En los últimos días se han presentado dos nuevas formas de diseñar un tema para WordPress: Layers y Upfront, este último se ha presentado como el futuro de WordPress.
Ambos sistemas comparten algunas cosas:
- Ambos se pueden considerar temas, para utilizarlos los instalas como cualquier otro tema en tu WP.
- Ambos apuestan por el diseño en un entorno de drag&drop WYISWYG facilitando el trabajo de diseño a aquellos que no quieren o saben tocar mucho código
Dicho esto son muchas las diferencias:
- La diferencia principal para muchos es que Layers es de código abierto y gratuito y Upfront es de pago.
- Otra gran diferencia es que Layers es un starter theme y Upfront va en el core de los temas de WPMU DEV, es decir, Layers te lo descargas una vez y Upfront es una combinación de tema padre y tema hijo, no se descarga en sí mismo sino que utilizas algún tema de WPMU DEV que lo lleve integrado para personalizar dicho tema.
- Otra gran diferencia es que Layers funciona desde el customizer de WP, un entorno ya conocido e integrado en WP mientras que Upfront lo usas directamente en el frontend sin ninguna referencia al panel de administración de WP.
- Layers trabaja principalmente con widgets y páginas y Upfront con todo el sitio, con regions y elementos.
Vamos a ver cómo se usa uno y otro para sacar luego las conclusiones sobre si este es o no el futuro de WordPress.
Layers
Nada más instalar el tema te hace un pequeño tour, aún no está disponible más que en inglés donde podrás poner el nombre del sitio, la descripción del sitio y el logo.
Luego te pedirá crear tu primera página, vacía o a partir de alguna de las 7 plantillas disponibles, de contacto, para una aplicación, portfolio, de vídeo, landing page…
Y de ahí al customizer o bien puedes acceder al menú Layers y empezar desde ahí.
Como hemos comentado trabaja con el entorno de customizer propio de WP, con widgets y lo que llaman la revolucionara barra de diseño “Design Bar” con la que no tendrás que tocar código para aplicar el diseño deseado.
Puedes exportar o duplicar los layouts que hayas creado para luego importarlo a otra página en formato JSON
Vía mi amigo Pato y wwwhatsnew
Upfront
Por el momento la única forma de utilizar Upfront es siendo miembro de WPMU DEV y utilizar alguno de los 3 temas que vienen con Upfront. Lo que sí puedes es visitar una DEMO. Elige un tema que tenga Upfront (actualmente sólo hay 3) y luego arriba a la derecha pincha en “Customize using Upfront”.
Al hacerlo verás a la izquierda un panel con:
- dos botones superiores “Post/Pages/Comments” para navegar e ir a un post o página concreta del sitio, “Media” que te abre la galería
- y 12 botones con elementos que puedes arrastrar al tema para incluirlos, desde acordeones a galerías o mapas.
Todo se hace desde el frontend. Una vez arrastrado podrás configurarlo, que sea global o local, su estilo, posición, flotante o adaptado al contenedor, etc.
Si haces clic directamente en cualquier elemento texto o imagen podrás editar su contenido.
Un segundo panel se abre con “Theme Settings”
Desde este panel configuras la tipografía, el color, añades reglas CSS propias y el fondo
Abajo de estos dos paneles en acordeón tienes botones para deshacer/rehacer, mostrar la rejilla o cambiar el modo de previsualización a responsive
Al margen del panel podrás editar en vivo:
- las “Regions”, las secciones de la página, configurando un fondo y su CSS.
- cualquier elemento sobre el que te posiciones, eliminándolo, clonándolo, escalando su tamaño, pinchándolo y arrastrándolo
- y dependiendo del tipo de elemento podrás configurar algunas ajustes, en la siguiente captura vemos las opciones para el menú
Conclusiones ¿Es este el futuro de WordPress?
Habrás podido comprobar que Upfront es mucho más potente que Layers, más completo y revolucionario en su uso, de hecho en el post de presentación se le calificaba como el futuro de WordPress
We’ve made something for you. It’s the future of WordPress. Really.
Algo que ha levantado polémica en la comunidad de WordPress porque como os he comentado Upfront es de pago. Si algo identifica a WP es que es de código abierto y gratuito, de hecho ese es el secreto de su expansión. Que Automattic comercialice con la versión wordpress.com o que muchas empresas se ganen la vida desarrollando temas o plugins comerciales es totalmente lícito pero si en la base WordPress no fuera gratuito y de código abierto poco recorrido hubieran tenido.
Por otro lado son cada vez más los que auguran la muerte de la web si el diseño de un sitio cae en manos de cualquiera sin conocimientos, es decir, hasta ahora aunque muchos temas tengan posibilidad de personalizar colores, fondo, logo, tipografía, su diseño base ha sido creado en principio por un profesional. Existen muchos sitios donde no necesitas saber programar para tener tu sitio a tu gusto pero siempre a partir de una plantilla o tema dado, muchas veces destrozado a base de edición y personalización.
Estos dos argumentos, el del precio y el del modo de construir un sitio son los que pesan sobre esa afirmación sobre el futuro de WordPress.
En mi opinión Upfront es un gran proyecto, realmente un avance aunque coincido en que no cualquiera sabría sacarle provecho y si pensamos en desarrolladores o diseñadores la tendencia creo que es la contraria, picamos código, usamos preprocesadores CSS, librerías Javascripts e IDEs de puro código en contra de la pesadez del WYISWYG.
Sobre Layers creo que es un starter theme más, muy bien hecho y al ser de código abierto y gratuito lo tendré localizado para seguir sus avances, de momento cuando me enfrento a un nuevo proyecto con WordPress empiezo de cero o con una personalización del Sass y funciones del starter theme Underscore
¿Qué pensáis vosotros? ¿Cómo diseñáis vuestros temas? ¿Creéis que este es el futuro de WordPress?
No creo que sea el futuro para nada, la mezcla de una aplicación web dentro de un tema WordPress…. Supongo que será una carga excesiva para la página, una vez esté en marcha, no sé cómo estará el código. Ya peleé con un tema de themeforest que sí, podías poner la página como quisieras pero es demasiado código para cargar en un simple portfolio.
Lo que no estaría nada mal sería algo rollo Dreamweaver especifico para WordPress, eso sí sería la caña ;)
Coincido contigo Rubén, esto resuelve el problema para no diseñadores que quieran toquetear ellos mismos el tema pero siempre a partir de un tema dado, algo así como hacen los servicios de Wix. Existen desde hace tiempo otros constructores de temas y starter themes con los que ahorrarte algo de trabajo o si llevas un tiempo en esto acabas con tu propio starter theme con snippets en functions o en tus propios plugins y en también en CSS (o Sass o Less) con los que te resulta más fácil empezar a crear un tema según tus necesidades.
Un saludo y gracias por la visita y el comentario
De nada hombre, suelo darme una vuelta por aquí de vez en cuando, aunque «hable» poco jeje. Saludos!