Máscaras cerradas | 8º entrega curso After Effects

Tras 4 meses de ausencia más que justificadas Daniel Paniagua vuelve a compartir con nosotros sus conocimientos de edición de ví­deo con la octava entrega del curso de Adobe After Effects.

Pueden descargar los archivos para este tutorial:

Entenderán la ausencia de Daniel al decirles que entre los archivos necesarios para la realización de este tutorial se encuentran las fotos de su recién casado hijo.

Enhorabuena Daniel y gracias por volver !!!

Máscaras Cerradas

Hemos dicho que este tipo de máscaras si bien en general pueden cumplir funciones como Trazados de movimiento, principalmente, se emplean para ocultar o aislar sectores de una capa, esto es precisamente los que veremos a continuación, las utilizaremos en la creación de el dibujo de un film fotográfico exclusivamente realizado en AE. Muchos pensarán que esto se puede realizar en otros programas pero verán que esto no es tan así­.

Este dibujo sencillo nos permitirá conocer y practicar la confección de máscaras cerradas e introducirnos de a poco en el manejo de algunos efectos.

Nuestra primera acción, será crear una capa sólida y la transformarla en un film, tal como se ve en el video que representa la composición final de esta entrega.

Como primera medida, abrir AE y crear una composición nueva con un ajuste predeterminado en Pal D1/DV y de unos 10 segundos de duración, guardar este proyecto como Film.

  1. Creamos un Sólido color óxido (RGB=200,50,10) del tamaño de la composición
  2. Tomar la herramienta de creación Máscara rectangular (Q) y con la capa Sólido Rojo seleccionada, dibujar un rectángulo, que servirá para dejar ver cada foto
  3. Corrección del tamaño y la posición del Sólido Rojo: ir al panel Tiempo y desde la pestaña Máscara perteneciente a la capa Sólido Rojo, activar modo Restar ,acción que invierte el modo de transparencia de la máscara. El tamaño lo modificamos abriendo nuevamente la pestaña Máscara y haciendo clic sobre Forma de máscara, desplegaremos el cuadro de diálogo que contiene los parámetros que definen la forma y los lí­mites de la máscara. Debido a que nuestra máscara debe estar centrada, sus lí­mites, deberán estar proporcionalmente ubicados con respecto a los lí­mites del tamaño de pantalla elegido (720×576), para la máscara, podemos pensar en lí­mites simples de calcular, es decir, podemos separar la máscara en 120 px a los costados y en 40 px encima y debajo de la misma, ingresar entonces, en el Cuadro delimitador de la Forma de máscara, los siguientes valores:

    Superior = 40 px
    Izquierda = 120 px
    Derecha = 600 px (surge de restar 720 «“ 120)
    Inferior = 536 px (surge de restar 576 «“ 40)
    Aceptar (ver fig 1)

    image 
    Fig. 1

  4. Creación de una capa de texto, que servirá para simular el número de pelí­cula, y otras cuestiones (asa, etc) Las tipografí­as utilizadas en esta ocasión son Courier 25 para números y Webdings 25 para sí­mbolos, ud puede utilizar las que le plazca, esto no conlleva mayor importancia. Una vez creada dicha capa de texto, rótela 90º posicionándola como se muestra en la fig 2 luego duplicarla para llevar el duplicado hasta el lateral opuesto.

    Renómbrelas como Texto 1 y 2 ya que AE por defecto coloca la 1º frase del texto como tí­tulo

    image
    Fig. 2 

  5. Lí­neas de continuidad, Agregamos una Capa de Forma con el dibujo de un rectángulo delgado de color Verde que recorra uno de los laterales, por ejemplo.

    Esta capa se crea desde el menú principal Nuevo_Capa de forma. luego tomar la herramienta Q y dibujar un rectángulo delgado cercano y paralelo al texto, luego triplicarla y modificar la intensidad del color de las copias, distanciándolas entre sí­, tal como se muestra en la fig. 2.

    En la ampliación puede observarse las 3 lí­neas diferenciadas en grosor y tonalidad.

    Debe renombrarlas para tener una mejor visualización del panel Tiempo. Por ello, nómbrelas como Gruesa, Media y Fina ya que si observa la fig., notará que he modificado el ancho de los duplicados para lograr un dibujo más aproximado a los rollos reales.

  6. Texturizado del Sólido Rojo. Para ello ir al panel Proyecto, seleccionar el archivo Textura roca y arrastrarlo hasta la composición. Esta capa sólo cumple la función de texturización del Sólido rojo, por lo tanto, desactive su visualización desde el botón Video (icono ojo humano en la barra Definidores de Capa del panel Tiempo ) correspondiente a dicha capa (Textura roca)

    Con la capa Sólido Rojo seleccionada, aplique el efecto Estilizar_Texturizar y abriendo la pestaña Capa de textura perteneciente al efecto (ver panel de efectos en la fig. 3)

    image
    Fig. 3

    De este efecto, seleccione la opción Textura roca. De todas sus variables, sólo nos ocuparemos de Contraste de Textura» al que le daremos un valor de 2 (punto máx.)

    Efecto Desenfoque:

    Agregamos el efecto Desenfoque de Canal desde el Menú de efectos, este tipo de desenfoque, actúa sobre los canales RGB y Alfa en forma individual, esto nos permite NO afectar el agujero producido por la Máscara 1. Aplicar entonces los siguientes valores: Desenf. de rojo = 100%, Desenf. de verde = 20%, y activar Repetir pixeles de bordes de la variable Comportamiento de los bordes esto último, estira los lí­mites de la capa para que no se desenfoquen.

    Efecto Teñir:

    Por último, aplicar el efecto Teñir que podrá encontrarlo en la carpeta Corrección de color . Trabaje con un Nivel de Tinción del 62 % sobre una tonalidad Gris oscuro.

  7. Aplicar el efecto Componer Desenfoque a las capas de Texto 1 y 2, otorgándoles un nivel del 20% para ambas capas

  8. Aplicar el efecto Componer Desenfoque a las tres Capas de Forma Gruesa ,Media y Fina, con un nivel del 20% en el desenfoque

    Si hasta aquí­, siguió los pasos correctamente, su interface se verá tal como la fig. 4

    image
    Fig. 4

    La segunda etapa del dibujo corresponde a los agujeritos tí­picos de los rollos fotográficos, que nuevamente serán dibujados como máscaras. Observe que para que dichos agujeros afecten a nuestro dibujo en su totalidad, debemos Precomponer lo hecho hasta aquí­. Para ello, multiseleccionar todas las capas que se ven en el panel Tiempo (son 7 en total), y pulsar las teclas Ctrl + Shift + C, hecho esto, inmediatamente se abre el cuadro de diálogo referente a la nueva precomposición, que usted nombrará como Film, luego Aceptar

    Las máscaras que representen los agujeritos serán pequeñas y con posicionamientos muy precisos, por lo tanto necesitaremos desplegar las Reglas, las Guí­as y las Cuadrí­culas que facilitarán la tarea de dibujado. Hay 3 modos de desplegarlas, 1º) desde el teclado Ctrl + «˜ y Ctrl + R , 2º) desde el menú principal: Ver_mostrar cuadrí­cula y Ver_mostrar reglas y 3º) desde el botón Opciones de Cuadrí­culas y Guí­as ubicado al pié de la ventana Composición (ver fig 1), hecho esto, la ventana Comp. se mostrará como en la fig 5.

    image 

    Fig 5 Ventana Comp con Cuadrí­culas y Reglas

    Desde Preferencias, podemos modificar el color de las lí­neas y la distancia entre ellas, que por defecto, es de 80 px, por supuesto que hablamos de las lí­neas de mayor grosor de color verde, las más finas poseen 20 px de longitud. Entonces, los cuadrados formados son de 80 px x 80 px y de 20 px x 20 px

    Las Guí­as se manipulan de la misma forma que en Photoshop, se arrastran con el puntero del mouse desde el vértice superior izquierdo hasta donde deseamos ubicar el nuevo punto de orí­gen 0,0 para X,Y. Estas guí­as son de suma utilidad para medir objetos, distancias, etc.

    Dicho esto, continuamos con el dibujo.

  9. Con la herramienta Q dibujamos un pequeño rectángulo de 60 px de ancho por 20 px de alto, ubicado a 20 px de la Máscara 1 y a 40 px del extremo superior de la pantalla, tal como se muestra en la fig 6

    clip_image002[4]

    Fig 6 Ventana Comp. Ampliada con Zoom para apreciar mejor el dibujo de la pequeña máscara, notar que para que ésta muestre el fondo negro, debe aplicarle el modo Restar

  10. Duplicamos la máscara pequeña para conformar los agujeros de arrastre de cinta. Una forma sencilla de duplicar (con la máscara seleccionada) es con el comando Ctrl + D , acción ésta, que duplica y copia la posición de la máscara original, quedando superpuestas entre sí­ (una encima de la otra)

  11. Desplazamos la máscara copiada 40 px hacia abajo, esto se hace con el puntero puesto en modo Selección (V)`

    clip_image004

  12. La fig 7 muestra las mascaritas posicionadas a uno y otro lado de la Máscara 1, para desplazar cada mascarita duplicada hacia abajo, aproveche la herramienta V (Selección) combinada con la tecla Shift , acción que provoca un desplazamiento fijo sobre cualquiera de los ejes (X, o Y). Cuando manipula una máscara, preste atención al estado de Selección en que se encuentra, ya que la Selección debe ser total (máscara entera) para poder desplazarla. Si ud ve modificada la forma de la máscara, es porque la selección ha sido parcial (lí­nea o nodo), la forma de seleccionara en su totalidad, es con doble clic sobre un segmento de la misma, ya que si los hace en otro sitio, probablemente transforme el visor Comp en Visor de Capas Una vez que ha terminado el re-posicionamiento, pulsar Enter comando que libera la herramienta.

    Trabaje con el Zoom manejándolo desde la ruedita del Mouse, si la combina con la tecla Ctrl, podrá ubicar el sector de interés con el puntero. Recuerde que la tecla Barra espaciadora, sustituye momentáneamente la herramienta actual por la herramienta Mano, esta última de gran utilidad para acomodar el visor al sector de interés Si aplica estas recomendaciones, realizará rápidamente todas las duplicaciones y las posicionará con suma facilidad. Sintetizando, los pasos son los siguientes:

    • Seleccionar la máscara original y aplicar Ctrl + D
    • Tomar la máscara duplicada, presionar Shift y y sin soltar, arrastrarla hacia abajo hasta la posición adecuada (40 xp hacia abajo)
    • Nuevamente Ctrl + D (acción que duplica la última máscara clonada)
    • Arrastrarla con Shift hacia abajo.
    • Repetir estas acciones hasta completar el dibujo

    NOTA: Observe que si Ud tiene el Zoom ampliado, no precisa reducirlo para arrastrar las máscaras hacia abajo, ya que la imagen se irá corriendo en la medida que el puntero exceda el sector visible o se escape del visor. Una forma rápida de restablecer la normalidad del visor y centrar la pantalla, es con doble clic sobre el í­cono de la herramienta Mano en el panel Herramientas (importante: con el Visor Comp. Seleccionado)

    Una vez que ha completado las máscaras del sector izquierdo, puede multiseleccionarlas para duplicarlas todas a un tiempo y luego desplazarlas hasta el sector derecho. La multiselección puede hacerla desde el panel Tiempo seleccionando la Máscara 2, luego presionando a tecla Shift y sin soltarla, seleccionar la última máscara (la nº 11), luego haga Ctrl + D, arrastre con el puntero todas las máscaras hacia la derecha (manteniendo Shift) hasta ubicarlas a 20 px de la Máscara 1

    Si hasta acá salió todo correctamente, el panel Tiempo debe mostrar 21 Máscaras en total

    He agregado la máscara Nº 22 como simulacro de la tí­pica muesca que tienen los rollos (ver Fig 8 y observarla en proyecto original)

  13. Quitar las Reglas y las Cuadrí­culas con el fin de obtener una imagen más limpia, también puede pulsar Ctrl + Shift + H, para ocultar las lí­neas que definen a las máscaras y a las formas (ver fig 8)

    clip_image002[8]

    Fig 8 Hasta aquí­, hemos logrado simular el cuadro de un tí­pico rollo fotográfico, el cual usaremos en muchí­simos efectos, incluyendo menús animados para DVD

  14. Crear una nueva comp denominada Cuadro 1, configurada para Pal D1/DV con una Duración de 10 seg.

  15. Ir al panel Proyecto, abrir la carpeta Fotos y arrastrar la foto 001.jpg hasta nuestra comp. Cuadro 1, ubicada en el panel Tiempo de manera que se encuentre por debajo de la precomp. Film

  16. Renombrar esta capa como Foto 1

  17. Con Foto 1 seleccionada, presionar la tecla S para desplegar el parámetro Escala, e ingresar el valor de 24 %

    Este valor hará que la foto se vea tal como lo muestra la fig 9

    image
    Fig 9

La siguiente tarea, es conformar al menos 10 o 15 composiciones semejantes a ésta pero con diferentes fotos.

Recuerde renombrar cada composición como Cuadro 2,3. También renombre la Precomposición 1 como Vací­o

La mecánica para duplicar rápidamente las composiciones y obtener la cantidad necesaria de cuadros, es la siguiente:

1. Guardar el proyecto para proteger los cambios realizados hasta aquí­, esta acción se realiza directamente con el comando Ctrl + S

2. Copiar la capa Vací­o en la comp. Cuadro 1

3. Hacer Ctrl + N para crear una nueva composición

4. Renombrarla como Cuadro 2 y luego Aceptar

5. Pegar la capa Vací­o con Ctrl + V

6. Arrastrar una nueva foto desde el panel Proyecto hasta el panel Tiempo de la nueva comp ubicándola por debajo de la capa Vací­o

7. Abrir el parámetro Escala ye reducir la imagen lo necesario

8. Reiterar estos pasos hasta completar al menos 10 comp.

image

Nota: para aquellos casos en que la proporción de la foto excede el tamaño de la máscara 1 e invade los agujeritos, debe aplicar 2 máscaras en modo Restar (ver fig 10). Hasta aquí­, notará que la utilidad de las máscaras es indispensable y muy variada.

Recuerde aplicar Copiary Pegar máscaras y/o capas/precomps, etc cuando lo crea necesario, esto reduce enormemente el tiempo de trabajo.

Una sugerencia válida, es crear una carpeta especial para las composiciones en el panel Proyecto.

Una vez completadas las 10 composiciones, cerrarlas para que no entorpezcan la visual del panel Tiempo. Recuerde salvar el proyecto de tanto en tanto. Hecho esto empezamos a generar las animaciones.

Una de ellas puede ser una cadena de fotogramas que corra en perspectiva a través de la pantalla. Para lograr este efecto, necesitaremos una nueva comp que contenga varios Cuadros unidos por sus extremos simulando un verdadero rollo fotográfico.

1. Crear una nueva comp con Ctrl + N y nombrarla como Rollo Modificar la Altura a 5760 px, Modificar la Duración a 3 segundos, luego Aceptar

2. Abrir la carpeta composiciones en el panel Proyecto y arrastrar las comp Cuadro 1 a la 10 hasta el panel Tiempo

3. Tal cual están multiseleccionadas, pulsar P para desplegar el parámetro Posición de todas las capas a un tiempo. Observe que las he llamado Capas a pesar de que son composiciones, pues bien, una composición se transforma en Capa cuando ésta pertenece a otra composición, es muy importante conservar todos los conceptos teóricos, ya que son la base de un buen aprendizaje

4. La forma de reposicionarlos es sumando o restando de a 576 px, ya que es la altura total de cada cuadro, pues a tomar lápiz y papel y a calcular las posiciones de cada capa. Como ejemplo diré que para la capa 2 debe restar 2880 «“ 576 = 2304 (valor que debe ingresar en el casillero de Posición Y), Los valores para la Posición Y de cada capa son los siguientes: 0, 576, 1152, 1720, 2304, 2880, 3456, 4032, 4608, 5182 respectivamente de arriba hacia abajo. Inmediatamente ud notará que falta cubrir el extremo inferior de la pantalla y por otro lado, se excede en el extremo superior, esto es así­ porque como ud recordará hemos dicho en otro tutorial, que las coordenadas de posición de una capa centrada con respecto a la comp, es el centro de la misma capa (288 px en Y y 360 px en X, en formato Pal). Para corregir este defasaje, debemos restar 288 en PY a cada capa. Para ello, seleccionar cada capa e ingresar en un casillero de PY «“ 288 (menos 288), recuerde también que AE acepta operaciones matemáticas dentro de los casilleros de las variables paramétricas, esta operación es individual para cada capa. También podrí­amos haber optado por arrancar la cuenta a partir de 288 y luego sumando de a 576 para llegar al mismo final con los siguientes nuevos valores para PY de cada capa: 288, 864 , 1440, 2008, 2592, 3168, 3744, 4320, 4896, 5470 respectivamente, pero al menos hemos practicado nuevas funciones útiles que no brinda AE.

image 
Fig 11

La comp Rollo está lista para ser utilizada en numerosas animaciones (fig 11)

Observar que el tamaño de las 10 composiciones puestas una encima de la otra, forman la altura exacta que posee la comp Rollo, es decir 5760 px

A continuación, prepararemos un fondo animado para que interactúe con las pelí­culas

Animación 1 «“ Fondo animado

1. Crear una comp llamada Fondo con formato Pal D1/DV de 10 seg de duración

2. Crear un Sólido Azul

3. Aplicar a Sólido Azul, el efecto Ruido fractal de la carpeta Ruido y granulado

En este tutorial no vamos a explicar para qué sirve cada variable de este maravilloso efecto, si desean conocerlo a fondo, les recomiendo leer el Capí­tulo 5 pág.192 a la 198 de mi libro, Aprenda el lenguaje de los efectos especiales Vol 2 basado en la versión CS4, para más información contacten con Cristian Eslava o dejen un comentario.

4. Ingresar las siguientes modificaciones a las variables del efecto Ruido fractal:

  • Tipo fractal = turbulencia suave
  • Tipo de ruido = bloque
  • Contraste = 200
  • Brillo = -20 (negativo)
  • Desbordamiento = Permitir resultados HDR
  • Complejidad = 2

Como este efecto es producido por la combinación de capas de Ruidos , posee variables incluidas en el parámetro llamado Configuración secundaria y que modifican la forma en que esas capas se combinan. En este ejemplo, crearemos fotogramas clave para animar las variables de este parámetro, pero ud. puede modificarlas a su gusto y experimentar con ellas, los valores y fotogramas claves puestos para Config.Secundaria, son los siguientes:

  • Tiempo 0 = crear un FC para las siguientes variables: Influencia, Escala y Rotación, con los valores predeterminados por defecto y sólo modificar Desplazamiento secundario = – 80 ; 200
  • Tiempo 10 seg (final de la comp) = crear FC para: Influencia = 20 ; Escala = 100 ; Rotación = 360º ; Desplazamiento = 900 ; 500
  • Evolución : sin FC ni modificaciones
  • Opciones de evolución: tildar Evolución del ciclo (genera evolución sin fin)

Dejé el parámetro Transformar para el final porque es quizá el más importante para la generación de efectos visuales, experimente con él.

  • Transformar: Rotación: FC para tiempo 0 y 180º para tiempo 10 seg

Escala = para tiempo 0 = 100% y para el final (10 seg) ingresar 200% (máximo)

Quitar el tilde a Escala Uniforme. Crear FC e ingresar los siguientes valores:

Tiempo 0 : Ancho = 200 % y Alto = 50% ; Tiempo 10seg : Ancho = 100% y Alto = 200%

image

Fig 11

La figura muestra un fotograma capturado para que ud. Compare con sus propios resultados. La animación de este fondo es una de las más sencillas que se pueden lograr rápidamente utilizando tan solo un sólido y un efecto. Imagine las combinaciones posibles que ud puede experimentar, agregando otras capas con otros efectos, en diferentes modos de fusión, etc,etc,etc.

Nota: para conocer un poco más acerca de este efecto, realice sólo dos cambios. Elija Giro dinámico para Tipo fractal y Polinomio para Tipo de ruido, estos dos pequeños cambios hará que el fondo original, se vea como nubes tormentosas, si desea generar nubes reales, debe teñir la coloración a gusto, y para hacerlo, posee una enorme cantidad de opciones, que quizá en otros tutos avanzaremos sobre ellas.

Hemos concluido el fondo animado para utilizarlo en nuestra composición final. Acto seguido, debemos generar una animación para nuestros rollos de pelí­culas fotográficas.

Animación 2 «“ Animación del Film

1. Crear una nueva comp. llamada Rollo anim configurada en un tamaño de 720×5760, (ojo que hemos multiplicado la altura x diez), con 25 cuadros por segundo, y con una Duración de 5 segundos

2. Arrastrar el archivo (comp) llamado Rollo hasta nuestra nueva comp en el panel Tiempo

3. Duplicar la capa Rollo

4. Seleccionar ambas capas Rollo y pulsar P para desplegar el parámetro Posición de ambas capas a la vez

5. Para la capa Rollo 1, crear un FC para el tiempo 0 e ingresar PY = 2867 y para el final de la comp. PY = -2361 (negativo)

6. Para la capa Rollo 2, crear un FC para el tiempo 0 e ingresar PY = 8617 y para el final de la comp PY = 3888

Esta animación simula el pasaje de un film de abajo hacia arriba, que la utilizaremos varias veces en nuestra comp final

Composición final

En ella juntaremos el Fondo animado y varios Rollos animados.

1. Crear una nueva comp, llamada Comp. Final, configurada en Pal D1/DV (720×576) con una Duración de 10 seg

2. Arrastramos el archivo Fondo anim(comp) hasta la nueva comp en el panel Tiempo

3. Arrastramos el archivo Rollo anim de la misma manera que en el punto anterior

4. Aplicarle la propiedad Capa 3D

5. Desplegar los parámetros de transformación de Rollo anim y modificar lo siguiente:

Escala = 25 %;Rotación X = -50º (neg.);Rotación Z = -30º (neg.);Posición X = 200

6. Duplicar la capa Rollo anim

7. Desplegar sus parámetros de transformación, y modificar: Punto de anclaje Z = -500 (neg) y Opacidad = 50 % y agregarle el efecto Componer desenfoque de la carpeta Desenfocar y enfocar dejando sus parámetros tal cual están seteados por defecto

8. Arrastrar otro archivo Rollo anim, activar Capa 3D, y modificar : Posición = 130,300,0 ; Escala = 25 % ; Rx = 90º ; Ry = -100º (negativo) ; Rz = -15º (neg.)

9. Incorporar otro archivo Rollo anim, activar Capa 3D y modificar: Anclaje = 430,2880,5 ; Posición = 430,280,0 ; Escala = 40% y Rotación X = 75º

10. Agregar un nuevo archivo Rollo anim (el 4º), activar Capa 3D y modificar: Anclaje = 300,1900,-1440 (neg.) ; Posición = 650,470,0 ; Escala = 30 % ; Rx = 10º;Ry = 20º,Rz = 70º; Opacidad = 50 %. Agregar el efecto Componer desenfoque

Estos valores son puestos al azar ya que no necesitamos ajustarnos a un modo determinado. EN el proyecto ud dencontrará que he agregado una capa de ajuste con el efecto Resplandor y he adicionado el efecto Deformación a cada Rollo anim para generar una sensación de perspectiva e infinitud. Además podrí­amos agregar trazos animados, textos, etc. En la medida que vayamos concluyendo esta etapa inicial, veremos aspectos más complejos que requieren conceptos previos que son los que venimos desarrollando hasta el momento.

Entregas anteriores:

  1. Curso de Adobe After Effects por Daniel Paniagua | 1ª Entrega
  2. Integración de Photoshop y After Effects | 2ª entrega
  3. Cómo generar una animación en After Effects | 3ª entrega
  4. Cámaras Viajeras I en After Effects | 4ª entrega
  5. Cámaras Viajeras II en After Effects | 5ª entrega
  6. Luces en After Effects | 6ª entrega
  7. Utilización de Máscaras «“ Rotoscoping | 7ª entrega

Les recuerdo que aquellos que deseen aprender After Effects en profundidad, pueden adquirir el libro de mi autorí­a : Aprenda el lenguaje de los efectos especiales Vol 2 basado en la versión CS4, para más información contacten con Cristian Eslava o dejen un comentario.

Gracias por vuestra atención, y hasta la próxima entrega.

Para cualquier duda sobre After Effects y edición de ví­deo utilicen el foro sobre Edición de ví­deo y After Effects.

Hasta aquí­ hemos llegado con esta entrega, espero que les haya servido, gracias por vuestra atención.

Un saludo a todos.

Daniel Paniagua

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *