Porqué volver a utilizar Google AdSense síncrono en vez del asíncrono

Si utilizas AdSense para monetizar tu web seguramente utilices el código anuncio asíncrono que carga el script después de haberse renderizado el contenido de tu página. Esto es una ventaja para la velocidad y el rendimiento de tu web pero como veremos puedes ocasionar un descenso en tus ingresos publicitarios.

 

Descenso de ingresos

Si utilizas el código asíncrono debes saber que hay menos probabilidad de que esas visitas fugaces lleguen siquiera a ver el anuncio y mucho menos a hacer click. Según estudios La gente siempre hace scroll en la Web antes de que se termine de cargar. Si tienes anuncios above the fold de forma asíncrona casi seguro que pasarán desapercibidos.

El problema de la experiencia de usuario

Se argumenta que el asíncrono mejora la experiencia del usuario porque al mejorar la velocidad de tu sitio el usuario podrá acceder al contenido antes. Esto puede redundar hasta en una mejora de tu SEO y en los resultados que obtengas en Google Pagespeed.

Pero ¿qué ocurre si tus anuncios forman parte del contenido de tu web? ¿No se quedarán esperando que cargue ese espacio vacío? Claro que depende de la ubicación del anuncio, si es en una barra lateral o below the fold importará menos pero si lo tienes dentro del cuerpo del contenido, above the fold, los espacios vacíos generarán una mala experiencia de usuario.

Google adsense asíncrono vs síncrono

Diferencias técnicas entre AdSense asíncrono y síncrono

Técnicamente gana el asíncrono, además del momento de carga del script, el asíncrono puedes ponerlo donde quieras, probablemente en el footer y una sola vez aunque tengas varios bloques:

<script async src="//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js"></script>

Otra ventaja del asíncrono es la posibilidad de hacerlo responsive y darle estilo con CSS.

En cambio el síncrono necesitas ponerlo en cada bloque porque utiliza document.write() aunque el usuario sólo descargará el primero, los demás serán de la caché

<script type="text/javascript"
 src="//pagead2.googlesyndication.com/pagead/show_ads.js">
 </script>

Para cambiar de uno a otro ve en Adsense a «Mis anuncios» y haz clic en «Obtener código»

Google AdSense síncrono asíncrono anuncio

Conclusiones velocidad vs ingresos

Dicho esto he cambiado de asíncrono a síncrono en esta web para ver los resultados, comprobar que los ingresos aumentan, evaluar cómo afecta al rendimiento y optimización y comentaros los resultados.

¿Cuál es tu experiencia? ¿Utilizas AdSense síncrono o asíncrono? ¿Has notado alguna diferencia en tus ingresos?

Actualización 17/06/2015

Tras 2 semanas de pruebas ensayo/error he vuelto a Adsense asíncrono. Quizás dos semanas no sean suficientes para sacar conclusiones pero por si os sirve estas son las mías:

  • Aumento ligero del CPC con el código síncrono
  • Aumento ligero de nº de clics en los anuncios con el código síncrono
  • Lógicamente y como era de esperar peor rendimiento y velocidad

Es decir, efectivamente sí da mejor resultados en cuanto ingresos el código síncrono aunque la diferencia no es para tirar cohetes y sacrificar un buen rendimiento. Lo que he decidido es volver al asíncrono y seguir trabajando en mejorar este tema para ese espacio vacío del anuncio pase lo más desapercibido posible.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    1. Hola Kaede,

      Lo explicado en el post sigue siendo cierto después de probarlo. Lo que ocurre es que esa ligera diferencia de ingresos no era suficiente como para sacrificar el rendimiento como explico en la parte final. También depende de dónde tengas colocados esos anuncios. En resumen, prueba ambas opciones y decide si la diferencia de ingresos es notable para sacrificar tu rendimiento.

      Saludos

  1. Algunos recomiendan el uso de 1 anuncio sincrono y lo demás asincronos para que carguen más rápido.

    La posición de los anuncio y la temática es lo más importante.