El fotógrafo londinense James Ball aka ‘Docubyte’ y el estudio INK han devuelto a la vida a 10 de las primeras computadoras(*) u ordenadores de la historia.
(*) La palabra «ordenador» que utilizamos en España aparece escrita por primera vez en español el Diccionario-Glosario de Proceso de Datos Inglés-Español, IBM, 1972. (Fuente).
Diez fotografías de los primeras computadoras de la historia con una buena post-producción en Photoshop y un toque retro al estilo publicitario de los 60.
Harwell Dekatron, este maquinón de dos toneladas y media de los años 50 sigue operando en el National Museum of Computing por lo que tiene el Guinnes al ordenador más antiguo del mundo aún en funcionamiento.
Pilot ACE, uno de los primeros diseños de Alan Turing.
El Meda 42TA de principio de los 70 se usó en numerosos países detrás del Telón de acero.
EL CDC 6000 fue la primera supercomputadora, tuvo el título al ordenador más rápido del mundo entre los años 1964 y 1969.
EL HDR75, un pequeño ordenador híbrido
ICL 7500, ordenador de oficina inglés de los 70. En los 80 en versiones mejoradas se podía jugar al PacMan y a los marcianitos.
El IBM 729 con sus icónicas cintas magnéticas de almacenamiento de los 50 y 60.
Se produjeron 12.000 unidades del IBM 1401 de 1959, en algunos países se siguió usando hasta los 80.
De los 20 Endim 2000 producidos sólo uno sobrevive en el museo Technische Sammlungen Dresden.
EAI Pace, el más completo ordenador de escritorio de los 60. Formó parte del programa Apollo para simulaciones de vuelo.
Créditos de las fotografías: Ink & James Ball
Fuentes:
No olvidar que el cero es heredado de los árabes. La computación como tal sin el no seria posible.