SVG | Las 13 ventajas de este formato gráfico

Estamos viendo su incursión, PNG ya ha suplantado al GIF o al JPG, Flash parece que tiene cada vez más claro cuáles son sus aplicaciones concretas.

Wikipedia:

Scalable Vector Graphics (SVG) es un lenguaje para describir gráficos vectoriales bidimensionales, tanto estáticos como animados (estos últimos con ayuda de SMIL), en XML.

SVG se convirtió en una recomendación del W3C en septiembre de 2001, por lo que ya ha sido incluido de forma nativa en el navegador web del W3C Amaya. La versión 1.5 de Mozilla Firefox soporta gráficos hechos con SVG y desde su versión 8, también el navegador Opera ha implementado SVG 1.1 Tiny en su núcleo. Otros navegadores web, necesitan un conector o plug-in, para lo que se puede utilizar el Visualizador SVG de Adobe.

SVG rivaliza con Macromedia Flash en términos de potencial y poder, con la diferencia de que el primero es un estándar abierto.

Veamos algunas de las razones por las que SVG (Scalable Vector Graphic) es una buena apuesta:

  1. Tiene todas las ventajas asociadas a un formato vectorial: es escalable, compacto, con formas siempre editables a través de curvas Bézier, con contornos suavizados, transparencias, y capaz de incluir, si es preciso, bitmaps.
  2. El tamaño de los SVG es muy compacto.
  3. El texto que incluyen es editable: admite las fuentes escalables más comunes, como TrueType o Type 1. Esto supone una diferencia enorme con los actuales GIF o JPG: el texto que contienen se puede editar, seleccionar, ser indexado por los buscadores…
  4. La calidad de color es excelente; el color del gráfico se puede calibrar con los sistemas estándar de gestión de color.
  5. El fichero SVG no es binario: se trata de un fichero de texto normal y corriente. Esto significa que se puede editar incluso en el Bloc de notas, y sus contenidos se pueden indexar, buscar.
  6. Es compatible con los estándares actuales de la web y –lo que es más importante– con los futuros.
  7. Soporte de hojas de estilo CSS. Esto significa que con las hojas de estilo podemos modificar, de la forma más poderosa y fácil, ¡incluso los gráficos de las páginas web! El control y poder creativo que esto supone es insuperable.
  8. Será posible crear páginas con una riqueza tipográfica y de layout sin precedentes, sin sacrificar la accesibilidad del contenido escrito.
  9. Puede incluir código (scripts) que modifican el gráfico dinámicamente en función de las necesidades.
  10. Al ser XML, es un formato extensible: los fabricantes podrán adoptarlo como formato nativo de sus aplicaciones, añadiendo las caracterí­sticas especí­ficas que deseen, pero siempre mantendrá la compatibilidad básica y universal con toda aplicación que reconozca el formato.
  11. Admite efectos como sonido, efectos visuales al hacer clic o mover el ratón, etiquetas informativas.
  12. Puede generarse dinámicamente en un servidor web como respuesta a instrucciones de Java, JavaScript, Perl o XML. Por ejemplo, pueden crearse al momento gráficos de excelente calidad con las cotizaciones de bolsa en tiempo real; un reloj analógico, con minutos y segundos, requiere sólo 2K de código.
  13. SVG puede llegar a simplificar extraordinariamente el «workflow» para la web. En una aplicación única se podrá generar casi todo el contenido de las páginas, y convertirse en un formato universal: todos los programas podrán abrir todo tipo de ficheos. Los gráficos SVG no seran, como hasta ahora, una versión mutilada de un gráfico que ha pasado por varias aplicaciones. Se ahorraran conversiones, pasos de un programa a otro, tareas de optimizar, cambiar de tamaño…

Más información:

SVG: ¿el futuro de los gráficos web? – Manual de diseño digital: diseño gráfico, diseño web, tipografí­a, creatividad – Typephases Design

Scalable Vector Graphics (SVG):

Scalable Vector Graphics – Wikipedia, la enciclopedia libre:

Adobe – Scalable Vector Graphics: SVG zone:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *