La fotografía forense intenta descubrir si una imagen ha sido alterada por algún software como Photoshop, una buena forma de descubrir un hoax.
Para hacer un test rápido de fotografía forense no tienes más que subir una imagen al nuevo servicio online gratuito de nombre izitru (la versión sevillana a Is it true?). Sus autores son Hany Farid, Ph.D. y Kevin Connor que ha pasado más de 15 años trabajando para Adobe desarrollando Photoshop.
¿Cómo funciona izitru?
izitru te va da dos resultados: amarillo o verde. Sólo si te sale verde será una imagen original tomada con una cámara de fotos.
Debes subirla en formato JPEG sin alterar, sin redimensionarla, las fotografías realizadas con smartphones o tablets con alguna app de fotografía distinta al del propio dispositivo o la app propia de izitru te las reconocerá como modificadas.
He realizado 3 pruebas:
1. Amarillo: Potencialmente modificada
Subí una de las 19 fotografías falsas que se hicieron virales. Una imagen que ha sido redimensionada, retocada y recortada probablemente cientos de veces.
2. Amarillo: Potencialmente modificada
Subí esta imagen que había sido simplemente redimensionada para el artículo también de fotografía forense La leyenda de la tortuga que cabalgó sobre la tortuga
3. Verde: Foto original
Subí una foto de mi pequeña Marla sin alterar y el resultado fue positivo
Deja una respuesta