Hotlinking lícito | El tráfico de las bandas

Este artí­culo además de hablar del Hotlinking, dar otras opciones para no usarlo y trucos para evitarlo plantea una cuestión ética en el mundo de la blogosfera,  ¿Es siempre el HotLinking ilí­cito o hay excepciones?, dos opciones:

  1. La práctica del HotLinking que promociona es legí­tima
  2. La práctica del HotLinking es siempre reprobable

La práctica del Inline Linking, Hotlinking o Robo de ancho de banda es una práctica de muchos bloggers que a veces pueden perjudicar muy mucho. Se trata de publicar imágenes alojadas en otros servidores, consumiendo su ancho de banda y pudiendo colapsar el sitio acabando con el tráfico mensual que tenga contratado.

Las razones para usarlo son:

  1. Casi siempre la comodidad, en vez de subir la imagen a tu servidor es más sencillo enlazarla con el servidor original.
  2. Intencionadamente pensando que el servidor que aloja la imagen va a soportar sin problemas las pocas visitas que mi sitio genere.
  3. Intencionadamente al publicar alguna imagen, por ejemplo el logo de la web a la que hago referencia y que le estoy dando publicidad.
  4. Por desconocimiento.

La cuestión que se plantea es si existe o no un HotLinking lí­cito, y no hablo del blogger que tiene permiso explí­cito. La 2º y la 3ª razón unidas pueden ser la causa de hotlinking lí­cito, es decir, si aparece una nueva versión de Photoshop (ya queda poco), y queremos añadir a la noticia una imagen que aparece en la web de Adobe seguramente pensemos que los servidores de Adobe no se van a caer por nuestro post y que además nos lo debe porque no estamos más que promocionando su producto de forma desinteresada.

Ejemplo de hotlinking lí­cito

Esto es un ejemplo de hotlinking a la web de Adobe, el logo que véis no está alojado en ceslava.com sino en http://www.adobe.com/products/photoshop/images/logos/ps_logo_228x52.gif

El mismo ejemplo podí­amos tomarlo de Flickr, ¿cómo se van a resentir ellos porque yo publique sus fotos? Seguro que aquí­ ya no es un problema de ancho de banda, aquí­ el problema es que Flickr en su polí­tica advierte que las imágenes alojadas en Flickr deben ser siempre enlazadas con su sitio, si no lo haces no va a pasar nada pero estarás incumpliendo sus normas:

Hotlinking permitido por Flickr

Recuerda que en Flickr puedes obtener fácilmente la URL de la imagen, pero:

Recuerda. Las Normas de la comunidad de Flickr especifican que, si tú publicas una foto de Flickr en un sitio Web externo, la foto debe estar vinculada a su página correspondiente.

max sauco

Hotlinking prohibido por Flickr

Esta imagen no enlaza con la original y la publico desde https://farm3.static.flickr.com/2376/2398883726_d699c23286.jpg?v=0 y no hay forma de evitarlo si son públicas.

Alternativas al Hotlinking

Obviando los consabidos derechos de autor, si quieres tomar una imagen de otro sitio web y publicarla en tu sitio, te propongo alguna de estas opciones:

  1. La de perogrullo, guarda la imagen y súbela a tu servidor, hay aplicaciones que te ahorran este trabajo, por ejemplo puedes utilizar WLW, copiar y pegar las imágenes y configurarlo para que las imágenes se suban ví­a FTP. También existen extensiones para Firefox como Scribefire.

    Si tu blog está alojado en un sitio gratuito desde luego no tienes excusa para hacer Hotlinking, los blogs alojados en sitios como wordpress.com o blogger jamás deberí­an consumir ancho de banda de otros. Si tienes tu propio plan, esta solución es perfecta sólo si un buen plan de hosting con suficiente ancho de banda. 

  2. Si tienes poco presupuesto y estás todos los meses al lí­mite del tráfico mensual contratado en tu servicio de hosting te verás seducido a intentar robar ancho de banda de otros servidores. Mi consejo es que te crees una cuenta en Flickr o cualquier otro servicio de alojamiento de imágenes y cumplas sus normas. En Flickr aunque el servicio gratuito tiene lí­mites de subida, si lo excedes no se eliminan las imágenes y se seguirán viendo.
  3. Otras posibilidades no son del todo fiables, puedes optar por crear una cuenta en algún sitio que proporcione servicio de alojamiento gratuito para hacer tu web y subir ahí­ las imágenes pero normalmente tienen problemas, no puedes reclamar porque son gratuitos, y además la mayorí­a de las veces incluyen en sus normas que no deben usarse para alojar archivos que se publicarán en sitios externos. Si para colmo cierra te verás con el problema de que tus posts ya no muestran las imágenes. 
  4. Algunas opciones interesantes no han llegado a buen puerto, hace un tiempo pareció surgir la mejor forma de evitarlo, añadiendo un pequeño código a la URL de la imagen se alojaba en este sitio ImgRed que pronto vio saturado su cometido y cerró. (Más info: Genbeta)
  5. PostSome : Sugar in your blog permite crearte un blog gratuito pero además puedes vincular tu(s) blog(s) y postear pinchando en un marcador de tu navegador, las imágenes que postees se alojarán en su servidor, de forma que evitas el HotLinking y conservas tu ancho de banda.

Este video os lo explica, la desventaja es que el interfaz para postear no te permite utilizar todas las opciones de WordPress, de todas formas si el proyecto tiene éxito, irá mejorando, si el proyecto es abandonado o llega a saturarse como ImgRed, adiós a tus imágenes:

Hotlinking lícito | El tráfico de las bandas - 3 - elfinalde

¿Cómo evitar el Hotlinking?

Hasta ahora hemos estado hablando desde el punto de vista del «ladrón» vamos a ver qué puede hacer la ví­ctima. Puedes evitar el Hotlinking simplemente modificando el archivo .htaccess, este es un buen tutorial, o si usas CPanel (el panel de control de tu web) puedes hacerlo directamente desde la opción de Seguridad > Protección HotLink como muestra la captura:

image

En ambos casos puedes hacer que quien ose enlazar alguna imagen tuya se lleve una desagradable sorpresa cuando esa sea reemplazada con otra imagen que tú hayas diseñado con el estilo «Este sitio es un ladrón de ancho de banda. Abajo el HotLink» o cualquier cosa parecida. Si tus imágenes no están subidas a tu sitio y las publicas desde por ejemplo Flickr no estarán robándote ancho de banda, pero quizás sí­ autorí­a y visitas, eso ya es otro tema.

Particularmente no tengo habilitada esta opción desde el Panel de Control ni desde el .htaccess porque:

  • mantengo la presunción de inocencia de los bloggers,
  • prefiero contactar directamente con el sitio,
  • si se publica una imagen de alguno de mis sitios haciendo un análisis del mismo y por tanto promoción asumo el costo de ancho de banda agradecido,

En resumen y como en la vida no hagas lo que no quieras que te hagan, si alguna vez hago HotLinking es porque al final estoy beneficiando al sitio y no le estoy perjudicando de tal forma que le cueste el dinero en tráfico. De esto podéis inducir que podéis HotLinkear el banner de pqpq.es, el logo o cualquier imagen que os parezca siempre y cuando la acompañéis de la fuente, eso sí­, sólo si es por problema de Hosting, si tenéis un blog gratuito intentad evitar esta práctica.

Os recuerdo la pregunta del principio:

¿Es siempre el HotLinking ilí­cito o hay excepciones?, dos opciones:

  1. La práctica del HotLinking que promociona es legí­tima
  2. La práctica del HotLinking es siempre reprobable

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *