Integración de Illustrator y After Effects | 9º entrega

Otro extenso tutorial de Daniel Paniagua, vectorización de imágenes con Illustrator para integrarlas y trabajarlas en Adobe After Effects

Este es el resultado:

Descarga de archivos para este tutorial

Trabajos con logotipos

La consigna de este tutorial es mostrarles cómo resolver con simpleza el planteo de extraer un logotipo de un archivo digitalizado (mapa de bits) para su posterior animación en AE. No hablaremos acerca del diseño. Buscaremos un logotipo en el Google para desarrollar este tuto. Con la palabra clave logotipos bajé un jpeg con 13 logos de los cuales elegí­ 2 y les dejo a ustedes la inquietud de practicar con el resto de ellos.

A diferencia de la entrega anterior, esta vez nos valdremos de Adobe Illustrator para calcar los logos y luego sí­, llevarlos al AE para su animación. Tampoco creo necesario explicar el funcionamiento de las herramientas de Illustrator ya que ustedes, los diseñadores, conocen mucho mejor que yo, este legendario programa. Para aquellos que se desayunan ahora con él, no se compliquen, si han entendido el manejo de las herramientas en AE, encontrarán que existe gran similitud.

  1. Iniciamos Adobe Illustrator (CS2/3 o 4, el que tengan) y abrimos el archivo Logos.jpg, archivo que encontrará en el .rar adjunto al tuto.

    image
    Fig. 1 : Interfaz de AI con el Jpg importado

    Elegimos UNICA y PRO MUSIC. Este Jpg bajado de la red, NO sirve para generar animaciones en forma directa porque es una imagen rasterizada (mapa de bits), para generar una animación sin pérdidas de calidad, debemos utilizar un gráfico vectorial, (para los que desean entender mejor estos conceptos, pueden buscar en mi libro El lenguaje de los efectos especiales con AECS4, cap..II, pág.35 a 36.). Una imagen vectorial, está formada por segmentos rectos y curvos, llamados vectores, AE toma y calcula cuadro a cuadro la variación de esos vectores para generar la animación final (las máscaras, las capas de forma y los textos son vectoriales). Si la animación se realiza a partir de una imagen rasterizada, su resultado serí­a una animación pixelada y sin definición.

  2. Volvemos al Illustrator para calcar UNICA y PRO MUSIC precisamos, para ello, la herramienta Pluma , hacemos Zoom sobre UNICA para ver mejor y partiendo de cualquier punto de la silueta de la letra U , empezamos a dibujar el calco de esta letra. Observen que la las letras N y A de la palabra UNICA poseen el mismo diseño que la U sólo que en diferentes posturas, digamos que con sólo calcar la U, tendremos casi todo el logo.clip_image006
    Fig. 2: Aquí­ se muestra la letra U calcada con la herramienta Pluma
  3. Duplicar, rotar y acomodar la U para transformarla en N y en C, además dibujar la I y los cí­rculos rojos. Tal como se ve en la fig.3clip_image008
    Fig..3
  4. Una vez que el logo ha sido vectorizado en su totalidad, crear un nuevo documento y guardarlo como archivo .eps y bajo el nombre de Unica
  5. Trabajar con el logo de PROMUSIC el cual es simple. Hay que identificar el tipo de fuente que ha utilizado el diseñador original. Si no poseen dicha fuente (como yo, por ejemplo), utilizar la que mejor se asemeje y retocarla hasta que coincida, en particular, encontré la fuente OCR-B 10 BTpara la palabra PRO y la fuente TAHOMA para la palabra MUSIC. La fig 4 muestra el resultado de la vectorización del 2º logotipoclip_image010
    Fig. 4

    Los cí­rculos Blanco y Gris son rellenos sin trazo. El de color naranja, por el contrario, es un cí­rculo con trazo pero sin relleno. Con esto, hemos concluido nuestro trabajo en AI. Ambos logos los recuperaremos desde Alter Effects para animarlos.

NOTAS: El trabajo de calcado puede realizarse también en Photoshop o desde AE, aunque más incómodo, el resultado es el mismo. Para aquellos que no conozcan la herramienta Pluma observen el tutorial de la 7º entrega Utilización de Máscaras y Rotoscoping , que si bien, está referida a AE, puede aplicarse en un 90% de la misma forma que para Ai.

Importación del gráfico vectorial en AE

  1. Sin cerrar Ai, inicie AE. y cree una nueva composición llamada Unica_Anim predeterminada en Pal D1/DV y de 15 seg. de duración
  2. Para esta comp., cree un nuevo Sólido azul 1 (no importa el color, que no sea negro)
  3. Renombre la capa por Logo 1
  4. Vaya hasta Ai y tome nuevamente el archivo UNICA.eps en Ai, y cree una Máscara de recorte. (Para los novatos en Illustrator, la forma de crear una máscara de recorte es seleccionando todo el dibujo vectorial y presionando el botón derecho del mouse, luego elija Crear Máscara de recorte del menú contextual abierto)
  5. Desde Ai, copiar esta máscara y pegarla en nuestro Sólido azul en AE, seleccionando el visor Composición donde se muestra la capa Sólido azul 1.

    clip_image002[6]
    Fig 5

    Esta operación puede efectuarse con los tradicionales comandos Ctrl + C y Ctrl + V.

Hecho esto, veremos que la máscara de recorte lograda en Ai es respetada tal cual por After Effects. Si desea puede utilizar los Márgenes de Seguridad para centrar el logo en el visor Comp.

Para observarla en detalle, vaya al panel Tiempo y despliegue la pestaña de la capa Logo 1 y luego haga lo propio con la pestaña de Máscaras , entonces podrá visualizar la 8 máscaras que componen nuestro gráfico vectorial extraí­do de una imagen rasterizada Jpg gracias al programa Illustrator. Realice la misma operación para con el archivo Promusic.eps, cree una nueva comp. llamada Promusic_Anim, cree un Sólido rojo, etc.

Creo importante destacar que cuando se trabaja con textos en Illustrator, cada letra debe ser transformada como Trazado en forma individual antes de cortarla y pegarla en AE. Esto se debe a que AE sólo identificará como máscara, un gráfico netamente vectorial, pero si nuestro dibujo posee un texto determinado, dicho texto no podrá ser entendido y por lo tanto AE no aceptará el pegado del gráfico, por este motivo, reitero, cada letra deberá ser transformada como Trazado a través del comando Crear contornos (activarlo desde el menú contextual). Como dato de interés, les comento que este mismo comando Crear contornos también está incluido en AE, y será motivo de futuros tutoriales

clip_image004[4]

La Fig 6 muestra las 15 máscaras que conforman el logo de Promusic, calcado en Ai y llevado hasta AE como gráfico vectorial.

Hasta aquí­, hemos cumplido con el propósito de conocer cómo extraer un gráfico vectorial de un mapa de bits para poder animarlos sin pérdidas de calidad.

El paso siguiente, será generar las animaciones de ambos logos, donde aprovecharemos para conocer un poquito más sobre algunos efectos básicos de AE.

Animación de Unica

Supongamos que nuestro cliente es una empresa organizadora de eventos y nos pide una animación para encabezar su pág. web y que resaltemos algunas palabras claves tales como Organización de Eventos, Iluminación, Sonido Shows, etc

Empezaremos por revestir el logo, y para ello organizamos las máscaras.

Organización de las Máscaras del logo

  1. Ir a la comp. Unica_Anim en el panel Tiempo, desplegar la pestaña de Máscarasde la capa Logo 1 para renombrar cada máscara de acuerdo a su figura. El orden que describo a continuación, puede que no coincida con el suyo, por este motivo, debe cerciorarse seleccionando cada máscara para ver en el visor Comp.cuál de ellas se trata y luego, proceder a renombrarlas, en este caso, mi orden fue el siguiente:
  • Máscara 1 por Cí­rculo 1
  • Máscara 2 por Letra A
  • Máscara 3 por Letra U
  • Máscara 4 por Letra N
  • Máscara 5 por Letra C
  • Máscara 6 por Letra I
  • Máscara 7 por Cí­rculo 3
  • Máscara 8 por Cí­rculo 2

clip_image002[8]Fig 7

Reposicionamiento de las Máscaras:

Una vez renombradas, reposicionamos cada una de ellas de forma tal que el orden de sus posiciones en el panel Tiempo, coincidan con la lectura normal de izquierda a derecha en el visor comp, es decir : Capa 1 = Letra U / Capa 2 = Letra N / Capa 3 = Letra I / Capa 4 = Letra C Capa 5 = Letra A / Capa 6 = Cí­rculo 1 / Capa 7 = Cí­rculo 2 Capa 8 = Cí­rculo 3.

Las posiciones deben quedar como lo muestra la fig 7

Ya saben que para reposicionar las capas en el panel Tiempo, basta con tomarlas con la herramienta Selección(V) y arrastrarlas a la posición deseada.

Revestimiento del Logotipo aplicando el efecto Trazo:

Nuestro gráfico vectorial, posee 8 máscaras, recuerden que una máscara, también es un Trazado de movimiento , aprovecharemos esto, para que nuestro logo vaya formándose letra por letra empezando por la U.

Aplicación del efecto Trazo

clip_image004[6]

Fig 8

1. Con la capa Logo 1 seleccionada en el panel Tiempo, aplicarle el efectoTrazo de la carpeta Generar

2. Abrir el panel Controles de efectos (si no se muestra solo, haga doble clic sobre la palabra Trazo en el panel Tiempo)

3. Este efecto, tiene la particularidad de Vestir máscaras con Trazos de cualquier color y Grosor que deseemos. Además, posee variables para animar dicho trazado marcando un inicio y un final el tiempo. Observen por un minuto, todos los parámetros que ofrece este efecto y experimenten con algunos y vean los resultados, esto es importante para acostumbrarse al lenguaje de las variables.

Gracias a este efecto, lograremos que el logo vaya dibujándose letra por letra, para esto, debemos aplicarlo individualmente a cada máscara.

Importante: El tamaño del logo, no debe ser muy pequeño, si ud utiliza el archivo Unica.eps que he preparado para este tuto, deberá agrandar su escala en 200 %. El tamaño es importante porque juega un rol fundamental en el revestimiento del contorno del logo. Si ud hace este tuto con un tamaño diferente, deberá ajustar Tamaño de pincel y Espaciado con diferentes valores a los sugeridos a continuación, de manera tal que las bolitas blancas del efecto Trazo, completen perfectamente el contorno de cada letra

Para el efecto Trazo, ingresar los siguientes valores:

  • Trazado : Letra U
  • Color : Blanco ( o el que deseen)
  • Tamaño del pincel : 2 px
  • Dureza del pincel: 50%
  • Inicio : 0
  • Fin : 0
  • Espaciado : 75 %

clip_image007

Fig 9

4. Crearemos fotogramas clave para animar este trazo y luego repetiremos esta operación con las demás máscaras, respetando una secuencia lógica en el dibujo del logo.

  • Ir al panel Tiempo y generar un fotograma clave para el tiempo 0 para la variable

Inicio, luego avanzar 10 fotogramas (Shift + Av.Pag.) para crear otro FC ingresando un valor del 100% para Inicio. Observen la fig 9 y comparen su trabajo llevando el marcador de tiempo al frame Nº 10

Para animar las demás letras con el mismo trazo, debemos duplicar este efecto tantas veces como cantidad de máscaras tengamos en nuestro logo, (7 veces más, o sea 8 en total).

Al efecto Trazo 2, asignarle la letra N, al efecto Trazo 3, asignarle la letra I, etc,etc,etc.

La continuidad en el dibujo la obtenemos en la separación de los FC de las variables Inicio de cada Trazo. El efecto visual será mejor, si retrasamos en un frame (cuadro) en inicio del dibujo de una máscara con respecto a la anterior. Una vez finalizada la secuencia, el panel Tiempo quedarí­a como se muestra en la fig 11.

Sintetizando, el mecanismo es el siguiente:

  • Seleccionar el efecto Trazo en el panel Cotroles de efectos y duplicarlo (Ctrl + D)
  • Al efecto duplicado (Trazo 2), asignarle la máscara Letra N
  • Seleccionar el efecto Trazo 2 en el panel Controles de efectos y duplicarlo
  • Al efecto duplicado (Trazo 3), asignarle la máscara Letra I
  • Selecc. el efecto Trazo 3, duplicarlo y asignarlo a la máscara Letra C
  • Completar hasta la máscara Cí­rculo 3

image 

Para desfasar los tiempos y generar una continuidad en el dibujo de los trazados, hacer:

  • Ir al panel Tiempo y multiseleccionar todos los efectos Trazo exceptuando el primero Es decir del Trazo 2 al 8
  • Pulsar el comando UU (dos veces U) para desplegar al mismo tiempo todos los fotogramas claves existentes en el panel Tiempo
  • Ampliar la escala visual del tiempo con el Navegador de Tiempo para lograr mayor espacio visual entre los FC, (para re-escalar también puede aplicarse desde Ctrl + ruedita del mouse apoyando el puntero -sin presionar- sobre el sector que deseamos ampliar)
  • Llevar el Marcador de tiempo actual hasta el tiempo 9º frame
  • Seleccionar los 2 fotogramas claves de la variable Inicio del efecto Trazo 2 y arrastrarlos hasta la posición del Marcador de tiempo actual, presionando al mismo tiempo la tecla Shift, de manera tal que el 1º FC coincida con el tiempo 9º frame (El comando Shift provoca un magnetismo que facilita el re posicionamiento de los FC)
  • Hacer Shift + Av.Pag para ubicar el Marcador de tiempo actual a los 19 frames y retroceder 1 frame con Re.Pag
  • Seleccionar los 2 FC de la variable Inicio de Trazo 3 y arrastrarlos presionando Shift hasta la posición del Marcador de tiempo actual, de manera tal que el 1º FC coincida con el tiempo 18º frame
  • Completar la secuencia hasta el efecto Trazo 6
  • Corregir para Trazo 3 (Letra I), el Espaciado = 76% , esta corrección se debe a la diferencia de tamaño entre la U y la I . Esta corrección completará el trazo.
  • Para los Trazos 6 y 7 (Cí­rculos 2 y 3), retrasarlos en 5 frames c/u para dinamizar la secuencia del dibujado de estos contornos que son mucho más pequeños que las letras

NOTA : Las teclas J y K sirven para navegar entre los FC en el panel Tiempo, como mecanismo práctico en el posicionamiento del Marcador de tiempo actual, ud, puede adoptar el de pulsar K para ir hasta el último FC y retroceder 1 frame con la tecla Re.Pag., para luego arrastrar los FC hasta allí­ (ayudado por el magnetismo de Shift).

Habrá notado que las máscaras están representadas por un contorno que por defecto es de color amarillo. Este contorno sirve para visualizarla, si molesta, Ud puede desactivarla con el comando Ctrl + H, o bien desde el botón ubicado al pié del panel Comp. Mostrar u ocultar Máscras y Visibilidad de Trazados de Forma

image

Fig 11

Una vez que ha secuenciado los FC según se ve en la fig 11, presione la tecla 0 (cero) del teclado numérico para obtener una previsualización de lo hecho hasta ahora.

El resultado debe ser como lo hemos planeado, es decir, que el logo debe dibujarse letra por letra de manera secuencial. Si no es así­, revise su composición para ver cuál fue el error.

Acto seguido, vaya al panel Control de efectos y cierre todas las pestañas de los efectos Trazo para ocultar sus variables, esto lo hacemos porque ya no son necesarias.

Efecto Resplandor: para que el logo adquiera mayor cuerpo, le agregaremos el efecto Resplandor. Para ello, seleccionar la capa Logo 1, y agregarle el efecto Resplandor, perteneciente a la carpeta Estilizar

1. Llevar el marcador de tiempo a 2seg 15F que es donde finalizo la secuencia de los trazos para iniciar el efecto Resplandor.

2. Generar Fotogramas claves para las siguientes variables:

  • Umbral del resplandor = 0 %
  • Radio del resplandor = 0
  • Intensidad del resplandor = 0

3. Ir al tiempo 3seg y crear FC para:

  • Umbral del resplandor = 60 %
  • Radio del resplandor = 20
  • Intensidad del resplandor = 1,3

Subtí­tulo Organización de Eventos

Agregamos el tí­tulo Organización de eventos justo por debajo de UNICA (sin explicaciones)

He utilizado la fuente Times New Roman en 20 px de tamaño y expandí­ su espaciado entre caracteres a 111 para acomodar la frase a la longitud del logo.

Escenario 3D

Para mejorar el impacto visual, lo pasaremos al campo 3D.

1. Habilitar los í­conos 3D para ambas capas de la Comp. Unica_Anim

2. Agregar un Sólido que por defecto, AE lo creará como Sólido Azul 2 y que Ud puede renombrarlo como Ondas de radio

3. Active 3D para Ondas de radioy posiciónela al final de la comp. esto es, en 3º posición, debajo de la capa Logo 1

4. Con esta capa seleccionada, aplique el efecto Ondas de radio de la carpeta Generar

5. Presione la tecla RÁ para desplegar la variable Rotación e ingrese Rx= 115º

6. Presione la tecla P para desplegar la variable Posición e ingrese PY = 400

7. Vaya al panel Control de efectos y con los parámetros desplegados del efecto Ondas de radio , pique con el mouse el í­cono correspondiente al Origen de producción y del visor comp., elija justo el punto de la letra I del logo como centro de orí­gen de las ondas de radio (fig 12)

image

Luces para el escenario

Agregaremos 2 spots, uno que enfoque desde arriba hacia abajo, ubicado encima del logo, y el 2º , ubicado de frente tirado un poco hacia el costado derecho del visor

1. Crear una capa de luz (Ctrl + Shift + Alt + L) y aceptar los ajustes por defecto.

2. Expanda el panel Comp. Para poder ver el í­cono Seleccionar diseño de vistas que se encuentra al pié del panel y de su menú elija 4 vistas Izquierda . Opción que le mostrará 3 vistas pequeñas (Superior, Frente y Derecha) y una grande para la vista Cámara activa. Este modo visual del panel comp., es importante que vaya incorporándolo cada vez que compone una escena 3D. La variedad de estas vistas permite mover las capas con mayor rapidez.

3. Habrá visto que al crear una capa de Luz, AE ubica su Punto de Interés por defecto apuntando hacia el centro de la comp. Para observar mejor la capa de Luz, selecciónela y mire la vista Derecha

clip_image002[10]

Fig 13 «“ Vista Derecha

La fig 13 muestra el esqueleto de la capa de Luz, simbolizada por una caja, un cono y una lí­nea con un punto en su extremo, además de un eje 3D. Para movilizar esta Luz, podemos hacerlo desde cualquiera de las vistas, tironeando de la caja con el puntero y arrastrarla (sin soltar) hasta el sitio que queramos. La lí­nea representa la distancia que existe entre la emisión de luz y el punto de interés (punto en el extremo de la lí­nea). Mientras arrastremos desde la cajita, el Punto de Interés se mantendrá fijo.

Así­ que tome la cajita con el puntero (vista Derecha) y tironee de ella llevándola a diferentes sitios del pequeño visor para ver los cambios producidos. No obstante yo le doy la posición adecuada para que luego de esas pruebas, pueda posicionarla de acuerdo a este tutorial.

Posición de la capa de Luz : PX = 400 / PY = -200 / PZ = 0

4. Cree una nueva capa de Luz

5. Esta capa de Luz posiciónela en: P = 200,300,-500

Lluvia de estrellas

Utilizaremos el efectos llamado Espuma para generar una caí­da de estrellas, tratando de no complicar demasiado las cosas.

1. Crear un nuevo Sólido, y llamarlo Lluvia de Estrellas

2. Importar el archivo Estrella.jpg e incorporarlo a nuestra comp. Unica_Anim

3. Desactive Video para esta capa, esta acción la transforma en invisible, ya que la utilizaremos como modelo sin intervención directa en la comosición

4. Seleccionar la capa Lluvia de Estrellas y ponerle el efecto Espuma de la carpeta SImulación

5. Ir al panel Controles de efectos y de la variable Productor picar Punto de producción y trasladarlo desde el centro de la pantalla (así­ viene por defecto) hasta arriba, más allá del lí­mite superior de la pantalla. Para definir un punto, coloque el Origen o Punto de producción en las coordenadas = 388,-50

6. Además realice los siguientes cambios del mismo parámetro Productor:

  • Orientación del productor = 180º
  • Frecuencia de producción = 0,3

7. Desplegar la pestaña del parámetro Burbujas y realizar los siguientes cambios:

  • Variación de tamaño = 0,700
  • Duración = 150

8. Desplegar Fisica y cambiar lo siguiente:

  • Dirección del viento = 180º

9. Desplegar Procesamiento y cambiar:

  • Textura de burbuja: elegir Definido por el usuario
  • Capa con textura de burbujas: elegir Estrella
  • Orientación de la burbuja: elegir Fí­sica

10. Mirar hacia arriba y ubicar el parámetro Vista y elegir Procesado

Si realizó correctamente los cambios, debe tener un resultado semejante a la fig 14

clip_image002[12]

Fig 14

El resultado, es reemplazar las burbujas (que este efecto simulador trae por defecto) por la capa invisible Estrella . Este tipo de procedimiento, y el significado de cada variable de este maravilloso efecto, puede encontrarlo en mi libro Aprenda el Lenguaje de los Efectos Especiales con AECS4, Vol 2, Cap.5, pág 227 a 231 y si desea adquirirlo, consulte con Cristian Eslava.

Acto seguido, incorporaremos una lí­nea de texto con la lista de servicios que ofrece esta empresa imaginaria.

Un buen efecto serí­a generar un movimiento orbital del texto alrededor del logo Unica

Incorporación Lí­nea de Texto con Trazado de Movimiento:

Nuestra composición posee hasta aquí­ 7 capas, para continuar con la siguiente, le recomiendo ocultar momentáneamente todas las capas para trabajar sólo con la nueva lí­nea de texto. De esta manera, tendrá una visual más limpia de la pantalla. Para ocultar capas, debe desactivar el botón Video para cada capa en forma individual (1º casillero de los Definidores de Capa, del panel Tiempo). Recordemos que la 7º capa (Estrella), ya se encuentra con este definidor desactivado, proceda pues a desactivar las otras 6.

1. Crear una capa de texto que diga lo siguiente: Ambientación de Salones «“ Sonido «“ Iluminación «“ Shows «“ Espectáculos – la fuente sugerida es la Times New Roman con un tamaño intuitivo de 35 px,. Luego renombre esta capa como Texto elí­ptico

clip_image002[14]Fig 15

2. Tome la herramienta de dibujo de Máscaras elí­pticas (Q) y apoyando el puntero en el centro del visor comp, haga clic y arrastre para dibujar la elipse presionando al mismo tiempo la tecla Ctrl (el comando Ctrl, hará coincidir automáticamente el centro de la elipse con el punto de apoyo inicial del puntero). Puede valerse de los Márgenes de Seguridad (activándolo con («˜) tecla apóstrofe) para dibujar desde el centro mismo del visor, tal como se ve en la fig 15

A continuación, asignaremos la lí­nea de texto al trazado elí­ptico

3. Del panel Tiempo, despliegue la pestaña Texto y haga lo propio con Opciones de trazado y de aquí­, cambie Ninguno por Máscara 1 . Este cambio, obligará al texto, a repartirse a lo largo de la trayectoria elí­ptica de la máscara

clip_image004[8]Fig 16

Esta fig muestra el cambio producido al asignar la Máscara 1 como trazado del texto.

En este momento, podemos aprovechar para corregir el tamaño de la fuente de manera tal que el Inicio y el Fin del texto, se aproximen entre sí­, para uniformar proporcionalmente la disposición del texto a lo largo de la elipse. Para ello, seleccionar la variable Texto de Orí­gen para luego incrementar (decrecer) el tamaño de la fuente (el tamaño se cambia desde el panel Carácter).

clip_image006[4]Fig 17

En particular, y para este tuto, debemos incrementar su tamaño a 40px. Esta corrección se muestra en la fig 17

Si necesitaran realizar un ajuste fino, pueden hacerlo desde el mismo panel Carácter pero utilizando el Espaciado manual de caracteres representado por el

clip_image008[4]icono

Una vez hechas todas las correcciones, haremos los pasos necesarios para que el texto puede mostrarse orbitando alrededor del logo, tal como lo proyectamos.

4. Activar la propiedad Capa 3D para la capa Texto elí­ptico

5. Con esta capa seleccionada, ir al menú principal y elegir: Animación_Animar texto_Habilitar 3D por Carácter

6. Luego elegir (del mismo menú): Animación_ Animar texto_Rotación

Estos efectos adicionales también pueden tomarse directamente del botón Animar que los diseñadores de AE han puesto dentro del panel Tiempo, para facilitar la tarea de asignación de los efectos de texto.

7. Con la capa de texto seleccionada, pulsar la tecla R para desplegar el parámetro Rotación, e ingresar RX = -75º (negativo)

8. Desplegar el parámetro Animación 1 e ingresar RX = 90º

9. Desplegar la pestaña de Opciones de Trazado y realizar múltiples variaciones a la variable Primer margen , de esta manera ud verá que la dirección adecuada para la lectura es yendo de valores positivos a negativos. Por lo tanto para generar una órbita correcta realizar lo siguiente:

  • Ir al tiempo de Inicio de la acción (significa: llevar el Marcador de Tiempo Actual a 0)
  • Crear un FC para la variable Inicio = 500
  • Ir al final de la comp y colocar el valor Inicio = -500 (negativo)

Fig 18

clip_image010[4]

Genere una vista previa (tecla 0 del teclado numérico) para observar si la velocidad de la órbita es satisfactoria. Para variar la velocidad, basta con cambiar los valores de los FC de Inicio. Para duplicar la velocidad, cambie por 1000/-1000.

Si se anima y desea ir por más, puede animar el giro de la perspectiva de la órbita, con una pequeña variación del parámetro de transformación Rotación Y de la capa (no del texto) o agregar una variante animada de los caracteres con las variables que ofrece el Selector de Rango. Este Selector permite acostar o levantara los caracteres, o si lo desea, a las palabras. En fin, una vez que comprenda y conozca de uso de las herramientas y efectos, las posibilidades son infinitas, y como escribo en el prólogo de mi libro, Sólo la imaginación, será entonces, la única limitación en la creación de excepcionales y realistas efectos especiales

Finalización de la Comp. Unica_Anim

En primer lugar, con el fin de limpiar la visual del panel Tiempo, cierre todas las pestañas de los parámetros de todas las capas y active el definidor Video para todas las capas excepto la capa Estrella

Para finalizar la animación, crearemos un fondo especial, corregiremos la altura de la órbita para que no entorpezca la visual del logo, ahí­ vamos:

1. Del panel Tiempo, seleccionar la capa Texto elí­ptico, pulsar P e ingresar PY = 200

2. Crear un nuevo Sólido de nombre Fondo fractal, con el mismo tamaño de la Comp

3. Active la propiedad de Capa 3D

4. Reposicione su lugar en el panel Tiempo, colóquela como Capa Nº 7(entre las capas Logo 1 y Ondas de radio ).

5. Aplicarle

el efecto Ruido fractal y generar los siguientes cambios:

  • Tipo fractal = Pequeños golpes
  • Tipo de ruido = Lineal suave
  • Contraste = 100
  • Brillo = -10 (negativo)
  • Evolución: crear un FC para el tiempo 0, y otro para el final de la comp. Ingresando el valor de 5 para la cantidad de Ciclos totales.

6. Puede agregar el efecto Teñir de la carpeta Corrección de color para cambiar la tonalidad de las nubes y obtener un contraste más apropiado para el destaque del logo, tal como figura en este tutorial

Sutilezas:

  • A la capa Fondo fractal, aplicarle el Modo de fusión Diferencia , esto se hace desde el menú contextual de la capa (clic derecho sobre la capa para abrir el menú contextual) o bien desde el menú principal: Capa_Modo de fusión_Diferencia.. Esta acción mezclará la nubes producidas por el efecto Fractal con la capa Ondas de radio.
  • De la capa Ondas de radio desplegar Opciones de material y variar lo siguiente:
    1. Acepta sombras = Desactivar
    2. Especular = 10 %
    3. Brillo = 1 %
  • Puede agregar más capas de Luces, de diferentes colores (recuerde que la Intensidad negativa genera conos de sombra) (ver proyecto final y analí­celo). Observe que en el proyecto final, he ocultado dos capas de Luz con el definido Tí­mido, que además fueron bloqueadas para no modificarlas involuntariamente y que Ud puede desbloquearlas y experimentar con sus variables
  • También podemos variar el Origen de generación de las Ondas de radio, cosa que le darí­a una perspectiva 3D más contundente, si desea ensayarlo, vaya a la capa Ondas de radio , presione la tecla E para que aparezca el efecto, si el efecto no se muestra en el panel Control de efectos haga doble clic en la palabra Ondas de radio del panel Tiempo. Luego pique el Punto de producción , trasládelo donde desee y vea los resultados.
  • Además puede cambiar la perspectiva del logo girándolo levemente sobre su eje Y, sólo tenga en cuenta dónde se ubica el centro de rotación de la capa, ya que si está fuera de su centro, la rotación quizá no sea la esperada (ver Ejes de rotación y Punto de anclaje de entregas anteriores)

Para finalizar, vamos renderizamos el proyecto para guardarlo como pelí­cula

Renderización del proyecto (y guardar como archivo de pelí­cula)

Abrir la Cola de Procesamiento (Ctrl + Shift + <) y allí­, buscar y picar Sin pérdida y chequear el formato en el que se desea renderizar el proyecto, si no realiza cambios, vale la configuración que Ud tiene en la composición.

Luego defina el lugar y el nombre bajo el cual guardará su archivo de video, para ello busque el botón Salida a y pique en Nombre de la comp., luego coloque el nombre que desee y listo. Inicie el render pinchando en Procesar y listo el pollo.

 

clip_image002[16]Fig 19

La fig 19 muestra el aspecto de la interfaz con el proyecto finalizado, observe que la capa Estrella tiene desactivado el definidor Video y que Tí­mido global está activado para ocultar dos capas de luces.

Con un clic derecho sobre la barra de definidores de capa, ud podrá descubrir la columna de Comentarios y leer algunas anotaciones referidas a las capas.

El 2º logo Promusic lo dejo para Ud, imagine que se trata de una empresa discográfica. Organice las máscaras por grupos, por ejemplo, PRO, MUSIC y los Cí­rculos como tres grupos de máscaras, el resto cuente con los conocimientos adquiridos y deje volar su imaginación. Si le surgen dudas, escriba en este foro que con mucho gusto la responderé.

Entregas anteriores:

  1. Curso de Adobe After Effects por Daniel Paniagua | 1ª Entrega
  2. Integración de Photoshop y After Effects | 2ª entrega
  3. Cómo generar una animación en After Effects | 3ª entrega
  4. Cámaras Viajeras I en After Effects | 4ª entrega
  5. Cámaras Viajeras II en After Effects | 5ª entrega
  6. Luces en After Effects | 6ª entrega
  7. Utilización de Máscaras «“ Rotoscoping | 7ª entrega
  8. Máscaras cerradas | 8ª entrega

Les recuerdo que aquellos que deseen aprender After Effects en profundidad, pueden adquirir el libro de mi autorí­a : Aprenda el lenguaje de los efectos especiales Vol 2 basado en la versión CS4, para más información contacten con Cristian Eslava o dejen un comentario.

Gracias por vuestra atención, y hasta la próxima entrega.

Para cualquier duda sobre After Effects y edición de ví­deo utilicen el foro sobre Edición de ví­deo y After Effects.

Saludos a todos y espero que les haya gustado la propuesta, gracias por vuestra atención.

Daniel Paniagua

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. hola mi nombre es reynaldd tengo ya 2 años de trabajar audio y acabo de empezar a trabajar video empeze con sony vegas pero nada professional le puse mas interes ya que aca en guatemala el tema de trabajo es muy duro y solo puedo decir gracias tremendo blog me sirvio un chingo de lo mejor y espero mas adelante poder aportar algo para ustedes y nuevamente gracias

  2. Gracias por la aclaración y profesionalidad, necesitaba saber como pasar mi secuencia de dibujos en illustrator para mi animación y pasar luego todas las capas y subcapas a archivos jpg de una sola vez para poder luego importarlos desde el after effects y no sabí­a ni yo, ni la profesora como hacerlo imaginate. una animación desde illustrator directamente sabes si se puede hacer? y luego en after ponerle sonido y ya esta?? gracias de nuevo
    Eli