Os presento a Daniel Paniagua | Experto Adobe After Effects en ceslava.com

Daniel Paniagua va a compartir con nosotros sus conocimientos en Adobe After Effects. Es el autor de un libro sobre este software del que publicaremos varios capí­tulos en forma de tutoriales. Daniel además moderará el nuevo foro sobre Edición de ví­deo y After Effects.

daniel_paniagua_after_effects

¿Quién es Daniel Paniagua?

Se presenta él mismo:

Nacido en Buenos Aires hace algo más de medio siglo y refugiado en Tandil Provincia de Buenos Aires desde hace 15 años. Creativo y productor publicitario. Full freelance, participé en innumerables producciones institucionales, publicitarias,campañas,hasta parir mi propia productora llamada VCS con oficinas en Florida y Tucuman, de Buenos Aires (a fines de los 80Á). Un buen dí­a, decidimos con mi esposa, recalar en un ambiente más sano. Hoy sigo produciendo a menor escala y comparto la profesión con la formación de editores digitales. Especialista en Adobe After Effects, Premiere y Photoshop. Aún, en la búsqueda de la fórmula. Con un claro objetivo: cada dí­a, ver un poco más lejos.

Además de la publicación de periódicos tutoriales en el blog, será el moderador del foro sobre Edición de ví­deo y After Effects.

¿A quién están dirigidos estos tutoriales?

Esta es la declaración de intenciones, el prólogo, de su libro que hacemos extensiva a los tutoriales:

  • Para los que se inician en el universo de los efectos especiales.
  • Para aquellos que lo conocen de oí­do y quieren saber más.
  • Para editores de video que precisan desarrollar su creatividad.
  • Para estudiantes de cine que deseen entender cómo las grandes productoras de Hollywood fabrican efectos sorprendentes.
  • Con este libro, en principio, conocerá las nociones básicas y esenciales, pero pronto se sumergirá en la esencia del programa más maravilloso, empleado en todo el mundo para lograr los efectos más espectaculares del cine y la televisión.
  • Recuerde que los conceptos iniciales son los cimientos del aprendizaje. Y el secreto de un buen aprendizaje es la constante ejercitación de los conocimientos adquiridos.
  • Al finalizar la lectura de este material, usted podrá entender no solo el funcionamiento de After Effects sino también su particular lenguaje.
  • Sólo la imaginación, será entonces, la única limitación en la creación de excepcionales y realistas efectos especiales.

El libro

Aquellos que no quieran esperar y que prefieran disfrutar del material completo podéis adquirir su libro, 300 páginas organizadas en 7 capí­tulos con ejemplos prácticos.

índice del libro

Capí­tulo 1 «“ Primeros Pasos

1) Interfaz del Programa

2) Panel Proyecto : descripción

3) Archivos de Proyecto I : qué es un Proyecto, cómo se almacenan

4) Composiciones I : qué es una Composición, cómo se crea y su configuración, cuadro de diálogo: ajuste predeterminado, proporción de pixeles, resolución, normas Pal y NTSC, Incorporación de archivos a una composición

5) Capas I : qué es una capa, tipos de capas, panel Lí­nea de Tiempo

6) Panel Lí­nea de Tiempo : sector Barras de Duración de Tiempo, sector Columnas de Definidores de Capas, descripción de los comandos

7) Panel Visores de Capas y Composiciones :

8) Previsualizaciones: tipos, configuración, atajos de teclado, almacenamiento de previsualizaciones, Preview de audio, Modos de Preview, OpenGL, Trabajar con instantáneas, Preview con monitor externo, Resolución y sus tipos

9) Ejercicios prácticos: creación de nuestra primera animación. Flujo de trabajo, panel Lí­nea de Tiempo, Columnas de definidores de capa, Transformaciones y sus parámetros, Coordenadas de pantalla, posicionamiento por coordenadas, íŽncorporación de capas de texto, Area de trabajo, Atajos de teclado para manejo de capas en el panel Lí­nea de Tiempo. Render final de la composición

Capí­tulo 2 «“ Archivos de Proyecto II

1) Importación e interpretación de los archivos de proyecto: métodos de importación de archivos, importación de gráficos y secuencias, Consolidar material de archivo, Canal Alfa, Mate. Máscara o Mate de Seguimiento

2) Importación y modificación de archivos de video: trabajo con visor de capas en la modificación de archivos, Interpretación de archivos en el panel Proyecto, Importación de Proyectos Premiere, acciones comunes

3) Proyectos de Plantilla: marcadores de Posición, Marcadores Proxy

4) Precomposiciones: definición, anidamientos, Atajos de teclado, Diagramas de Flujo

5) Más Definidores de Capa y Columnas del Panel Lí­nea de Tiempo: Tí­mida, Contraer Rasterizar, Calidad, Efecto, Fusión, Desenfoque, Capa de ajuste, Capas 3D

6) Capas: capas sólidas, de ajuste, de Guí­a, de Photoshop, Color de Fondo y Punto de Anclaje

7) Movimiento de Capas: Atajos de Teclado

8) Emparentamiento de capas : formas de Traslación o Conservación de los parámetros, ejemplos, emparentamiento con objetos nulos, emparentamientos en capas 3D

9) Modos de Fusión de Capas: Definición, Caracterí­sticas, Descripción de cada uno de los Modos de Fusión, Modos Normales, de Oscurecimiento, de Adición, de Superposición, de Sustracción, de Reemplazo, de Transparencia, Máscara de Seguimiento versus Diseñar Alfa

10) Estilos de Capa: compatibilidades con Photoshop, conversiones a editables, Ajustes de Estilos de Capa

11) Consideraciones acerca de Fusiones y Estilos: exclusión de canales de color con operaciones de Fusión

12) Barra de Herramientas : de Selección, Mano, Zoom, Rotación, Cámara orbital, Panorámica trasera, Rectángulo, Pluma, Texto, Pincel, Clonar, Borrador, Tí­tere, Ubicación, Superposición y Estirado de Posición Libre

13) Máscaras: herramientas de dibujo de máscaras, Modos de Fusión de Máscaras Cerradas, Uso de la Pluma, Modificación de Máscaras en el Visor de Capas, Trazos curvos o de Bezier, Transformación libre de los Nodos, Seleccionar Máscaras, Segmentos y Vértices, Atajos de Teclado, Designar como Primer Vértice, Importación de Máscaras, Rotobezier, Máscaras Abiertas

14) Capas de Forma: definición, Tipos de capas de Forma, Creación de una Forma, Herramientas para la creación de capas de forma, Trazos y Relleno de Formas, Tipos de Relleno, Atajos de Teclado Modificación de una Forma en el panel Lí­nea de Tiempo, Reglas de Relleno, Modificación de una Forma con Operaciones de Trazado, Pinceles Predeterminados, Atributos de Formas y sus tipos, Gráfico vectorial y Mapa de Bits

15) Comando Crear Contornos

16) Orden de Procesamiento en una Composición :

17) Ejercicios II: aplicaciones prácticas dl capí­tulo, Proyectos de Plantilla, captura de Imágenes Fijas, Confección de un degradado desde Máscaras, Archivos de Secuencias, Animación Simple de Capas, Utilización de Parámetros y Coordenadas Espaciales, Interpretación de Archivos, Ordenamiento de Capas, Marcadores de Tiempo, Aplicación de Estilos de Capa, Trazado de Movimiento para un Texto, Aplicación de Efectos Especiales, Render Final de la Composición

Capí­tulo 3 «“ Animaciones II

1) Trazados de movimiento

2) Interpolación de Fotogramas Clave: panel Info, Iconos de fotogramas interpolados, Opciones de Interpolado, Interpolaciones predeterminadas, Asistente de Fotogramas Clave, Distribución de la velocidad

3) Editor de Gráficos : gráficos de Valores y de Velocidad, Comandos del Editor de Gráficos y sus í­conos

4) Escala exponencial

5) Incidencia de los fotogramas en la velocidad

6) Remapeo de Tiempo y Congelar Fotograma: Formas de edición de Remapeo, Combinación de fotogramas

7) Ampliación de Tiempo : tipos de aplicaciones del comando

8) Reproducción en reversa

9) Expresiones I: Definición y aplicación

10) Máscaras II: métodos de cración, convertir Máscaras en Trazados de Movimientos de Trazado automático de Máscaras y sus opciones

11) Interpolación de Máscara Inteligente: opciones de Máscara Inteligente, Frecuencia y Campos de fotogramas clave, Vértices lineales, Resistencia de curvatura, Calidad, Agregar vértices, Pixeles entre vértices, Total de vértices, Porcentaje de contornos, Método de coincidencia, Coincidencia de vértices 1:1, Primera coincidencia de vértices

12) Orientación Automática de Capas

13) Seguimiento de Movimiento: configuración, Regiones, Consideraciones, descripción de los Controles, Ventana Opciones, Propiedades en el panel Lí­nea de Tiempo, Correcciones, Esbozo de un Trazado de Movimiento con Esbozo de Movimiento

14) Herramientas Clasificadas de Animación: Desenfoque de movimiento, su Configuración Avanzada, El Suavizador, El Ondulador

15) Conversión de Audio en Fotogramas Clave

16) Edición de Fotogramas Clave en Hojas de Cálculo

17) Cola de Procesamiento: consideraciones acerca del procesamiento y la exportación, Ajustes predeterminados y Manuales, Exportación, Módulo de Salida

18) Capas 3 D: Propiedades,Rotación,Orientación, Opciones de Material

19) Capas de Luz : Tipos y Ajustes y configuración, Especificación de Procesamiento de Sombras

20) Modos de Ejes para Capas 3D

21) Cámaras: Ajustes de Cámara, Efectos con Atributos Comp., Vistas 3D, Punto de Interés, cambios de Posición, Auto Orientación, Orientación automática de las capas, consideraciones, Punto de Fuga, Efectos con atributos Comp, Vistas 3D

22) Ajustes del Proyecto y Profundidad de Color : Ajuste de color, Espacio de trabajo, Ajustes de audio, Simulación de salida

23) Trabajar con Herramientas de Pintura: Consideraciones, Ajustes, Animar trazos de Pintura

24) Herramienta Tampón de Clonar: Aplicación, Opciones

25) Herramienta Borrador

26) Herramienta Tí­tere: Opciones, Trabajar con Bordes y Mallas de Distorsión, Grabar la animación esbozando el movimiento con la herramienta Borde de Tí­tere, Controles Superponer de Tí­tere, Controles Almidón de Tí­tere

27) Ajustes Preestablecidos de Animación: Aplicación

28) Puesta en Común de Ideas (Brainstorm)

29) Ejercicios Prácticos

Capí­tulo 4 «“ Textos

1) Trabajar con Zonas Seguras y Guí­as

2) Tipos de Texto: Tipos, Trabajar con Textos de Punto y de Párrafo

3) Conversiones de Textos: de Punto a Párrafo y viceversa, Horizontal en Vertical y viceversa, de Photoshop a editable en AE, Edición.

4) Panel Carácter: uso de las Fuentes, Comillas Tipográficas, Iconos del panel, Consideraciones generales.

5) Panel Párrafo: Alineación y Justificación, Sangrí­as y Espacios

6) Métodos de Composición: Composición Lí­nea por Lí­nea, Multilí­nea, Puntuación Latina

7) Transformaciones disponibles en una capa de Texto: más Opciones, Opciones Adicionales

8) Menú Animar: Propiedades y Opciones de Agregar, Selectores de Rango, Propiedades de los Selectores Comunes, Selector Ondulación, Selector Expresión

9) Habilitar 3D por Carácter

10) Ejercicios

Capí­tulo 5 «“ Efectos

1) Introducción y conceptos previos: Subdivisión de efectos, Profundidad de Color, Acerca de los efectos compuestos y capas de control, efectos con atributos de Cámara Comp

2) Efectos de Clave o Incrustación: Diferencia de Color, Croma Lineal, Gama de Colores, Mate de Diferencia, Extraer, Incrustación exterior e interior, Incrustación por croma lineal, Clave de Luminancia, Supresión de Rebase, Retractor de Mate, Retractor Simple, Keyligth 1.2

3) Efectos de Corrección de Color: Niveles, Equilibrio de Color HLS, Niveles Autom, Contraste Autom, Color Autom., Cambiar Color, Cambio de Color, Enlace de Colores, Estabilizador de Color, Colorama, Curvas , Ecualizar, Exposición, Gama, Pedestal, Ganancia, Tono Saturación, Conservar Color, Ensombrecer Resaltar

4) Efectos de Distorsión: Deformación Bezier, Abombar, Posición Borde, Mapa de Desplazamiento, Licuar, Aumentar, Deformación de Malla, Reflejar, Desplazamiento, Compensación Optica, Coordenadas Polares, Tí­tere, Dar Nueva Forma, Ondulación, Alargar, Esferizar, Transformar, Desplazamiento Turbulento, Molinete, Deformación, Deformación con Ondas

5) Efectos de Generación: Degradado de 4 Colores, Relámpago Avanzado, Espectro de Audio, Forma de Onda de Audio, Haz, Patrón de Celdas, Tablero de Ajedrez, Cí­rculo, Elipse, Relleno de Cuentagotas, Relleno, Fractal, Cuadrí­cula, Destello de Lente, Relámpago, Bote de Pintura, Ondas de Radio, Pendiente, Garabato, Trazo, Vegas, Simulación de escritura.

6) Efectos de Enfoque: Desenfoque de Cuadro, de Canal, Componer Desenfoque, Direccional, Rápido, Gaussiano, de Lente, Radial, Reducir Parpadeo Entrelazado, Enfocar, Desenfoque suavizado, Máscara de Enfoque, Desenfoque Inteligente

7) Efectos de Estilizar: Pasterizar, Bordes Rugosos, Buscar Bordes, Dispersión, Luz Estroboscópica, Mosaico, Mosaico en Movimiento, Relieve, Relieve de Color, Resplandor, Texturizar, Trazos de Pincel,

8) Efectos de Perspectiva: Gafas 3D, 3D Básico, Biselar Alfa, Bordes Biselados, Sombra Paralela, Sombra Radial

9) Efectos de Pintura: Pintar, Pintura Vectorial,

10) Efectos de Ruido y Granulado: Añadir Granulado, Eliminar Granulado, Mediana, Ruido, Ruido Alfa, Ruido HLS, Ruido HLS Automático, Ruido Fractal

11) Efectos de Tiempo: Deformación de Tiempo, Desplazamiento de Tiempo, Diferencia de Tiempo, Eco

12) Efectos de Audio: Retardo, Hacia Atrás, Graves y Agudos, Desdoblamiento y Coro, Recorrido Alto Bajo, Modulador, Ecualización Paramétrica, Reverberación, Mezclador Estéreo, Tono

13) Efectos de Canal 3D: Extracción de canal 3D, Mate de Profundidad, Profundidad de Campo, Niebla 3D, ID Mate,

14) Efectos de Simulación: Controles comunes de Animación, Controles de Material, Animador de Objetos, Generadores (Cañón, cuadrí­cula, explosión de capas y objetos, Mapa de capa, gravedad, rechazar, muro, afecta a) Mapeado de Propiedades, Mí­nimo y Máximo para el Mapeado de Propiedades. Controles de Operador para el Mapeado, Mapas de capa para Animador de Objetos, Mejora del Rendimiento, Sustitución de Objetos del Cañón por caracteres de texto, Sustitución de objetos de la Cuadrí­cula por Texto, Modificación de un objeto a lo largo de su ciclo de vida, Baile de Cartas, Controles de Fila, Capa y Orden, de Posición, giro y escala, de Sistema de Cámaras y Posición de Cámara, Controles de Posicionamiento de Bordes, Caústico, Inferior, Agua, Cielo, Espuma, Vista, Productor, Burbujas, Fí­sica, Zoom, Procesamiento, Mapa de Flujo, Dispersión, Vista, Procesar, Forma, Fuerza 1 y 2, Degradación, Mundo Marino

15) Efectos de Texto: Texto Básico, Números, Texto de Trazado, Carácter, Párrafo. Controles Avanzados, Movimiento de Vértices, centro de ciclo y tangentes, Código de Tiempo

16) Efectos de Transición: Disolver en Bloques, Barridos de Tarjetas, Controles Básicos, Posición de Cámara, Posición de Bordes, Vibración, Barrido de Degradación, Barrido de Irisado, Lineal, Radial, Veneciano

17) Efectos de Utilidad: Convertidor Cineón, de Perfiles de Color, Extender Lí­mites, HDR Compander, Compresión resaltada HDR, Material de Archivo de Alto Rango Dinámico, Ajuste de Profundidad de Color

18) Efectos de Canal: Niveles de Alfa, Aritmética, Aritmética Compuesta, Fusionar, Cálculos, Combinador de Canales, Invertir, Mí­n. Máximo, Eliminar Halos de Color, Definir Canales, Definir Mate, Cambiar Canales, Composición Sólida

Capí­tulo 6 «“ Expresiones

1) Acceso a atributos y métodos

2) Conjunto de Propiedades Multidimensionales: ejemplos

3) Vectores

4) Indices y Etiquetas

5) Expresiones de Tiempo

6) Referencia a elementos de Expresión en AE: Objetos globales, Métodos de conversión del tiempo, Métodos matemáticos vectoriales, Métodos de números aleatorios, Métodos de interpolación, Métodos de conversión de color, Otros métodos matemáticos, Atributos y métodos de Comp., Atributos y métodos de material de archivo, Atributos y métodos de sub-objetos de capa, Atributos y métodos generales de capa, Atributos y métodos de propiedades de capa, Atributos y métodos de capas 3D, Métodos de transformación de espacio de capa, Atributos y métodos de cámara, Atributos y métodos de luces, Atributos y métodos de efectos, Atributos y métodos de máscara, Atributos y métodos de propiedad, Atributos y métodos de claves, Atributos MarkerKey

7) Ejemplos de Expresiones: Giro de una capa en cí­rculos, Giro de las manecillas de un reloj, Colocación de una capa entre otras dos, Creación de una trayectoria de imágenes, Creación de un abombado entre dos capas, Realización de un fundido sobre la opacidad de una capa 3D basado en la distancia de la cámara, Invisibilización una capa 3D si se sitúa de forma opuesta a la cámara, Volteo horizontal de la capa si se sitúa de forma opuesta a la cámara, Animación de una escala en cada marcador de tiempo de la capa, Inicio o parada de la ondulación en un momento determinado, Coincidencia del plano focal de la cámara con otra capa

Capí­tulo 7 «“ Atajos de teclado

1) Métodos generales

2) Preferencias

3) Panel Proyecto

4) Composiciones

5) Preajustes de Animación y Efectos

6) Paneles, Visores, Espacios de Trabajo, Ventanas

7) Activación de Herramientas

8) Capas 3D

9) Previsualizaciones

10) Navegar en el Panel Lí­nea de Tiempo

11) Trabajo con Material de Archivo

12) Utilización de Vistas

13) Uso de Capas

14) Uso de Marcadores

15) Propiedades de Transformación del Panel Lí­nea de Tiempo

16) Fotogramas Clave

17) Textos

18) Máscaras

19) Herramientas de Pintura

20) Seguimiento de Movimiento

21) Capas de Forma

22) Guardar, Exportar, Procesar

23) Modificar Propiedades de Transformación

Os recuerdo que cualquier duda podéis hacerla en el foro sobre Edición de ví­deo y After Effects.

Daniel y yo esperamos que este curso sea de vuestro agrado. Muy pronto la 1ª entrega.

Actualización:

Daniel me ha informado que su libro ha sido todo un éxito y ya se ha agotado la 1ª Edición de «Adobe After Effects CS3 Vol. 1″. La buena noticia es que la 2ª edición que acaba de lanzar Daniel está completamente actualizada a la CS4: Aprenda el lenguaje de los efectos especiales Vol 2 basado en la versión CS4, con más páginas y más ejemplos y proyectos en el DVD adjunto. Material que está dirigido a los que desean conocer en profundidad todos los secretos de este maravilloso programa.  (Para más información sobre el libro contacten o dejen un comentario.)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    1. Hola Daniel!
      Desde bariloche te escribo, hace rato que estoy intentando aprender a usa el after, tengo instalado el 5.0,en ingles… y la verdad que nunca encontre la ayuda necesaria para entenderlo…
      Vi tus tutoriales que parecen ser super buenos… peor noi consigo el cs4…
      alguna ayuda?
      gracias y felicitaciones!

  1. Gracias Patricio por tu comentario,el 5.0 está a años luz del CS3,es casi otro programa,si realmente querés a prender a fondo,empezá con mucha paciencia,ya que como digo en el prólogo de mi libro,¨solo tu imaginación es el lí­mite para generar efectos especiales¨en privado te paso algunos links de descarga. Saludos, Daniel Paniagua

  2. Daniel, acabo de ver el efecto que le haces a las fotografias en manos de una boluptuosa mujer. Me podrias decir de que manera llegar a ese resultado? Muchas gracias.

  3. Hola danii!!te vi en bici por el centro, me contaste de esto y me vine a ver tus trabajos. La verdad increible todo lo que hiciste y estas haciendo, te felicito y te mando un abrazo…Ahora me tengo que poner a estudiar mas a fondo el AE, espero que me puedas ayudar con las dudas jej.
    Nos vemos. Bruno Zarlenga (Toda la familia te felicita)

  4. una pregunta sencilla, publicitan mucho a esta persona y su libro, pero me gustaria saber cual es el nombre del libro para poder comprarlo aca en argentina porque la verdad que los tutoriales que aqui se postearon me sirvieron de mucho para arrancar con el programa pero ahora me interesaria conseguir el dichosos libro, podrian decirme como se llama

  5. hola daniel,acabo de descubrir esta pagina y parece genial,justo lo que estaba buscando.
    tengo el after effect 7,pero segun leo en los comentarios no es la mas apropiada,si pudieras ayudarme a consegir la cs3 o cs4 te lo agradeceria un monton,ya que los efectos y el video es mi pasion.
    gracias daniel.

  6. Hola Daniel,

    Soy estudiente y ya llevo mucho tiempo peleandome con los vfx(son mi pasión :P) y me veo limitado y relentizado en según que cosas por culpa de no dominar las expresiones así­ que querí­a preguntarte que tal la guia esta tuya con respecto a las expresiones ya que es la única parte que me interesa, sobretodo a lo referente a descripción y función de cada parámetro.

    Gracias.

  7. Hola daniel sabes acabo de encontrar este sitio web, el tuyo me parece genial sabes estoy aprendiendo por mi cuenta lo que es efter effects y hay algunas cosas que no entiendo y vi que en tu librolo tienes, sabes me gustaria que me pudieras decir donde lo puedo bajar soy de bolivia y me gustaria aprender mas bueno chauuu un fuerte abrazo y un apreton de manos

  8. Tengo el cs3, y tng un problema, cuando aplico un mate alfa de seguimiento de una capa a otra, se generan incoherencias como lineas paralelas verticales, gracias por adelantado y muy buen trabajo el tuyo

  9. Hola Daniel. Vivo en Villa Mercedes, provincia de San Luí­s. Como se puede comprar tu libro? Se puede pagar por mercadopago (pagofacil)? Hacés enví­os al interior?

  10. Hola muy buenas a todos…. disculpe amigo Daniel … tengo un problema con el Affte Efects CS3 … no se si aun sigue por este espacio para que me pueda echar una ayuda porfavor …. espero su rpsta cuanto antes…

  11. Hola Daniel, gracias por compartir tu conocimiento con todos nosotros, y quiero hacer una consulta ya que tenia una edicion en premiere, y seleccione una parte, le di «reemplazar con una composicion de after effects» y finalmente no hice nada en after, luego al reabrir el proyecto aparece como si hubiera bloqueado la pista, yano hay diversas capas con pistas de video o audio, cortes de edicion, disolvencias, ni nada, que puedo hacer para regresar a mi proyecto anterior? o para descomponer esta pista unica en sus partes? saludos espero me pueda responder