Los roles de género parecen estar instalados en nuestra sociedad. La publicidad y la sociedad de consumo muestran a cada sexo de forma distinta.
Vamos a ver dos fotógrafos y doce fotografías que se aproximan de forma bien distinta a los roles de género.
- JeongMee Yoon y su proyecto Pink & Blue Project que surge de la idea de que “el azul es para los niños y el rosa para las niñas”
- JJ Levine y sus series Géneros de ficción que buscan eliminar esas ideas preconcebidas sobre los roles de género de una forma muy original.
El azul es de niños y el rosa de niñas
JeongMee Yoon comenzó en 2005 el proyecto Pink & Blue Project para una tesis inspirada por su propia hija de 5 años que amaba el rosa. Descubrió que su hija no era la única y comenzó a fotografiar niños con sus posesiones azules y niñas con sus posesiones rosas.
Al parecer antes el rosa era el color asociado a la masculinidad, en 1914, The Sunday Sentinel, un periódico estadounidense aconsejaba a las madres
“Utiliza el rosa para los niños y el azul para las niñas si te gusta lo convencional”
Al Segunda Guerra Mundial llegó lo políticamente correcto y en ello entraba la igualdad de género, fue entonces cuando se intercambiaron los colores. La sociedad de consumo, el marketing y las Barbies y Disney hicieron el resto.
Fotografías de mujeres, hombres y viceversa
JJ Levine es un/a artista (así lo expresa en su Bio (est un/e artiste) que desafía las ideas preconcebidas sobre la sexualidad y el género desde dos aproximaciones muy originales en sus series Géneros de ficción.
En su proyecto Switch expone 2 retratos estándar de la misma pareja intercambiándoles la supuesta imagen de cada rol, la ropa, pose, peinado, maquillaje y actitud.
En Alone Time hace un montaje de la misma persona personificando los dos sexos en escenas domésticas.
Deja una respuesta