Entrevista al creador de las encuestas vía Twitter, Porralia, el escritor JJ Melero

Juan Julián Melero (JJ Melero) es el autor del proyecto Porralia, que conocí­ a raí­z de la encuesta que realicé en Twitter para el artí­culo veraniego «Los Bloggers se encuentran a gusto en agosto» 

JJ Melero ideó este interesante sistema de encuestas ví­a Twitter, «un bot simpaticote».

Pero la actividad JJ Melero es mucho más amplia, además de crear otras aplicaciones, bloguear, e impartir clases es el autor de varios libros. El último lleva por tí­tulo Lujoyglamour.net y del que dicen que es «la primera novela 3.0 de la historia»

«¿Qué es más difí­cil, escribir un blog o resolver un asesinato? ¿Conquistar al amor de tu vida o evitar que te conquisten? ¿Vivir con lujo y glamour, o vivir en la miseria?Esta novela no te va a responder ninguna de estas preguntas. Pero al menos, hará que te las plantees desde otro punto de vista»

Que es un lujo conocer a gente de la que aprender es una obviedad si además le sacamos algunas palabras a un escritor para compartirlas mucho mejor. Le preguntamos por Porralia pero también sobre Twitter y Facebook.

Entrevista a JJ Melero

1. Un poco de background: ingeniero informático, profesor universitario, blogger, emprendedor, papá y escritor, ¿Cuál es la fórmula exacta de este cocktail?

No dejar las cosas sin acabar, y tratar de ser expeditivo.

2. Defines tu proyecto Porralia como un bot que recoge los resultados de porras hechas a través de twitter. ¿Cómo y cuándo surgió la idea?

Buena pregunta… Lo cierto es que no lo recuerdo. He tenido que mirar la primera historia que publiqué en mi blog sobre el tema, http://atalaya.blogalia.com/historias/53798, y tampoco me ha dado ninguna pista. Creo recordar que Juan Lupión hizo un bot sobre el tiempo, que te enviaba la predicción del tiempo en tu localidad, y a partir de ahí­ pensé hacer algo, pero no sé si fue el único factor o surgió algo más por aquella época (diciembre de 2007).

3. ¿Cómo funciona? Aspectos técnicos

Es un conjunto de programillas (scripts) en perl. Se crea la configuración de la encuesta en un lenguaje muy simple llamado YAML, que permite definir la pregunta y el formato de la respuesta (si/no, numérico, libre), se llama a un script que  crea la encuesta, cerrando la anterior y subiéndola al blog (http://porralia.blogalia.com), y a partir de ahí­, cada 10 minutos, otro programa se baja las respuestas de los followers de porralia. Cada hora, si ha habido algún cambio con respecto a la hora anterior, cambia el status de Twitter.

4. ¿Qué piensas de Twitter? ¿Cuál es su futuro? ¿Qué aplicaciones echas en falta?

Después de haber dicho que a twitter le quedaban 90 dí­as por un lado, y ser un usuario asiduo por otro lado, me parece que es difí­cil contestar algo sin contradecirme. Pero la vida está llena de contradicciones, así­ que yo creo que el futuro, si no son capaces de sacar algún tipo de ingreso con la aplicación, incluye su compra por algún big player, desde Microsoft hasta Amazon pasando, claro está, por Google.

Twitter está bien, fue la primera herramienta de microblogging, pero está solo. A pesar de que es fácil conectarlo con Facebook, por ejemplo, si usas Facebook con asiduidad realmente no necesitas Twitter. Ahora está bien, es divertido y útil porque tiene mucha gente, pero en el momento que se pase, siquiera ligeramente, la moda, la gente se irá a otro sitio. Imagí­nate, por ejemplo, que Google creara una forma fácil de publicar en una lí­nea temporal tu lí­nea de estado de GTalk y la de tus amigos… de repente, los sopotocientos millones de usuarios de GTalk, que en su mayorí­a usan también twitter, dirí­an bye, bye. Igual con la lí­nea de estado del messenger (siempre que ambos proveyeran clientes para Blackberry, móviles y demás, que es realmente lo que mola).

Otro escenario es que deje de ser Twitter, claro. Que admita más caracteres, otros formatos, que se integre como marca blanca dentro de otras aplicaciones. Ahora mismo no sabrí­a decir cuál es el más probable, sobre todo porque la frecuencia de la fail whale útlimamente nos da otro escenario: que aumente demasiado el consumo de recursos para los ingresos y que tengan que chapar, consumidos por su propio éxito.

En cuanto a echar en falta, como Linuxero, me  gustarí­a que hubiera mejores aplicaciones para Linux; todas la que he probado hasta ahora me han decepcionado profundamente. También me gustarí­a que hubiera aplicaciones que buscaran no sólo lo que está sucediendo, sino lo que no está sucediendo. ¿Falta alguien en tu lí­nea de estado? ¿No están hablando de algo que, en otras circunstancias, se habrí­a hablado? Y, por supuesto, que hubiera alguna forma de ver si alguien ha visitado una lí­nea de estados en particular desde fuera. Vamos, las estadí­sticas de toda la vida.

Hala, qué rollo he soltado…

5. ¿Y Facebook?

íšltimamente lo uso con menos frecuencia que el Twitter, simplemente por todo el bagaje que conlleva entrar: contestar peticiones, y demás. Facebook es una aplicación muy abierta, y pretende serlo todo, una Internet dentro de la Internet, un verdadero sistema operativo del ocio en Internet. Todaví­a no está en la cresta de la ola, y además parece que no está tirando de un colectivo determinado (como pasó con MySpace o con Orkut), así­ que yo creo que todaví­a le queda bastante camino por recorrer: se seguirá expandiendo, añadiendo nuevas apps chorras, y seguirás conectando con amigos del cole, de la guarderí­a, y de cunita cuando naciste en el hospital. Sin embargo, hay colectivos (el colectivo Tuenti, sin ir más lejos), que es todaví­a bastante impermeable a sus encantos. No sé si hará falta que crezcan, pero lo cierto es que mientras no sea la red de todo el mundo como lo es Tuenti en un segmento de población, hay muchas cosas que no se pueden hacer con él.

Echo de menos una forma más fácil de desarrollar aplicaciones para él, y también más aplicaciones educativas. Si es que hay alguna, que imagino que sí­. Por ejemplo, que sea fácil definir una clase, y trabajar con ellos. No sé realmente si hace falta (porque ya se puede hacer con otras muchas herramientas, como Moodle), pero serí­a interesante tenerlo. En general, donde esté la gente (aunque sea de forma virtual), siempre es interesante tener alguna aplicación educativa, para aprovechar esa presencia en el proceso de enseñanza/aprendizaje. Toma ya, parezco un profesional…

6. ¿Es más fácil tener éxito creando una aplicación con la API de un sitio ya consolidado que crear una independiente?

Por supuesto que sí­. Y más si se puede propagar de forma viral, como sucede en Twitter. Ves que un amiguete está contestando @porralia, la sigues, y así­ sucesivamente. Se nota que cada nueva porra se coge más gente.

Porralia

7. ¿Qué audiencia tiene Porralia?

No sé si preguntas el tamaño o el tipo de gente; sobre este último no te puedo contestar, porque no me he puesto a mirarlo. Imagino que un 80% de gente normal y un 20% de spammers, como el resto. En cuanto a cuántos suelen contestar a las porras, más o menos del orden de 20 personas, algunas más, otras menos.

8. ¿Qué porra ha sido la más exitosa?

La verdad es que no me lo habí­a planteado hasta ahora, y no tengo una herramienta para medirlo, pero esta sobre Anatomí­a de Grey o House: http://porralia.blogalia.com/historias/55692 tuvo más de 30 respuestas. Ninguna ha tenido más de 50, creo recordar.

9. ¿Qué frecuencia de publicación tiene?

Total y absolutamente irregular.

10. ¿Cuál es el ratio de porras propuestas por ti y porras sugeridas por los usuarios?

Casi un 99% por mi. Alguna vez le he pedido a alguien que estaba a tiro (Enrique Dans, por ejemplo) que sugiriera, o bien lo he tomado de la historia en Porralia:  http://porralia.blogalia.com/historias/55562 , pero son la excepción, no la regla.

11. ¿Porralia es un proyecto personal o empresarial? ¿Qué tal rentable es Adsense?

Totalmente personal. Rentabilidad prácticamente nula. Lo puedo mirar, pero a ojo de buen cubero no creo que haya llegado al euro lo que ha juntado en todo este tiempo.  Ten en cuenta que las visitas llegan normalmente desde twitter, no desde Google, y además tiene muy pocas visitas, del orden de 100 visitantes únicos al mes.

El mes que más tuvo fueron un poco más de mil. Como proyecto personal, tiene un factor de hype prácticamente nulo, y además el diseño del blog es bastante pachanguero, no tiene web propia… en fin, que todo es manifiestamente mejorable (incluyendo la frecuencia de actualización).

Mira, he mirado el informe de AdSense y me he equivocado: 2.03 €. Bien pensado, teniendo en cuenta que la inversión de dinero es nula, la rentabilidad es infinita, ¿no?

12. ¿Tienes algún proyecto más cociéndose o cocido?

Cocido, ninguno, salvo el hecho de no dejar morir esta humilde, aunque útil, herramienta; cocido, alguna cosilla relacionada con lo que he dicho más arriba, y quizás análisis un poco más avanzados de cosas relacionadas con Twitter. También me gustarí­a analizar la red social de twitter, pero más desde un punto de vista cientí­fico.

Gracias en todo caso por prestarle a porralia un poco de atención, se agradece.
Saludos

JJ

 

Gracias a ti Juan, una entrevista muy educativa.

Dicotomí­as relacionadas en pqpq.es 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *