Seguidores y seguidos | Usuarios beta

Las fases beta no sólo las tienen las aplicaciones también las pasamos los usuarios de dichas aplicaciones. Este es el caso de Twitter, una herramienta social de la que no paran de salir aplicaciones satélites de las que aún no se sabe muy bien si los usuarios sabrán sacarle provecho.

Es curioso cómo a pesar de la simplicidad de su uso, o seguramente por ello se escriben lí­neas y lí­neas sobre cómo utilizar Twitter en blogs y lí­neas y lí­neas de código para ayudarnos a utilizarlo

Twitter no está en beta, los tuiteros sí­.

Ilustración de  la web de ShoTools

* Ilustración de la web ShoTools analizada al final de este artí­culo

¿Web o app?

En Twitter pasé de una fase alpha, esa en la que te das de alta por inercia y no vuelves a aparecer por allí­, a una fase beta donde intenté devolver el seguimiento a todos los que me seguí­an, añadir hashtags a todo tweet, e incluso llegué a tuitear desde la web.

Lo más curioso de Twitter es que muy poca gente lo usa, casi todo el mundo utiliza una aplicación de terceros, de escritorio, una extensión de Firefox, una app para el móvil, cualquier cosa menos la web de Twitter.

A la pregunta hecha en Twitter hace un par de horas:

¿Hace falta la web de Twitter para usar Twitter? ¿Entráis alguna vez en twitter.com?

Han respondido:

image

image

image

Aunque el espacio es limitado, a los 140 caracteres se le añade la información del cuándo, con qué y a quién va dirigido ese tweet. Lo vemos en la lí­nea de tiempo (Timeline) bajo cada tweet.

Gracias a todos. Si queréis añadir vuestra opinión al debate hacedlo en este enlace:

¿Tuiteas desde Twitter.com o desde un cliente de Twitter?

Como han dicho varios, entro poco, sólo cuando no estoy en mi equipo o cuando recibo un mail de un nuevo seguidor y quiero ver su perfil. Uso:

  • Mixero, el mejor cliente de Twitter que he probado,
  • la extensión para Firefox TwitterBar la uso cada vez menos a favor de la estupenda feedly, todo un descubrimiento gracias a @cavalleto 
  • y desde el HTC uso Peep.

 

Following (seguidos) vs. Followers (seguidores)

Desde la traducción a español los followers se han convertido en los seguidores y los following en los seguidos o siguiendo

image

¿Cómo decidir a quién seguir?

Esta es la pregunta más subjetiva que podrí­a plantearse en Twitter. Realmente seguir a alguien es para algunos una decisión de vida o muerte y para otros es un automatismo:

  • ¿Tú me sigues? Pues yo también.
  • ¿Leo tu blog? Pues te sigo.
  • ¿Me has hecho un RT? Pues te sigo.
  • ¿Tienes muchos seguidores? Será que eres importante. Pues te sigo.

Con esta facilidad de seguimiento vamos llenando nuestra lí­nea de tiempo. Peor si hacemos esto de forma continuada perderemos el control de la lí­nea de tiempo, acabaremos por no leerla, es lo mismo que con los lectores de feeds, si añadimos todos los RSS con los que nos cruzamos será complicado encontrar el tiempo y las ganas para leer toda esa información.

El peligro mayor es «el intercambio de seguimiento», como en la fase beta del blogger se piensa que es productivo hacer un intercambio de enlaces, en Twitter existen quienes te siguen sólo si tú le sigues y viceversa. De hecho hay muchas aplicaciones que te ayudan a dejar de seguir a quienes no te sigan.

Te llegan correos informándote de un nuevo «seguidor» igual que te llega un pingback al blog. Muchos sólo dicen «hey, te estoy siguiendo así­ que ya sabes, sí­gueme tú también» y otros sólo buscan ser tus fieles seguidores.

¿Qué hacer? No conocemos al nuevo seguidor ni sus intenciones ¿lo seguimos? Lo lógico es hacer primero un poco de investigación, entrar en su perfil y visitar su web o blog, ver sus tweets para ver si es un spammer o un bot.

Ese pingback también puede ser realizado por un robot, el tuitero utiliza una app satélite con la que sigue a otros tuiteros según ciertos criterios: nº de seguidores, actividad, si tiene o no avatar y sobre todo mediante palabras claves.

Es decir si yo estoy interesado en photoshop puedo tener un canal con esa palabra clave en mi app y también puedo seguir directamente a todos los que en algún momento publiquen un tweet con la palabra photoshop. Es decir, el tuitero que te acaba de seguir no tiene ni idea de que lo está haciendo.

Esos a quienes vas a seguir pueden devolverte el seguimiento y así­ dar de comer a ambos números: seguidores y seguidos.

¿Hay un lí­mite? ¿Un número máximo de tuiteros a los que seguir?  

  • Imaginaros que recibí­s un nuevo seguimiento de alguien que sigue a otros 30.000 tuiteros. ¿Realmente podrá leeros? Seguir a muchos tuiteros puede indicar que realmente no les sigues, no se puede tener esa capacidad.
  • ¿Qué hay de los que siguen a pocos? Pues seguramente tengan un timeline ordenado, utilicen Twitter como herramienta de comunicación personal.
  • ¿Qué hay de los que siguen a pocos pero les siguen muchos? Estos tuiteros saben que no quedarán en casa sus tweets y utilicen Twitter como una herramienta de márketing.
  • ¿Se puede criticar a alguien por no seguirnos? En mi opinión nunca, he leí­do como muchos deciden no seguir a X porque no les sigue a él. Creo que esto no es una razón lógica, a mi me interesa lo que dice Pete Cashmore de Mashable pero entiendo que él no me siga, ni a mi ni a cerca de 2 millones de tuiteros más. Es la misma regla por la que si pones un enlace en tu web no debes esperar que el enlazado te lo devuelva.

    image

¿Cuál es el ratio recomendado de seguidos / seguidores?

Si alguien me preguntara esto le dirí­a ¿Para qué?

En general dirí­a que siga con cautela, si es una elección manual, es decir, no lo hace una aplicación, lo primero es visitar el perfil y descubrir quién o qué es, normalmente a través del enlace a su web o blog.

Y lo más importante ¿Hablas su idioma? 

image

De todas formas la elección siempre será subjetiva y dependerá de qué buscas en Twitter:

  • Para tu ego: es mejor el menor ratio posible. 10 seguidores y 2 seguidos será mejor que 200 seguidores y 3000 seguidos.
  • Para tu negocio: sólo importa el número de seguidores, más es más.
  • Para tu familia: lo mejor es seguir a pocos, es adictivo.
  • Para los adictos: ¿ves un pájaro? pincha en él, a seguirlo, algo dirá.

Aplicaciones para gestionar la audiencia en Twitter: Shotools

De todas las aplicaciones para Twitter vamos a hablar de una reciente aún en fase Beta. Una app pensada para ayudarnos a gestionar estas decisiones, ¿seguir o no seguir?

Shotools de @alexpuig.

image

Aunque aún está en Beta he tenido la oportunidad de probarla. Veamos cómo Shotools te ayuda a gestionar tu audiencia.

image

Lo más interesante son los 8 criterios con los que Shotools te ayuda a decidir si debes o no devolver un seguimiento. A medida que Twitter y tu cuenta crece empezarás a recibir nuevos seguidores a diario, visitar uno a uno su perfil puede llevarte un tiempo con Shotools podemos filtrar los candidatos a seguir y dejar fuera a más de un spammer o bot.

Estos son los valores recomendados:

  1. Ratio: nos recomienda que el ratio Seguidores / Seguidos sea de 1.5 y así­ evitar posibles spammers.
  2. Actualizaciones: al menos un tweet en los últimos 45 dí­as.
  3. Nº de tweets: que al menos haya tuiteado 100 veces.
  4. Nº de seguidos: que al menos siga a 100.
  5. Nº de seguidores: al menos sea seguido por 100 followers.
  6. Avatar: que tengan avatar.
  7. Seguir a los que te siguen.
  8. No seguir a los que no te sigan.

Unos valores útiles también para saber si tu cuenta será o no filtrada. Consejos básicos: ten avatar y tuitea.

También puedes usar Shotools para encontrar nuevos tuiteros.

Puedes configurar los mismos criterios y unas palabras clave. Aquí­ sí­ podemos filtrar por idioma.

Puedes dejar que Shotools los siga automáticamente o que te los sugiera y luego tú tomar la decisión.

Desde aquí­ mi enhorabuena por ílex por su proyecto, sin duda útil si sabemos utilizarlo con precaución.

Dicotomí­as tuiteras en pqpq.es 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *