El viernes pasado regresé del EBE 08 algo desanimado replanteándome si seguir o no con este blog. Dos años trabajando y poniendo mucha ilusión casi se acaban. En cambio el sábado me levanté con el pie derecho, mejor de una farigintis y con los oídos si caben más abiertos.
Escuché a Eduardo Arcos sin portátil, con el móvil apagado y sin cámara. Habló del Hombre siempre conectado, la antítesis de mi persona ajeno a los chats, a twitter, facebook y a la mayoría de las redes sociales y en vez de sentirme aislado me produjo satisfacción la libertad que me producía, elijo no a facebook, no a chatear, no a hacer fotos de mis zapatos, no a tener el último gadget
Luego Tom Raftery spoke about electricity y de sus alternativas, el tema también me era ajeno, al igual que al 90% de la sala, aproveché para practicar inglés y comprobar cómo un buen ponente hace agradable cualquier tema.
A la hora del almuerzo me fui de tapas por la alameda con unos amigos de unos amigos, dos venían desde Bruselas al EBE, un madrileño y un belga que ni siquiera hablaba español y de los que seguro os hablaré pronto.
Volvimos tarde para la mesa hipana y llegamos a la mesa de Marta Pastor (RNE), Ricardo Galli (Menéame) y Josera Portillo «˜Zifra«˜ (Universidad de Sevilla), 3 bloggers famosos por otras razones con perfiles y blogs muy disntintos.
El tema era «El estado de la blogosfera« que quedó en el aire ya que ninguno tenía una «bola de cristal». Marta Pastor se empeñaba en defender y diferenciar su profesión de periodista frente al blogger que según ella tenía que ser completamente independiente. El debate se seguía en Twitter y en la sala con estupefacción. Marta que trabaja para RNE dice que los bloggers no deben pertenecer ni obedecer a ningún interés político o comercial, cuando casi todos los que estaban allí pertenecían como ella a medios, a empresas o a redes de blogs que también buscan lógicamente el beneficio económico.
El profesor Zifra erre que erre con que los blogs son algo que se hacen por ocio y pone de ejemplo su blog de cocina. Ricardo argumenta bien, desbarata a Marta pero tampoco se moja demasiado. Una de dos: o el tema, o los invitados no eran los adecuados.
En cualquier caso empiezo a notar la revulsión, nadie sabe a ciencia cierta qué es la blogosfera, para qué sirve y mucho menos cómo acabará. Esas divagaciones me estaban nutriendo para este artículo.
Foto de grupo del magnífico Victoriano Izquierdo, una panorámica de todos los asistentes antes de la entrega de premios Bitacora.
Si haces clic en la foto verás nuestros caretos.
En la pantalla aparecen en grande los 3 nominados para cada categoría, muchos presentes, los ausentes conocedores de su premio mandaron un vídeo para agradecer. Abajo de los 3 finalistas aparecían mis dos blogs (este y pqpq.es) en 3 categorías distintas, más revulsivo.
Entre los ganadores había empresas, grupos de amigos y alguno como yo, bloggers solitarios que veían recompensado su trabajo.
Lástima que no pude ir a la cena del sábado y que el domingo me perdiera Publicidad: viejos y nuevos formatos…. obligaciones de papi papito.
Hoy lunes-martes, una vez digerido el EBE y sacado mis conclusiones creo que aún queda ceslava pa rato, he empezado a tomar notas de lo que viene, muchas sorpresas, concursos, proyectos y las mismas ganas o más de publicar lo que humildemente creo que es interesante.
Gracias a todos por el apoyo y estar atentos, de momento:
- el feed es a partir de ahora completo, los suscritos leeréis los artículos en su totalidad aunque eso me cueste más transeferencia, pasaros por el blog si queréis comentar.
- Globalizamos ceslava a más idiomas. (Inglés, alemán y francés)
Ya me lo aconsejó Quatermain, de pitodoble y a los ganadores mejor hacerles caso.

Deja una respuesta