Si el papel enviara trackbacks o pingbacks

relacionado_215Muchos bloggers sin necesidad de comunicarnos sabemos quién nos referencia mediante el uso de trackbacks o pingbacks, que son básicamente lo mismo aunque el primero es más utilizado por spammers.

Muchos lo agradecemos devolviendo el enlace a su sitio, normalmente en la sección de comentarios, bien mezclados o separados en una sección especí­fica. Estos linkbacks promueven el descubrimiento de nuevos sitios y son de obligada publicación cuando nuestro artí­culo no es original.

Explico todo esto porque me ha encantado la idea de Juanan de publicar en su blog Netámbulo los enlaces a los artí­culos sobre los que escribe cada mes en la sección Blogosfera de la revista PC Actual.

Como estaba en su primera lista de referenciados del nº 215, recibí­ el pingback que a su vez se publicó automáticamente en el artí­culo referenciado.

«Así­, en la PC Actual de febrero (número 215) , ya en los kioscos, aparecen los siguientes blogs:

Las ventajas SEO y de marketing de su iniciativa son:

  • informa rápidamente a los referenciados,
  • seguramente se interesen por la publicación si no lo estaban ya,
  • visiten el blog de Juanan, si no lo conocí­an ya,
  • y a partir de ahí­ se abre un camino de posible promoción tanto para Netámbulo como para PC Actual.

Otras publicaciones que tienen edición online como El Paí­s, 20 minutos, etc. tienen esto resuelto. Muchas otras aún nutriéndose de la información que navega por la red, bien por presupuesto, por filosofí­a o polí­tica editorial no tienen dicha versión online.

Así­ que sólo te quedan 3 opciones hasta que el papel enví­e pingbacks:

  1. Leer todas las publicaciones afines a tu sector, si es que es especí­fico: descartada de todas todas.
  2. Que alguien te avise que han publicado un artí­culo tuyo: si alguien lee algo sobre pqpq.es o alguna referencia a este blog que me lo enví­e por favor.
  3. O que tengan a bien la iniciativa de Juanan: ha dado como resultado enlaces a los sitios de Juanan, uno para PC Actual y que me compre el nº de febrero del que seguro posteo algo más y de nuevo lo enlazo con la fuente.

Así­ que Juanan, como sé que leerás este artí­culo al recibir la notificación del pingback quiero decirte gracias y felicitarte por la idea, publica como dices un resumen con otros blogs y temas que hayas sacado estos meses atrás en PC Actual.

Espero que otros te secunden y al igual que los libros añaden una bibliografí­a, programas de televisión y medios impresos que publiquen algo sobre un blog o sitio web hagan recopilación en una simple página, no hace falta más.

Por si cabe duda el beneficiado máximo no es el blogger, este puede subir su ego por verse en TV pero los realmente beneficiados serán los programas o publicaciones. Imaginemos que una publicación mensual habla de x sitios o blogs, de esos x sitios si son informados probablemente algunos, muchos o todos se harán eco de ello y qué mejor estrategia de marketing que hablen de ti, gratis y bien.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Gracias a ti también, Cristian por la cobertura que haces también en tu blog. Efectivamente, me he enterado. ;-)

    Lo cierto es que sí­, siempre se agradece saber cuando hablan de nosotros, y claro, en los blogs está resuelto con los pingback/tracback pero en otros medios no es tan fácil.

    A ver si es verdad y se anima más gente, primero porque la blogosfera es cada vez más importante y segundo, porque seguramente nos estemos perdiendo gratas sorpresas.

    Un saludo.
    Juanan