Una interesante recopilación de montajes fotográficos, con o sin la mano de Photoshop, que han hecho o rehecho la historia:
Pirámides que estorban
National Geographic juntó 2 pirámides egipcias para que cupieran en el formato de su portada vertical de 1982. En este artículo de 2016 confesaron que jamás volverían a mover las pirámides.
Fuente: Hany Farid, Dartmouth University
Double Vision in Iraq
En 2003, Los Angeles Times despidió al fotógrafo Brian Walski después de que los editores de Hartford (Conn.) Courant se percataran de que algunas personas aparecían dos veces en una de sus fotos de Irak. Walski había combinado elementos de 2 fotografías diferentes en una misma imagen, al parecer para darle mayor dramatismo. La fotografía manipulada fusiona la parte izquierda de una con la derecha de la otra. Fíjense en el hombre de blanco arrodillado en la parte izquierda de la foto, parte de su cuerpo aparece de nuevo a la derecha de las piernas del soldado.
Fuente: Sree.net
Benito Mussolini
Benito Mussolini no quiso aparecer con ayuda en esta imagen de 1942.
Vicios fuera
Cuando la prensa alemana publicó la reunión de su canciller Willy Brandt con Leonid Brezhnev, secretario del Partido Comunista, eliminó todo rastro de bebidas y cigarrillos.
Cobertura de guerras
En 2006 se denunció en algunos blogs la manipulación de esta fotografía de la agencia Reuters de una explosión en el Líbano. El fotógrafo Adnan Hajj fue despedido.
Fuente: PDNonline.com
El hombre invisible
Vladimir Lenin celebra el segundo aniversario de la Revolución Rusa en la Plaza Roja. Su ex-camarada Leon Trotsky desparece en la imagen alterada.
Source: «The Commissar Vanishes,» newseum.org
Fuera cadáveres
El comisionado del transporte de agua de la Unión Soviética fue eliminado por Stalin de la foto y de la faz de la tierra.
Fuente: «The Commissar Vanishes,» newseum.org
Sutiles detalles de una masacre
Durante décadas esta foto del ganador del premio Pulitzer John Filo de la masacre de Kent State shootings de 1970 fue publicada alterada en varias revistas. ¿Encuentras la diferencia?
Fuente: http://journalism_jobs.tripod.com/a.filo.html
En la imagen superior la chica que está arrodillada gritando, tiene un palo justo detrás que da la sensación que lo tenga clavado en la cabeza, en la inferior ya no lo tiene.