Asociaciones de Di$$$eño

Después de una temporada de descanso he vuelto a publicar en el blog de Basekit.

A petición del editor el tema de este artí­culo ha sido las «Asociaciones de Diseño». El post tiene 2 partes, una primera donde trato ser más objetivo, donde intento ser comedido con el sistema y las instituciones y propongo algunas ventajas:

  1. Trabajo: Muchos estudios, agencias o diseñadores forman parte de estas asociaciones con fines marketinianos. Pertenecer a una asociación puede hacerte conseguir cuentas de clientes.
  2. Formación y recursos: Pertenecer a una asociación de diseño puede servirte para acudir a eventos del sector, talleres o cursos de perfeccionamiento.
  3. Contactos: Amplias la red de contactos. Esa red puede servirte a la hora de solicitar profesionales para proyectos multidisciplinares y viceversa.
  4. Publicidad: Las asociaciones se harán eco de los éxitos de sus asociados.
  5. Corporativismo: Uno de los principios de estas asociaciones, y seguramente el más importante, es el de mejorar la profesión. Ejercen de portavoces contra abusos o situaciones que perjudican a los profesionales del diseño.

Luego doy mi opinión personal:

«En mi situación profesional, como diseñador y formador, un parámetro muy importante es la decisión que mantengo desde hace años de ser freelance o autónomo.

Siempre he criticado la falta de corporativismo en nuestra profesión, la indefensión ante muchas situaciones laborales. Estas situaciones son a veces comunes a todos los autónomos: morosos, intrusismo, etc.

Creo en que el corporativismo de la profesión es necesario pero las ví­as localistas creadas por instituciones, muchas veces elitistas, donde se cierra la puerta a quienes no paguen su tributo no me atraen. Todos los abogados son representados por el Colegio de Abogados, igual que los médicos o los arquitectos.

Las asociaciones de diseñadores no nos representan a todos. Ellas mismas carecen de ese corporativismo creando «clases» de profesionales o actuando de forma independiente al resto de asociaciones.

Como habrás intuido no soy miembro de ninguna asociación, igual que no lo soy de ningún sindicato ni de la OCU. Considero más útil contratar un gestor, abogado o ser miembro de Legálitas para enfrentarte a las situaciones laborales.

Todos conocemos foros, blogs o compañeros diseñadores cuya ayuda y propuesta es más inmediata, libre, real, cercana y desinteresada. Por supuesto no es el objetivo de una Asociación resolver dudas de diseño web, es la defensa de los derechos de los diseñadores, es la resolución de dudas laborales y jurí­dicas. Es una apuesta por mejorar la profesión, pero no sólo la del estudio de renombre de mi comunidad autónoma, también la del freelance que acaba de empezar. Prueba de ello es que tengo la sensación de que la profesión no mejora por muchas asociaciones que existan.

Las cuotas que pago a asociaciones son aquellas de las que no se espera recibir nada a cambio. Es una decisión personal que supongo no es compartida por muchos. Cuando pienso en justicia, valores, asociación me cuesta unirlos a una cuota mensual/anual. Sé que hay gastos en cualquier asociación pero también hay voluntad (de voluntario) de asociación. ¿Habéis pagado alguna cuota por asistir a las manifestaciones del 15M, por tuitearlas, por difundirlas?

A ese objetivo global me uno, me asocio libremente y de forma autónoma, sin pagar y sin cobrar.»

Artí­culo completo: «Asociaciones de Diseño«.

¿Qué opináis vosotros? ¿Qué motivos os hacen o harí­an pertenecer a una Asociación de Diseño? ¿Qué os retiene o retendrí­a para asociaros?

Debates sobre la profesión de diseñador:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *