Jabba Desilijic Tiure, más conocido como Jabba el Hutt, el inmenso y asqueroso gusano babosa de La Guerra de Galaxias apareció por primera vez tal y como la conocemos en 1983, en el Retorno del Jedi.
Aunque George Lucas quería crearlo por ordenador la tecnología de entonces no lo permitió y tuvieron que construir una enorme marioneta de látex de 3,90 metros de largo y 1,75 metros de alto.
Vamos a ver:
- cuáles y cómo fueron las primeras apariciones de este singular personaje,
- un documental con material inédito
- y al final unas imágenes y fotografías curiosas de Jabba el Hut.
Los 2 primeros Jabba el Hutt
Antes de ser un enorme gusano Jabba el Hutt fue un humano regordete y en los cómics un amarillo y feo alienígena.
En La Guerra de las Galaxias de 1977 este personaje era un humano obeso, encarnado por el actor Declan Mulholland aunque la escena fue cortada.
Tras el éxito de la película Marvel decide crear el cómic
Añaden la escena cortada con el personaje de Jabba. El dibujante Horward Chaykin en vez de dibujar al actor que lo encarnó, Declan Mulholland, se inspira en esta fotografía de 1976 que Lucasfilm tenía como referencia de sus personajes.
Y le da un tono amarillento.
Fotografías curiosas y el documental Jabba el Hutt
El documentalista Jamie Benning entrevistó al marionetista Toby Philpott, uno de los que dieron vida a esta inmensa marioneta, el que movió su repugnante lengua para lamer a Carrie Fisher. La entrevista por Skype duró más de lo esperado y le dio a Benning para este interesante mini documental. de puedes ver con material inédito cómo se hizo Jabba el Hutt.
Hollywood no cree que haya mercado para este tipo de documentales, según Benning, aunque en solo 6 días ha sido visto 100.000 veces, así que busca financiación mediante crowdfunding para próximas documentales cinéfilos.
Para terminar imágenes y fotografías curiosas
1. Dos Ilustraciones del interior de Jabba el Hut
Toby Philpott hizo esta primera ilustración de su trabajo dentro de Jabba, acompañado de Dave Barclay, Mike Edmonds, Tim Rose y John Coppinger, el escultor de la marioneta que manejaba los ojos y pupilas por control remoto.
Una nueva y mejorada ilustración de Pete Starling para el documental
2. Boceto original
El boceto original de la marioneta de John Coppinger, el ingeniero de animación que hizo Jabba el Hut
3. Molde original y la marioneta
4. Lo que queda de la marioneta
Esto es la mitad de lo que queda del gran Jabba el Hut. La última escena en la que apareció fue la de su muerte porque era muy probable que saliera dañada cuando la Princesa Leia le estrangulaba.
Lucasfilm conserva los ojos.
5. La marioneta de Jabba en movimiento
GIFs animados de Jabba el Hut (vía)
Fuentes:
¡Qué bien!