Leo en JustCreativeDesign la intención del primer ministro australiano, Kevin Rudd, de eliminar la identidad, logos y marcas de las cajetillas de tabaco. Homogeneizarlas a partir de 2012 obligando a no hacer distinción alguna en el diseño.
En Australia todas las cajetillas tendrán el nombre de la marca en la misma posición, con el mismo estilo y tipo. El contenido «visual» serán únicamente los avisos contra la salud.
Lógicamente se le han echado encima las compañías y los poderosos lobbies del tabaco.
Un mundo sin logos
Imaginar un mundo sin logos es difícil, sería por ejemplo el fin del Product Placement. Imaginar uno sólo de logos es lo que hicieron en Logorama, ganador del óscar al Mejor Corto de Animación de 2010.
¿Tienen sentido estas campañas anti-tabaco?
Los tiempos han cambiado desde que los mismos Picapiedras se asociaran al hábito de fumar.
Desde entonces los gobiernos fabrican fórmulas como los avisos mortales impresos en cajetillas, prohibiciones en según qué lugar y como en el caso que nos ocupa limitaciones en el uso de estrategias de marketing.
A mi me parece todas estas acciones anti-tabaco realmente incoherentes. Cruzadas que no aportan soluciones reales, si se quiere realmente acabar con el consumo de tabaco porqué se lucran los gobiernos con su venta ¿Incoherencia? ¿Hipocresía? ¿Necesidad?
Ayer mismo iniciábamos el debate en pqpq.es:
Desde la Plataforma Prohibido Prohibir pensamos que la base de la convivencia entre fumadores y no fumadores está en la educación, el respeto y la tolerancia recíprocas. Con estas tres pautas creemos que es perfectamente posible la búsqueda de soluciones alternativas a las prohibiciones e imposiciones. Una prohibición total tendría unas consecuencias tanto sociales como económicas desacertadas.
En la Plataforma Prohibido Prohibir podéis encontrar más información sobre las consecuencias negativas de esta prohibición absoluta en España así como aspectos relacionados con la situación legislativa actual que pudiera afectar a hechos colaterales como la normativa relativa al diseño de las cajetillas de tabaco.
Cordiales saludos