El poder de un Blog I | Blogger Power I | Uso y creación de Blogs | Rentabilizar un Blog

En este post, primero de su serie, quisiera exponeros una serie de ideas y conceptos relacionados con Internet, la Web 2.0, los CMS y en concreto de los blogs.

En principio podrí­amos seguir esta estructura, temas prácticos, para usuarios iniciados y no iniciados:

  1. Cómo crear un blog, servicios gratuitos, blogspot.com, wordpress.org
  2. Diseño de plantillas | Cómo utilizar las plantillas gratuitas
  3. Promocionar el blog | Alta en buscadores y posicionamiento
  4. Rentabilizar un Blog | Adsense de Google y otros servcios de publicidad
  5. Utilidades para postear y gestionar los blogs

Para ponernos en antecedentes miremos la definición de la wikipedia:

«Un weblog, también llamado blog o bitácora, es un sitio web donde se recopilan cronológicamente mensajes de uno o varios autores, sobre una temática en particular siempre conservando el autor la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente.»

A los dueños y/o autores de los blog se nos conoce por «bloggers». ¿Qué poder sustentan estos nuevos medios de comunicación? ¿Hay control sobre ellos? ¿También están regidos por los intereses de ciertos Loobys?

Estos poderosos instrumentos de creación de opinión pueden y son creados por y para determinados intereses, casi bajo ningún control se publica tal o cual información muchas veces con más tintes comerciales que informativos. Se camufla sin ningún tapujo la publicidad como información. Esta ilegalidad no es de uso exclusivo de este medio, de Internet, fijaros si no en la cantidad de productos «estrella» que aparecen en cualquier serie televisiva española. Es descaradamente ilegal pero no pasa nada.

Uno se plantea qué hacer con ese poder que está en manos de todo internauta, creemos un blog. Los usos son igual de variados que sus autores, personales, comerciales, artí­sticos, experimentales, comunitarios y un infinito etcétera. Los contenidos a veces no son más que una criba que hace el blogger de todo lo publicado en Internet, sus post son «copia y pega», son una especie de blogs de favoritos, se les conoce como «leechers» y el que esté libre de pecado que tire la primera piedra. Lo único que se exige es publicar la «fuente». Es imposible ser el primero en publicar todas las noticias, algunos dan un servicio de traducción poniendo en nuestro idioma los posts de otro. La autorí­a siempre hay que respetarla, al final agradecerás que hagan lo mismo contigo.

Los Blogs de autor, es decir, aquellos que no usan el Ctrl+C y que publican sus trabajos (fotos, videopost, tutoriales, evaluaciones de soft, noticias tecnológicas, etc.) son los de más valor en la red. Es casi siempre su interés obtener un mayor número de visitas siendo linkeado por los «leechers» antes mencionado.

Si consigo más visitas, aparte de una satisfacción personal y de mayor poder mediático, cómo puedo sustentar este medio por otra parte gratuito, pues lo mismo que a cualquier medio de comunicación gratuito, por medio de la publicidad. Al igual que en otros a mayor audiencia, más caro puedeo vender mi espacio publicitario, en la red normalmente a mayor tráfico mayor número de clics en tus anuncios, normalmente el sistema más expandido, el Adsense de Google, que lógicamente se lleva su parte. No creas que es fácil vivir de tu blog, yo al menos no lo he logrado, a no ser que le dediques mucho tiempo y tus contenidos sean de un interés enorme obtendrás algunos ingresos pero nada extraordinario. Eso sí­ te puedo asegurar que es apasionante, la libertad que tienes es total, puedes convertirlo en un escaparate de tu trabajo, una forma de conseguir amigos, contactos o trabajo. Hay blogs de escritores que no tuvieron medios para publicar, de fotográfos, de pintores, de frikkies, de compañeros de clase, de profesores, puedes tener un blog con posts de uso privado. Pruébalo, espero que el poder no te corrompa demasiado.

Dicho esto y sin mayor ánimo que poneros por escrito estas ideas que seguramente ya conozcáis os animo a que si os interesa sigáis los próximos capí­tulos de este meta-tema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Excelente artí­culo, he aprendido nuevos términos como leechers y aclarado ideas, espero impaciente los siguientes artí­culos sobre el tema y de este modo convertirnos en mejores bloggers y ofrecer contenido de más calidad a la red de amigos ;-)

    Un abrazo!