Profesiones más solicitadas en España

Doble lectura en la nueva lista de «˜Ocupaciones de Difí­cil Cobertura»™

En España hay más de dos millones de parados y, sin embargo, existen muchos empleos que no se cubren, bien por falta de personal cualificado o porque no hay gente que quiera trabajar en ello. Panaderos, pastores, payasos o sepultureros son algunos ejemplos sobre los que ha llamado la atención el INEM en su último ‘Catálogo de Ocupaciones de Difí­cil Cobertura’.

Esta semana, el Instituto Nacional de Empleo (INEM) ha publicado el último Catálogo de Ocupaciones de Difí­cil Cobertura (CODC) correspondientes al primer trimestre de 2007 que no hace sino constatar que el mercado laboral español adolece de significadas lagunas en lo referente a la capacitación o disposición de su mano de obra a asumir determinados puestos de trabajo.

 

Este estudio pormenorizado y ordenado por provincias -hasta un total de 59 demarcaciones-, revela datos muy clarificadores de la realidad laboral que vive nuestro paí­s, y no sólo por identificar actividades profesionales que gozan de pleno empleo, sino también, y sobre todo, por descubrir el verdadero comportamiento de las empresas frente al fenómeno de la inmigración y los efectos que ello produce sobre la situación laboral de los distintos colectivos profesionales.

 

De lo que se trata es de leer la letra pequeña de los datos, y no sólo que, por ejemplo, Madrid registra en este catálogo un total de 144 ocupaciones de difí­cil cobertura. Y es que, según UGT-Madrid, muchas de estas actividades profesionales incluidas en la lista cuentan con personal cualificado en la provincia, pues para ello lleva impartiéndose años formación especializada (a través de Formación Profesional, tanto Continua como Ocupacional), lo que pasa es que las empresas no están dispuestas a pagar la elevada remuneración que exigen los trabajadores nacionales. Eso explica que aparezcan en el catálogo ocupaciones como la de técnico de mantenimiento, soldador por arco eléctrico, operador de horno de fundición de vidrio, mecánico-ajustador, óptico-optometrista o relacionados con la construcción como estuquistas, soldadores o albañil cavistero, cuando lo cierto que existe una nutrida oferta de profesionales cualificados. Notificando estas carencias, lo que pretenden los empleadores es captar trabajadores extranjeros que les permita reducir costes en mano de obra.

 

En definitiva, el hecho de que una determinada actividad sea catalogada como «˜ocupación de difí­cil cobertura»™ puede deberse, bien porque realmente falten personas cualificadas en nuestro paí­s, o bien porque los trabajadores españoles no estén dispuestos a realizarlas por su dureza, peligro o por su baja remuneración.

 

Llama poderosamente la atención en el informe, los problemas que existen en España para cubrir los puestos de «˜deportista profesional»™ o «˜entrenador deportivo«™, una carencia registrada en todas las provincias españolas. Claro que, en este caso, todo viene a raí­z de la imposición del Consejo Superior de Deportes que exige desde hace años, a clubes y centros deportivos, publicar en el INEM la demanda de tales perfiles antes de contratar futbolistas y entrenadores extranjeros. Se tratarí­a, por tanto, de una demanda un tanto ficticia. 

 

En lo que de verdad sí­ existen problemas es para encontrar empleados del hogar, ocupación que, no en vano, figura en el listado de más de 30 provincias españolas y muy particularmente en Barcelona y Madrid. Asimismo, son destacados especí­menes de difí­cil localización entre nuestra fauna laboral, los cocineros (escasos en Segovia o Vizcaya, por ejemplo), albañiles (incluidos en la lista de 15 provincias), camareros (solicitados en más de un tercio de las provincias españolas), conductores de camión (en 37 provincias), fontaneros (demandados en 13 provincias), carniceros-matarifes y panaderos (ambos echados en falta por 17 provincias).

 

Nada menos que en 33 provincias hay serios problemas para encontrar personas que quieran cubrir ofertas relacionadas con el mar. De hecho, en la mitad de las provincias, empleos como oficiales radioeléctricos de la marina mercante, pilotos, jefes de buques mercantes, maquinistas navales o incluso cocinero de barco, aparecen como ocupaciones de difí­cil cobertura. Claro que, en este caso, la alta demanda viene motivada por el compromiso de la patronal para publicar estas ofertas cuando surge la necesidad de contratar profesionales en ruta o en cualquier parte del mundo.

 

Otras ocupaciones que se repiten como de complicada cobertura son las de peón agrí­cola (en 15 provincias), ganadero (en 15), instalador electricista, cristalero, encofrador, o incluso pastor (se echan en falta en Cuenca, Ciudad Real, Palencia o Burgos).

 

Anecdótico es el caso de profesiones como las de minero, sepulturero, quesero, cajero de banca, guí­a de turismo o preparador de pistas de nieve, que sólo aparecen en una o dos provincias. En el CODC se incluyen otras ocupaciones muy llamativas por lo marginal o incluso por lo exótico, como guardeses, vendedores ambulantes, peluqueros de perros, lavacoches, esquiladores, payasos, músicos instrumentistas o grabadores de tatuajes. Más convencionales, aunque también escasos, tenemos a pintores de vehí­culos o estuquistas.

 

El enorme listado del CODC es elaborado trimestralmente por el INEM. Permite a los empresarios contratar en origen a trabajadores extranjeros no comunitarios, siempre que las ocupaciones que se ofrezcan sean de difí­cil cobertura y no existan demandantes de empleo nacionales. Así­, el empresario interesado en contratar en origen a un trabajador extranjero tendrá que consultar este catálogo para conocer si el puesto que necesita ser cubierto no cuenta con candidatos suficientes en nuestro paí­s. De aparecer, el empresario podrá solicitar la autorización de residencia y trabajo para el trabajador extranjero que desea contratar, y ello sin necesidad de presentar una oferta de trabajo en los servicios públicos de empleo.

 

Por eso, ésta lista no queda libre de distorsiones ya que muchas empresas, según denuncian los sindicatos, publican sus ofertas no porque falte personal en nuestro paí­s sino porque resulta más barato traer del extranjero mano de obra cualificada. De ahí­ que se demanden, por ejemplo, médicos de todas las especialidades. Empresas privadas, incluso servicios de salud de algunas autonomí­as, buscan con ello contratar médicos por un coste menor. Prima el precio sin tener en cuenta la cualificación que aporta un médico nacional, después de 6 duros años de estudio y 3 años de formación en prácticas como Médico Interno Residente. Más allá, esta sucia práctica empieza a afectar a enfermeros y también a licenciados en otras carreras.

 

 

Más información:

Catálogo de Ocupaciones de Difí­cil Cobertura Primer Trimestre 2007

CATALOGO OCUPACIONES de DIFICIL COBERTURA en empresas españolas INEM ESPAÑA 2007

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. solicito a ustedes el nombre de una empresa que tenga puesto de trabajop de dificil cobertura y pueda ser contratado,soy residente en colombia la ciudad del señor delos milagros.buga

  2. solicito el nombre de alguna empresa que requiera los servicios de conductor de camion t.i.r transporte iternacional o conductor tractocamion soy de peru y estoy acostumbrado a trabajo rudo principalmente ruta larga interprovincialtransporte de carga y mercancias

  3. HOLA MI NOMBRE ES CRISTAL ,ESTOY INTERESADA EN SABER SI PARA LAS OFERTAS LABORALES HAY ALGUN CONVENIO CON ALGUNA ENTIDAD O DIRECTA CON LA PERSONA PARA IR A LABORAR ALLI

    LES AGRADEZCO SU INFORMACION
    CRIS

  4. soy un joven de 20 años y me gustaria ir a trabajar para españa mi especialidad es el corte de vacuno tengo unos 5 años laborando en ese campo , tengo estudos por terminar de gastronomia . me gustaria saver como hago para contactarme con ustedes ,. gracias espero me respondan

  5. Tengo interés en ofertas laborales para disenadoras graficas. Especialmente en Madrid, Galicia, Barcelona. El resto de Espana tambien me interesa.
    Saludos y muchas gracias. Cristina Varela

  6. q pasa lokossssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss no busqueis aqiiii mana de liletas!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  7. me gustaria contactar una empresa dedicada al diseño grafico, soy tecnica en ello. me gustaria trasladarme a este pais, como tambien ofrezco mis servicios de cosmetologa cosmiatra, especializada en bioplastia. si hay alguna empresa interesada en mis servicios. estoy en espera. gracias
    karime.

  8. soy cond.maq.navales de primera,52 años y 30 de experiencia con mi hijo 24 años nos gutaria trabajar en los ferris del maditerraneo.un saludoafectivo a la espera de respuesta,miguel

  9. Si ustedes me pagan el pasaje yo me voy y sepulto a todos lo muertos que quieran o me encargo de ser la pastora.si les interesa mi msn es nicole22691hotmail.com

  10. hola soy de lima peru me dedico a laquedos y pintura de muebles de maderas con pistola de aire a alta y baja presion en puertas ,ventanas ,aparadores closet,sillas mesas, vitrinas, roperos,dormitorios,reposteros ,pisos de parquet trabajos para obras constructoras , de 12 años de experiencia acabados finos exclusivos ,colores naturales nogal ,cedro caoba ,caramelo ,miel,envejecidos,colores marfil negro etc marmoleados , tengo fotos de mis trabajos estoy interesado en trabajar para alguna empresa española por favor a algun interesado enviar mensaje [email protected] o [email protected] les agradecere mucho saludos

  11. Soy arquitecto superior con muchos años de experiencia y estoy buscando trabajo por toda España. No me importarí­a cambiar d domicilioa cualquier Comunidad que me lo ofrezca. Las condiciones económicas no serí­an un obstí§aculo, pudiendo adaptarme a una oferta dentro de lo razonable.

  12. Por eso no nos contratan en otros paises ya que no sabemos escribir bien, aqui hay muchas personas que ni GRACIAS pueden escribir y ¿asi quieren trabajar minimo de panaderos? disculpen si los ofendo pero hasta para escribir PAYASO hay que saber hacerlo y no solo hacer reir a la gente. Si alguien de España se interesa por contratarme envienme un mail y se daran cuenta que no todos somos iguales. Como dice un amigo «TODOS SEREMOS DE BARRO PERO NO ES LO MISMO BACINICA QUE JARRO»

  13. solicito el nombre de empresa en españa que requiera de mis servicios como conductor de tractocamion. Estoy acostumbrado a jornadas asta de 48 horas continuas,Por todo el territorio nacional e internacional. 25 años de experiencia. pereira (colombia) mil gracias Espero contrato laboral