El renacer del flyer

¿Qué negocio adaptado a los nuevos tiempos no cuenta con Internet? Las redes sociales se han convertido en pocos años en uno de los elementos de márketing fundamentales. A día de hoy, toda empresa que no dispone de un perfil en Facebook, que no publica fotografías en Instagram o que no se pronuncia en Twitter se considera inexistente, especialmente para las nuevas generaciones, quienes están cada vez más informatizadas y principalmente interactuan a través de la red.

Pero no sólo actualizando un perfil se consigue llegar a los clientes potenciales. Algunas técnicas de márketing tradicional en vez de desaparecer se han reconvertido para intentar atrapar a un público cada vez más informado, exigente y con una atención más dispersa. Un claro ejemplo de ello son los flyers. Lejos de desaparecer, los folletos, trípticos y dípticos han reinventado su formato tradicional para adaptarse a las nuevas tendencias publicitarias.

Imprimir flyers es una de las actividades que genera mayores beneficios a corto plazo y que más facilidades presenta para calcular su efectividad. ¿Quién no ha presentado un cupón con descuento en una cadena de restaurantes? ¿O entregado un flyer en una discoteca para conseguir una consumición gratuita?  Ya sea anunciando una oferta, como panfleto informativo o como entrada para un evento, los flyers siguen formando parte de la publicidad más cercana y segmentada.  Esto se debe a que su efectividad se basa principalmente en dos factores: la geolocalización y la versatilidad del soporte.

Cuando una empresa se decanta por una estrategia basada en flyers tiene que delimitar el área geográfica donde se encuentra su target; el espacio donde se repartirán sus folletos. Esta elección permite acotar notablemente el alcance de la empresa, evitando gastos innecesarios y mejorando el impacto en sus clientes potenciales. Por ejemplo, si estamos organizando un evento en Valencia, no necesitamos distribuir flyers por toda la comunidad sino que podemos centrarnos en la ciudad o incluso en el barrio donde se celebra el acto.

Por otro lado, la versatilidad de los flyers abre un inmenso abanico de posibilidades en cuanto a su apariencia, e incluso su uso, y para ello cuenta con una gran aliada: la creatividad. Jugar con su forma, su diseño y sus tipos de papel, adaptar perfectamente el mensaje e impactar directamente en cada público son las características fundamentales que definen un elemento de márketing que ha sabido aumentar su potencial en la época en que muchos expertos auguraban la desaparición del papel.

Por último, cabe destacar que es la baja inversión necesaria para realizar una campaña publicitaria lo que enamora a quienes apuestan por los flyers. Hoy en día existen miles de compañias que permiten conseguir flyers baratos. Así que no hay ningún obstáculo económico que impida a cualquier empresa destacar con una campaña de márketing efectiva y original. Sólo basta una idea, plasmarla en un papel y ponerla en manos de tu público potencial.

A continuación, 5 ejemplos de flyers creativos que han sabido aprovechar este soporte de la forma más original.

flyer

flyer2

flyer3

flyer4

flyer5

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *