qdq | Hay navegantes de sobra para tener que competir en la blogosfera

q: «la palabra «competencia» no entra en juego (al fin y al cabo hay navegantes de sobra…)»

q: Diego Mattei (diseñador y blogger)

Esta frase la escribió un amigo al que seguro todos conocéis, Diego Mattei, en un mail donde hablábamos de cómo uno y otro hací­a y enfocaba su trabajo de blogger.

En el mundo laboral, y la blogosfera lo es, la competencia digna es la mejor fuente de aprendizaje, un intercambio honesto siempre es productivo para ambas partes.

De la cantidad de normas éticas no escritas en la blogosfera, una que hace a este colectivo grande y tiene relación directa con la competencia es la de citar las fuentes. El citado consigue promoción, relevancia, posicionamiento y al fin y al cabo agradece esa mención aunque la noticia la den otros. Los agregadores o planetas RSS precisamente se nutren del trabajo de todo un colectivo. Aún así­ mientras que se cite la fuente los bloggers no nos oponemos a compartir, como dice Diego «hay navegantes de sobra». En cambio la comunidad bloguera no perdona, aquel que hace suyo contenido de otro de forma recurrente es rápidamente señalado y expatriado.

Cierto es que nadie te exige titulación de blogger al crear una cuenta en blogger.com o en wordpress.com o al descargarte la última versión de WordPress. En las licencias de uso no hay un código de conducta, es lógico por tanto que el que se inicia vaya aprendiendo a base de errores y es por ello que agradezco a Diego y a tantos otros su honestidad y generosidad al compartir sus experiencias. Es un lujo aprender de tus referentes.

Imagino que a veces el ego, la vergí¼enza, la inseguridad o la prepotencia impiden este flujo de conocimiento, afortunadamente no puedo citar a nadie.

Termino agradeciendo y citando de nuevo a la fuente, a Diego, diseñador y blogger, emprendedor web, creador del magní­fico Artists of Photoshop y todo un amigo con el que contar en este competitivo y apasionante mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *