e-book tiene dos acepciones:
- una es la del dispositivo para la lectura de libros electrónicos, un e-book reader, o e-reader.
- y otra es precisamente de la que nos vamos a ocupar en este artículo, la de e-book como archivo de libro electrónico.
Desde que en 1971 naciera con el Proyecto Gutenberg la digitalización de libros masiva no está claro aún cuál será el futuro de estos libros electrónicos.
Hace un par de días Jose iniciaba un debate en el foro sobre los e-books, se preguntaba ¿qué formato va a ser el más utilizado?, Mateo, otro usuario del foro y también experto en InDesign, daba la clave, hablaba de las limitaciones del pdf y de la necesidad de poder exportar nuestro producto (libro) a cualquier soporte (papel, web y electrónico).
Vamos a intentar ampliar un poco más la información el debate que se inició en el foro. Espero también vuestra aportación en los comentarios.
Hablaremos de:
- la guerra de formatos,
- de su posible ganador, el ePub,
- de su relación con Adobe,
- de sus competidores,
- de derechos de autor y por tanto polémica,
- de Adobe InDesign como productor de ebooks,
- 10 aplicaciones para leer e-books en formato ePub,
- 5 Utilidades y conversores,
- algunos enlaces a redes soicales y webs de e-books,
- y cerraremos esperando que este artículo sea útil hasta que los japoneses quieran
Guerra de formatos | La imposibilidad del PDF líquido o elástico
Igual que en diseño web hablamos de los navegadores como intérpretes de nuestro código XHTML y CSS cuando hablamos de libros electrónicos tenemos que pensar qué dispositivos los van a interpretar. En esta guerra de formatos suele ganar el más estándar, es decir, el que soporten un mayor número de dispositivos.
Como formatos podemos decir que casi todos van a poder leer .txt, .doc, .rtf, es decir los formatos de archivos de texto más comunes pero no profesionales.
Todos estaremos de acuerdo en que el formato digital que más se acerca a estas necesidades es el PDF. Efectivamente este formato es una solución cuyo único problema a priori es el del tamaño de las pantallas de los distintos dispositivos.
El texto en un PDF no se redistribuye al cambiar el ancho del mismo, no se puede crear un PDF líquido o elástico como en web. Por tanto en pantallas pequeñas tendríamos que navegar horizontalmente hasta los finales de línea. Personalmente pienso que una especificación del formato PDF para e-books que mejorara este problema sería la mejor de las soluciones. Sin embargo, sus razones tendrán los verdaderos profesionales y empresas involucradas para apostar por un formato distinto, concretamente el ePub.
El formato ePub
ePub es un formato de archivos estándar creado por el International Digital Publishing Forum [en], que se basa en un perfil de XHTML 1.1 y de compresión basado en Zip. De hecho si quieres ver qué contiene un archivo ePub no tienes más que cambiarle la extensión a .zip y podrás extraer su contenido.
Este formato abierto basado en XML y en estos 3 estándares: Open Publication Structure (OPS), Open Packaging Format (OPF) y Open Container Format (OCF),
Curiosamente uno de los grandes defensores y asociados de este formato competidor de PDF es Adobe, tiene un apartado especial en su web (Digital Publishing [en]) donde se trata este tema.
ePub y Adobe | Adobe Digital Editions
Adobe distribuye un software gratuito, Digital Editions, compatible con archivos PDF/A y ePub. De nuevo me cuesta entender porqué no integran la compatibilidad con los ePub en Adobe Reader, ya instalado en millones de equipos. Esta vez sí he encontrado un argumento, no con demasiado peso:
«Adobe Reader es una aplicación muy extendida y es el estándar del sector para la visualización y la impresión de documentos Adobe PDF. Sin embargo, Reader admite una variedad de flujos de trabajo más allá de consumir libros electrónicos y otro tipo de contenido publicado comercialmente, incluyendo formularios interactivos, firmas digitales y otros flujos de trabajo de gestores del conocimiento que implican la integración con otras aplicaciones de oficina, incluyendo Acrobat y soluciones de servidor como el software Adobe LiveCycle®. Como resultado, la potencia, la complejidad y el tamaño de Reader no están optimizados para la lectura de libros electrónicos a nivel de consumidor.»
Es cierto que es ligera (4 MB) y basada en RIA pero para eso están las versiones de los productos igual que existe Reader, Acrobat Pro, Acrobat Standard, etc. Creo que este software debería pertenecer a la familia Acrobat.
De hecho, en sus comienzos, el software para leer e-books de Adobe se llamaba Adobe Acrobat ebook Reader, si intentáis descargarlo hoy te redirecciona a la descarga de Adobe Reader. ¿No debería enviarte a la de Digital Editions?
En cualquier caso detrás de este interés filántropico de Adobe encontramos Adobe® Content Server 4 y ADEPT (Adobe® Digital Experience Protection Technology) 2 productos para empresas que quieran distribuir e-books.
E-books Readers y formatos
Aunque hemos iniciado el artículo diciendo que no nos íbamos a referir a esta acepción de e-book si quería dejar constancia de que serán las grandes compañías quienes decidan el final de esta guerra de formatos.
La gran Amazon con su Kindle y su formato propietario mobipocket (.azw y .mobi) intenta escapar a este empeño por estandarizar los formatos, su última versión del reader no lee estos formatos. Claro que buscando un poco llegamos a Savory, un software que convierte archivos ePub y PDF a MOBI. (vía Gizmodo)
ABC Amber ePub Converter convierte archivos ePub en PDF o HTML. (vía Soybits)
Sony que disponía del formato Sony Broadband eBooks (BBeB | .LRF) sí apuesta por el formato ePub, compatible con su reader.
Esta guerra parece decantarse pues por el ePub, sobre todo tras el acuerdo entre Sony y Google por el que más de 500.000 e-books en formato ePub se podrán adquirir en e-book Store de Sony [en]
Derechos de autor | DRM
DRM corresponde a Digital Rights Management y básicamente es la tecnología que encripta, protege y limita los usos de este caso un ebook.
Para muchos, como para Javier Martín de Loogic esta limitación es la que frena el avance de los ebooks. La libre circulación de libros, música, fotografía frente a los derechos de autor. Algo parecido al movimiento existente frente al Canon Digital se extiende al llamado Free DRM
De hecho la Free Software Foundation dice que debería denominarse «Digital Restrictions Management» en vez de «Digital Rights Management»
La buena noticia: Producción de ePub con InDesign
En cuanto a las editoriales que comercializan sus e-books en formato ePub una de las primeras en unirse a la iniciativa fue Penguin, en este artículo los editores opinan del libro digital.
La producción en este formato es quizás la mejor noticia. Si tu trabajo es el diseño editorial seguramente trabajes con Adobe InDesign, este software tiene un comando para exportar el formato ePub. Se añadirá una imagen de la primera página en formato JPEG para la vista previa.
Exportar contenido para Digital Editions (libro electrónico) desde Adobe InDesign CS4 | Adobe InDesign CS3
10 aplicaciones para leer e-books en formato ePub y en otros
- OpenBerg Lector: Con esta extensión para Firefox podrás leer ebooks en tu navegador. Desgraciadamente no ha sido actualizado y sólo sirve para la versión 2.0 de Firefox.
- Digital Editions
- Lexcycle Stanza: Lo lee prácticamente todo desde ePub a formatos MS LIT, Amazon Kindle, Mobipocket, y PalmDoc. Aunque es más usado en los iPhone e iPod tiene versión de escritorio para Mac y PC, la vesrión de escritorio ofrece la posibilidad de exportar a formatos de propietario como Kindle.
- FBReader: Proyecto de código abierto para Linux y Windows. FBReaderJ es la versión para la plataforma Android
- Mobipocket
- Lucidor: Necesitas Firefox 3 o XULRunner
- Bookworm: Aplicación web para leer y compartir ePub online
- BookGlutton: Una red parecida a la anterior
- Calibre: otro proyecto de open source
- Azardi: no es sólo un lector de ePub, es un editor y validador recientemente actualizado. Recomendado.
5 Utilidades y conversores
- BBeB Binder: Software para crear archivos BBeB
- ePubCheck: Software para validar ePubs
- ABC Amber ePub Converter: Convierte archivos ePub en PDF o HTML.
- Savory, un software que convierte archivos ePub y PDF a MOBI.
- Conversor online: subes un HTML y te lo convierte a ePub. En español
Webs donde adquirir e-books:
- todoebook | Sección de e-books gratuitos en español
- Librería de libros digitales en formato ePub de Adobe [en]
- e-book Store de Sony [en] | 500.000 e-books en formato ePub tras un acuerdo entre Sony y Google.
- Shelfari [en]: La red social de los e-books
- ePub Books [en]: Descarga de ebooks en formato ePub | Gratuitos
- Mi eLibro: en español, en formato ePub
Lecturas recomendadas
- Guía para principiantes: ¿Qué es un ebook? ¿Qué formatos existen? Preguntas y respuestas para iniciarse en el libro digital.
- La guía del ebook: Resuelva sus dudas sobre los múltiples dispositivos de lectura con las fichas de lectores ebook.
Epílogo
Igual todo este artículo caduca mañana si los japoneses lanzan una innovadora tecnología
ebook reader a todo color de Fujitsu por 1000$ | FLEPia (vía soybits | + en ediciona)
Solo puntualizar que también hay una versión del FBReader para Mac OS X:
http://gobunov.ru/projects.html
Muy buen artículo.
magnífico y muchas gracias por tu tiempo dedicado a los demás.
mateo
Gran cacao de formatos y «opciones», de nuevo. Que no nos mareen con su «libre competencia». Se va a imponer otra vez lo peor, como MP3 (sonido comprimido con pérdidas), JPG (imagen comprimida con pérdidas), VHS (calidad mala). Me quedo con PDF, que es WYSIWYG. Que lo desarrollen mejor para libros electrónicos, y punto.
Excelente articulo, muchas gracias por aclararme el panorama.
Saludos
Posiblemente el artículo más revelador de los que he leído…
Muy buen artículo. Adobe Digital Editions es rápido y ligero, pero tiene el problema de que está basado en flash (lo cual deja inútil el botón derecho del ratón) y tiene unas opciones de configuración y de uso sumamente limitadas. Calibre es lento y pesado, y tarda una eternidad en abrirse. Personalmente opino como tú: creo que lo mejor que podrían hacer los de Adobe es integrar el formato epub en el Adobe Reader. Sería la solución perfecta, y no acabo de entender las razones que dan para no hacerlo. Curiosamente, sí han hecho lo contrario: Adobe Digital Editions abre y lee perfectamente archivos pdf además de epub. Entonces, ¿por qué no al revés?
gracias por la información, me sirvió de mucho.
La semana pasada lancé un buscador de libros electrónicos. Actualmente tiene indexados más de 21.000 archivos epub. Espero que sea de vuestro interés…
Un saludo
¿Y dónde está?
Perdona, la dirección es http://www.neotake.com
Para móviles http://www.neotake.mobi
Gracias por la aportación.
Un saludo.
Y podrías limitar el buscador al idioma castellano?
Muchas gracias por la aportación.
Saludos.
A.
Estoy trabajando en el filtrado por idiomas. Próximamente estará disponible.
Gracias por la sugerencia.
Sólo una breve información que creo puede ser de interés (quizás alguien la haya dado ya antes en este blog o en el foro, pero he hecho una búsqueda y no me ha salido nada).
En mi opinión personal, para el caso de los usuarios particulares que sólo quieran convertir textos relativamente sencillos de Word a ePub, creo que instalar InDesign resulta excesivo: es como matar moscas a cañonazos.
He encontrado una muy buena alternativa: un procesador de textos llamado Atlantis (http://www.atlantiswordprocessor.com). El programa en sí mismo es un procesador de textos completo e independiente, pero si no queremos no es necesario utilizarlo para crear nuestros archivos, ya que importa perfectamente archivos de Word, RTF, etc., que luego desde ahí puedes convertir a ePub (basta seguir unos pasos básicos, muy bien explicados en la ayuda online).
Además, el programa cuesta sólo 35 dólares (unos 25 euros), frente a los mil y pico euros que cuesta el InDesign. Probadlo, creo que merece la pena.
¡Se me olvidaba!
Atlantis genera automáticamente una tabla de contenido en el archivo ePub a partir de los párrafos que previamente hayamos etiquetado en Word como «Título 1», «Título 2», etc.
Gracias por tus aportes, sin duda es una opción.
Saludos
Magnífico artículo. Me ha ayudado mucho.
Muchísimas gracias
Me acabo de comprar un libro, ya lo forré con papel para que se conserve y toda la cosa. ¿Con que software puedo hacer que se convierta en epub? para poderlo leer en mi iPad.
Saludos y gracias
Quiria mencionaros tambien otra utilidad para ePub, totalmente gratuita.
Permite convertir un documento DOC en un ePub. Esta diseñada para autores que suelen escribir su libro en Word (no en el InDesign, que es un sofware de maquetado para libros impresos).
Con un libro formateado correctamente en Word puede generar el ePub en menos de cinco minutos, sin necesidad de aprender a manejar un software complicado.
Podeis descargarlo en:
http://www.4shared.com/file/ZPkfG31W/QualityEPUB_v012.html
(no es pirata, es sofware gratuito)
Debes mencionar que el QualityEPUB es SOLO para Windows. Hay muchos que no usan ese sistema operativo, y pueden descargarlo equivocadamente.
Busco un lector epub para una tablet android, y me encuentro que todo lo relacionado con el e-book, software etc. se basa para Windows, Mac, Lynus.
REALMENTE RIDICULO
Parece que no has buscado mucho:
http://tinyurl.com/5um9lol
Hola, Les dejo si quieren agregar este libro en su lista «Los Cuatro Vientos y El Arco Iris» es del estilo Harry Potter pero con sabor latino.
Yo soy el autor y dispongo de los derechos, lo estoy dejando bajar al publico en forma gratuita en formato pdf y epub, como promoción.
En breve saldrá al mercado el segundo libro de la saga.
En el 2002 al 2005 se vendieron 5.000 de los cuales 2.000 están en las bibliotecas publicas de Argentina.
Es un libro de 220 paginas, en formato pdf de 1,2 Mb / epub 2 Mb.
PARA DESCARGAR EL LIBRO.
http://loscuatrovientosyelarcoiris.blogspot.com/
Desde ya gracias por su atención.
Miguel Angel Ravina
[email protected]
Muchas gracias Miguel por compartirlo.
Magnífico artículo. Me ha ayudado mucho.
Muchísimas gracias
Genial información, gracias por compartirla con una completa novata en este campo :)
Despite missing paper we’ve also embraced new technologies and we already have our ebook!