del que recomiendo visitéis su portafolio.

La Ley Lasalle, una de las más absurdas de España entró en vigor este 1 de enero. No ha gustado ni a Google, ni a los agregadores, ni a bloggers ni creo que a ellos mismos que han visto como era de cajón cómo su tráfico ha decaído brutalmente. Lógicamente poco daño hago no enlazándoles, no soy ni la extinta Google News ni menéame pero considero que el boicot a esta ley por parte de todos es lo que al final les hará recular y empiecen a entender en qué consiste esto de Internet.

Algunos medios como 20minutos se oponen públicamente a esta ley con un mensaje de su director Arsenio Escolar en su web (que sí enlazo).

El  canon AEDE   claves del presente y el futuro de la tasa de agregación de contenidos   20minutos.es

Pero las demostraciones públicas y boicots no han sido las únicas acciones, la web de AEDE ha sido hackeada varias veces

Mi hija sale en un periódico pero no puedo decirte cuál es - 2 - elfinalde

Ahora mismo si visitas aede.es y esperas unos segundos te saldrá esta imagen de Bob Esponja

Aede

Y luego se te redireccionará a otra web en contra de la ley, a sitios que han cerrado por culpa de ella, como esta o como el mismo Google News.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Qué hija más guapa tienes… Yo también he dejado de compartir artículos de periódicos que según la ley me podrían hacer pagar «de forma irrenunciable» una cantidad desconocida de uns forma insospechada.