pqpq cumple 2 años

pqpq.es cumple hoy dos añitos. Parece que fue ayer cuando puse online una idea que siempre me resultó divertida, debatir dicotomí­as.

Lo difí­cil no era desarrollarla, lo complicado era que suscitara el interés de vosotros los internautas. Como en cualquier plataforma web 2.0 todo el protagonismo lo tiene el usuario, es el que crea el contenido, en este caso es el que aporta sus opiniones, sus porqueses.

Satisfecho y sobre todo agradecido, habéis compartido cerca de 10.000 opiniones, una media de 21 opiniones por debate.

«Un total de 9706 porqueses repartidos en 464 dicotomí­as hace una media de 21 porqueses por dicotomí­a.» (24/02/10)

El regalo de cumpleaños

En estos dos años no le habí­a dedicado mucho tiempo a pqpq, me habí­a dedicado simplemente a mantenerla, a seguir publicando nuevas dicotomí­as, nuevos debates. Mi conciencia como padre de la criatura no me dejaba dormir así­ que aprovechando que mis hijas de carne y hueso ya duermen bien le he regalado a pqpq por su segundo cumpleaños un nuevo traje, una nueva plantilla.

pqpq

Cuando trabajo en un rediseño pienso en mejorar la experiencia del usuario, procuro empatizar con el cliente, los visitantes. Con la mejor de las intenciones he realizado estos cambios que espero mejoren vuestra experiencia.

  1. ¿Dicotomí­as? La principal palabra clave de pqpq siempre ha sido dicotomí­a, de hecho el tagline era «Dicotomí­as resueltas por la mayorí­a». El problema que me comentaban muchos usuarios era que no es una palabra de uso común, no todos sabí­an su significado. En inglés pasaba lo mismo, dichotomy no se aconsejaba como palabra clave.

    Solución: He cambiado la home, la página de inicio. Antes mostraba la última dicotomí­a ahora explica de qué va pqpq, define dicotomí­a, utilizo sinónimos como debate. El tagline ahora es «Dicotomí­as, debates & opinión».

  2. Cabecera, usabilidad y anonimato: En la cabecera habí­a enlaces a las distintas categorí­as, los he cambiado por un formulario de enví­o de sugerencias, como siempre anónimo, sin registro y sin la obligación de aportar ningún dato. Alguno se preguntará si recibo mucho spam al permitir los comentarios anónimos, la respuesta es sí­, pero todos se los traga Akismet, concretamente lleva 14.261 captados, así­ que no tengo la necesidad de moderar los comentarios.La idea es facilitar al usuario la posibilidad de sugerir nuevas dicotomí­as, antes tení­a que acceder a la página de contacto y rellenar un formulario, ahora es más directo, más usable.
  3. Navegación: Cuando un usuario leí­a o escribí­a su opinión en una dicotomí­a podí­a ir a una categorí­a o a una aleatoria. Ahora he puesto justo antes del pié los enlaces a las últimas dicotomí­as publicadas con un desplegable jQuery. Normalmente las últimas tienen menos contenido, debí­a hacer algo para dirigir la navegación a los nuevo debates. Como cualquier otro sitio a mayor contenido (en este caso opiniones) mejor posicionamiento tendrá. Como en el Mundo Real, hasta que alguien no rompe el hielo con la primera opinión no se inicia la discusión.image
  4. Aspecto visual: A priori no he hecho grandes cambios en el aspecto visual, el usuario de pqpq no va a perderse en el nuevo theme, seguimos con dos columnas, rojo y negro, los formularios y el pié está intacto.image
  5. Tipografí­a: El cambio más importante es la mejora de la legibilidad, he añadido más blancos, mejorado la alineación y el interlineado.
  6. El logo: El cambio gráfico más notorio seguramente será el logo. En realidad no veí­a una necesidad de cambiar el concepto del logo original, podrí­a haber seguido usando el signo de interrogación y hacerle un guiño mayor a pq. El dominio pqpq viene de abreviar «¿Por qué? Porque» La palabra pq en todas sus variantes: ¿Por qué? Porque o porqué. Con el interrogante rojo invertido dábamos ese toque de enfrentamiento, de opuesto.imageCon el nuevo logo insistimos en la misma idea y quizás es más exportable a la versión en inglés que no tiene nada que ver con la palabra «porque». Esta nueva imagen humaniza el sitio y creo que transmite mejor la idea de confrontación, de enfrentamiento dialéctico.
    logo_03
  7. WordPress: Lo que realmente necesitaban pqpq y justtellmewhy era la optimización del sitio. Hace dos años empecé a tocar el core de WP, es más fácil y rápido pero es una mala práctica. Dificultaba la actualización y por tanto la seguridad y las mejoras que van aportando nuevas versiones. La nueva plantilla integra todas las funciones necesarias para que lo que en principio se ha pensado para blogs pueda usarse como plataforma de debates. Todas las funciones están integradas ahora como hooks en la plantilla. Cambios que mejoran y me facilitan la gestión del sitio.
  8. Feeds: Otra mejora que necesitaba era la del feed, antes habí­a un nuevo feed por opción de dicotomí­a, es decir en la dicotomí­a A vs. B habí­a un feed para A y otro para B aunque ambos apuntaban a la misma página era muy confuso para los suscriptores. Ahora los feeds es la dicotomí­a en sí­, es decir, A vs. B.Como veis en la captura he añadido un par de lí­neas para recordaros que si queréis sugerir una dicotomí­a o un debate lo podéis hacer también por Twitter.

    feed de pqpq

A caballo regalado

No le vamos a mirar el dentado a este caballo regalado pero sí­ sabemos que aún faltan cosas.

  • He estado barajando la posibilidad de permitir el login con Facebook y/o Twitter. Serí­a una forma de que aquellos que no quieran participar de forma anónima puedan expandir sus comentarios en estas redes y seguramente atraer más visitantes. Tengo que meditarlo más porque como sabéis no soy muy fan de Facebook.
  • Integrarlo mejor en ceslava
  • Añadir algunas funciones como la de poder responder a un comentario, dar un tiempo al usuario para que pueda reeditar su comentario.
  • Dudas sobre si debo o no añadir un editor HTML del estilo de CKeditor a los formularios para los comentarios.image
  • Mejorar el inglés de JustTellMeWhy.com, aunque he tenido la inestimable ayuda del polí­glota Ramón y de Rafa Vargas, estoy seguro de que he cometido algún que otro error gramatical.
  • Repasar las páginas internas, sobre todo el contenido de la de FAQs que prácticamente sigue como el primer dí­a.
  • Hacer más cosas off-topic como la página Logo-Tipos.

Al próximo cumpleaños no me invites

¡Vaya cumpleaños! Ni fiesta, ni nada, sólo un rollo que sólo a los diseñadores web puede haberos resultado interesante. Tienes toda la razón, para que te desfogues y te vengues, te dejo la última dicotomí­a a propósito de este rediseño:

Lo que más me gusta y lo que menos me gusta de pqpq es

Lo que más me gusta y lo que menos me gusta de pqpq es

Como siempre puedes ponerme verde de forma anónima o halagarme dejando tus datos de contacto :)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *