Confesiones

Realmente he tardado más de 2 años en decidirme a escribir esta página sobre mi. Y es que aunque no encuentre necesario hablar de uno creo que es de buena educación presentarse.

Índice

Por partes:

Ficha policial

En la red pueden encontrar a ceslava, mi alter-ego profesional que se define como «Diseñador, formador y blogger no necesariamente en ese orden.» ceslava se harta de rellenar fichas policiales por toda la red: Flickr, YouTube, Twitter, Facebook, Pinterest, LinkedInVimeo, Bitacoras, Instagram o las extintas Technorati, Friendfeed, Google+, etc. actuando como robot excepto cuando llega al filtro antispam.

Ir al índice

Vocación y antecedentes

En la época donde me acercaba a la prueba de Selectividad para ir a la Universidad trabajaba como «Jefe de Equipo de encuestadores». Por aquel entonces no tení­a ninguna vocación clara más que la de disfrutar de mi juventud.

Intenté la jugada de solicitar plaza en la carrera universitaria que más nota exigí­a en Sevilla, mi idea era que no me llegara y así­ poder irme a otra ciudad. La carrera era Periodismo. El tablón de anuncios donde se publicaron los «aptos» estaba rodeado de jóvenes con vocación, alegrándose por la noticia y yo, un inmaduro que empezó a darse cuenta de que no se iba a salir siempre con la suya, por desgracia entré, por poco pero entré.

Para poder disfrutar de esa juventud seguí­ trabajando en casi cualquier cosa, apenas iba a clase, seguí­a sin encontrar la vocación, no tení­a problemas para aprobar las asignaturas, ni yo ni ningún compañero, al menos en mi época era una carrera bastante fácil.

Tras trabajar como azafato en la EXPO 92 mientras que cursaba 3º de Periodismo (¡vaya ya he dicho mi edad!) me fui una semana a Londres, la semana se convirtió en 2 años. Habiendo disfrutado lo suficiente volví­ a Sevilla y continué mis estudios, por cambiar, cambié de especialidad, aunque seguí­ cogiendo asignaturas de periodismo me cambié a la especialidad de Publicidad.

En aquellos años se fue forjando el respeto por la creatividad, el amor a la letra y la pasión por el arte aunque no estaba dispuesto a hacer prácticas no remuneradas.

Seguí­ trabajando, viajando y marchitando mi juventud hasta que en un invierno en la frí­a Limmerick, Irlanda, pisé el freno. Volví­ a Sevilla y puse toda mi energí­a y empeño en dedicarme a las «nuevas tecnologí­as» que digo yo que en algún momento dejarán de llamarse «nuevas». Aún no me definí­a como diseñador.

Desde entonces he seguido formándome, no ha sido una camino recto pero sí­ con la vocación de ser independiente y si es posible «útil» a los demás.

Ir al índice

Libertad condicional

La independencia económica conseguida aún pasa por ser una libertad condicional, dependo aún de un tercero, de un cliente. Odio presupuestar, negociar tarifas, el incumplimiento de plazos, reclamar pagos es decir toda la parte comercial y administrativa.

Sí­ es cierto que cada vez tengo un mayor poder de decisión sobre los trabajos que acepto, así­ que cuando digo que mi cartera de clientes es «muy buena» no es necesariamente porque me generen muchos ingresos, para mi es mucho más importante la profesionalidad y honradez del cliente que su cuenta corriente.

Por dar algunas referencias estos son algunos de mis clientes: video2brain, varias Consejerí­as de la Junta de Andalucí­a, CEPES, FAFFE, Grupo Neteman, .psd Photoshop, Diseñadero, SUMA, Cámara de Comercio y actualmente Director de Proyecto del Máster de Diseño web y WordPress en EUSA, el Campus Formativo de la Cámara de Comercio de Sevilla.

Aún así­ sigo en mi empeño de no depender de los trabajos a terceros, en emprender proyectos personales que aunque no lleguen a ser universales hagan que la balanza se incline hacia la independencia y libertad, pero no, aún no soy libre.

Ir al índice

Titulitis | C.V.

ceslava se licenció finalmente en Publicidad y RR.PP. por la Universidad de Sevilla, hizo estudios de postgrado sobre «Creación de Productos Multimedia» y «Dirección y Gestión de la Información y sus Tecnologí­as» amén de otros tí­tulos anexos como el Certificado de Aptitud Pedagógica, títulos de idiomas y cursos monográficos.

Puedo aseguraros que todo este deambular me ha formado, me ha servido de experiencia pero los conocimientos útiles y las referencias que ofrezco a mis clientes no han sido nunca los tí­tulos aunque sea lo único que tengo actualizado en mi C.V. (pdf), hace tiempo que dejé actualizar la experiencia laboral, justamente 2 años. Igual que he tardado 2 años en decidirme a escribir esta página porque no la veí­a necesaria, no encuentro la necesidad de promulgar el trabajo que realizo para otros.

Los clientes «nuevos» suelen venir por buscadores por tanto su referencia es esta página si buscan diseño, para formación en el CV ya no caben más horas de formación. Para cualquier otra cosa, bien les doy la información puntual que necesitan o conversamos sobre las necesidades que pueda tener el trabajo demandado.

EL formato C.V. es caduco en este sector, es cierto que prometí­ un Portafolio, me da pereza organizar, seleccionar y hablar de mi de nuevo, un Portafolio es muy visual, es probatorio pero no deja de ser una tarjeta de visita, si mi trabajo sólo fuera de fotografí­a lo tendrí­a más claro pero organizar tan diversos campos me agota. Igual como me he lanzado ya acabo publicando el portafolio.

Ir al índice

A veces hago cosas…

Muy, pero que muy de vez en cuando, aproximadamente una vez al año se me ocurre hacer algo distinto a este blog de diseño nacido en 2006.

Por orden, estos son hasta ahora mis partos digitales, mis dominios :O

2007 | cursos

En 2007 fui a los estudios de video2brain en Austria a grabar un curso. Desde entonces hemos ido estrechando la colaboración y añadiendo servicios:

  • tienda virtual con todos sus cursos con un 15% de descuento
  • Página con toda la información de video2brain con enlaces de Prueba gratis a todos sus cursos. (actualización 20/06/2016),
  • un foro para resolver dudas,
  • gestión de las ayudas para la formación de trabajadores en España de la Fundación Tripartita.

2008 | Debates en pqpq

En 2008 nacía pqpq.es, el sitio de las dicotomías, de debates con opiniones enfrentadas. Un foro de opinión pública.

Hay debates políticos, geeks, sociales, de ocio… Todos tienen la misma peculiaridad, se debe elegir entre dos opciones, o Beatles o Stones, o República o Monarquía, o Twitter o Facebook. Cada usuario, de forma anónima o no, defiende su opinión mediante un razonamiento, un porqué.

La versión en inglés, JustTellMeWhy.com fue una de los 10 blogs finalistas de los prestigiosos premios BOB´s en 2008.

Y una página especial, un juego tipográfico: Logo-Tipos

2010 | Humor en Final de Chiste

Después de crear el cadáver exquisito (juego literario surrealista) pensé en utilizar el sistema de comentarios de WordPress para que los usuarios pusieran el final a una frase, cita, refrán, definición y chistes propuestos.

En 2010 nacía finaldechiste:

«Lo mejor de un chiste es… su final :)»

2011 | Solidaridad en La Leyenda de Caillou

Dice la leyenda que la alopecia de Caillou, el personaje de la serie infantil de 4 años, es un guiño solidario de su autor hacia los enfermos de cáncer. A finales de 2010 sentí la necesidad de alimentar esta leyenda y convertirla en realidad.

A finales de 2011 recibía la visita de 2 grandes: el fotógrafo Victoriano Izquierdo y la periodista Pilar Portero. Me entrevistaron, fotografiaron y me volvieron a rapar para el libro «Héroes Sociales 2.0» (PDF)

Para el 1º aniversario mis amig@s los pelones peleones me regalaron sus sonrisas, desde entonces no paramos de gritar #DonaMedula.

En abril de 2012 creé una nueva sección «DOOS formas de ver el mundo«.

En el segundo cumpleaños de La Leyenda de Caillou celebramos muchas cosas, entre ellas cómo Pelones Peleones ganó el premio bitácoras al mejor blog social.

En 2104 la agencia La Despensa nos regaló la campaña «Pelonízate», en mayo de 2015 recogimos con ellos el Premio Nacional de Marketing como finalistas en la categoría Instituciones.

2012 | WordPress Random Themes

Confesiones - 0 - elfinalde

El 1 de octubre de 2012 lancé este pequeño experimento sobre WordPress. Siempre he pensado que aunque se pueden previsualizar los themes desde el sitio oficial de WP o desde los sitios de sus creadores:

  • el proceso es un poco tedioso y poco práctico. La activación de los temas se hacen en un iframe, si por ejemplo buscamos sitios responsives, adaptados a dispositivos móviles no podremos realmente comprobarlo.
  • Los thumbnails de los temas no siempre dejan ver cómo funciona realmente y activar uno a uno es engorroso.
  • Además de que no están recogidos todos los temas gratuitos que hay en la red. Son los creadores los que los envían, muchos prefieren no subirlo a la galería para mantener el enlace de descarga en su sitio.

Con esta idea he creado este sitio donde poder ver y activar fácilmente cientos de temas de WordPress en un entorno WP real y siempre actualizado.

2013 | Marla WordPress Theme

Marla, es el tema número 1975, de los pocos más de 200o temas que tiene el repositorio oficial de WordPress.

Probablemente la mayor característica del tema Marla es la posibilidad de personalizarlo gracias a la API que se añadió en WP 3.4

Desde una sola pantalla podrás personalizar tu sitio y ver el resultado al instante.

Marla WordPress Theme

2016 | SPOILERS de películas, series y libros – elFinalde

elFinalde es un sitio más de cine, series y libros. Pero también se podría ver como:

  • una wiki de cine, series de TV y libros,
  • una suerte de IMDB pero en español y con libros o

Un sitio de y para SPOILERS (la definición que más me gusta). Los usuarios pueden contar y comentar los finales sin temor a fastidiar a nadie.

elFinalde

Aunque la idea y el dominio lo compré en 2013 por motivos personales y laborales no lo lancé hasta enero de 2016.

Podría haber hecho un sitio para descargar torrents, ebooks o subtítulos para forrarme pero como soy millonario (jajaja) empero desmemoriado he creado un sitio para recordar los finales de pelis, series y libros.

Navega tranquilo, no leerás un SPOILER si no quieres.

2016 | Pac-to-man | El juego de la indignación política

En una mañana de abril de 2016, en un momento de procrastinación e indignación desconecté una mañana para crear esta versión del clásico juego Pac-man.

Una metáfora más de la relación ciudadano – políticos

pac-to-man

Una versión del clásico Pac-man, donde el comecocos es un ciudadano indignado, obligado a tragarse las bolas de los políticos, bolas que van subiendo su indignación, cuando la bola es tan grande, digamos los papeles de Panamá, caso Noos, Caso Gürtel, los ERE, etc. a este pobre ciudadano se le dispara la indignación y puede (con mucho trabajo) deshacerse de algún fantasma político pero a los pocos segundos ya hay un nuevo sustituto, un nuevo fantasma trabajando duro, muy duro, sólo para conseguir nuestro voto.

Ir al índice

Recortes de prensa | Trackbacks y agradecimientos

Uno cosa es lo que soy, otra es lo que creo que soy y otra lo que los demás piensan que soy. En la red el posicionamiento te lo dan enlaces de calidad pero más allá de agradecer un «efecto», número de visitas o mejor PageRank lo que agradezco es el tiempo dedicado y las palabras de apoyo.

Os dejo los enlaces a entrevistas en distintos formatos (Ví­deo, Blog, Libro, Radio y Prensa):

Blogs:

Libro

Confesiones - 4 - elfinalde

A finales de 2011 recibía la visita de 2 grandes: el fotógrafo Victoriano Izquierdo y la periodista Pilar Portero. Me entrevistaron, fotografiaron y me volvieron a rapar para el libro «Héroes Sociales 2.0».

Descarga ebook Héroes Sociales (PDF)

Radio

Entrevista veraniega sobre Photoshop para el programa Punteros de Punto Radio.

Entrevista en radio sobre #heroes20 y #donamedula

Entrevista en radio para el programa de radio “Plataforma solidaria”

Entrevista en radio “La mañana de COPE” de Javi Nieves.

Entrevista en radio SFC #DonaMédula (21/10/13)

Televisión

Entrevista en TV sobre #donamédula (10/10/2013)

Entrevista para TV sobre mi faceta como bloguero (30/09/2014)

Entrevista par la agencia Objetivo Red (Actualizado 22/01/2015)

Ví­deo

Entrevista para la promo del curso de Adobe InDesign que produje para video2brain en Graz, Austria.

Prensa:

Agradecimientos y premios

En papel se imprimieron también las letras pqpq.es en las revistas especializadas Arte y Diseño (gracias al tristemente desaparecido Ernesto Frí­as) y en la revista de tendencias NEO2 (gracias Javier). No voy a listar todos los pingbacks/trackbacks, no porque no los agradezca sino por improcedente, de todas formas aprovecho para agradecer a los compañeros bloggers Juan Diego Polo, Alvy, Adan, Luis Alarcón, Kids, Héctor Russo, Diego Mattei, Miguel, Javier Martí­n, Cyberfrancis y a un largo etcétera de profesionales que le dieron su voto de confianza a pqpq.es

Grata sorpresa fue la que recibí­ cuando me informaron que la versión en inglés de pqpq.es, justtellmewhy.com era uno de los 10 Finalistas BOBs 2008, The Best of the Blogs, el concurso internacional de blogs de mayor prestigio. No gané pero ser elegido por un jurado profesional uno de los 10 de los mejores Blogs de toda la blogosfera y en un idioma que no es el mí­o fue todo un honor.

En 2011 recibí el premio al mejor Blog personal Andaluz y Pelones Peleones ganó el premio bitácoras al mejor blog social. En 2014 recibí el 1ª Premio al Mejor Blog de Tecnología Blogosur. 

Actualización: El 21/05/2015 recogía el Premio Nacional de Marketing como finalista con Pelones Peleones por la brutal campaña «Pelonízate» en favor de #donamédula que nos regaló la agencia La Despensa.

Premio Nacional de Marketing 2015 Pelones Peleones ceslava

Claro que no sólo de enlaces vive el blogger, si no fuera por las visitas vuestras, por las suscripciones y comentarios de los usuarios, muchos de ellos anónimos, otros como Mateo, Máximo o Jose que llevan el foro serí­a como estar trabajando en local, así­ que gracias por vuestras imprescindibles visitas.

Ir al índice

Cristian Eslava confiesa [ Sólo para los muy curiosos ]

ceslava tiene perfiles, en las siguientes lí­neas iré un poco más de frente, para poder darme de cara. Así­ que visto el aburrido ceslava os hablaré de mi, de Cristian Eslava, un sevillano que no comulga con las tradiciones de su ciudad aunque las respete, no soy ni capillita, ni bético, ni sevillista, ni feriante, ni rociero, ni contador de chistes, ni taurino, en fin soy lo que aquí­ llaman un saborí­o.

Soy un pureta del 72, de la era «pre-móvil», he vivido y bebido de la botellona, fui al mí­tico concierto de los Guns N’Roses en el 92 y vi «La Bola de Cristal». Entre una cosa y otra he intentado viajar, vivir como un crápula y disfrutar al máximo del MundoReal.

En un pasado más reciente, os puedo contar que vivo rodeado de mujeres, concretamente de mi mujer y 2  3 hijas, Emma, Ingrid y Marla (actualización forzosa 14/10/13) , así­ que soy asiduo de los parques, no necesito despertador desde 2005 y cualquier bar/garito que haya abierto sus puertas después de dicho año es completamente desconocido para mi.

Defiendo a ultranza el teletrabajo y la conciliación laboral con la familiar, entiéndase en ese orden, adapto el trabajo a mi familia y no viceversa.

No soporto las inútiles reuniones en las que se acaba diciendo «mándamelo por mail», las conversaciones estancadas en criticar al jefe y a aquellos sabelotodos que «si no llega a ser porque…» solucionarí­an todos los problemas al instante.

Y confieso no soy geek, no entiendo ni de móviles ni de coches ni de motos, no me siento en el equipo a menos que tenga trabajo. Me gusta aprender, no me gusta la prepotencia ni la gente corta de miras, me gusta hablar, no me gusta chatear.

Ahora soltaré la frase comodí­n bajo licencia Creative Commons de copiar y pegar pero por favor no mostrar la autorí­a, esas frases que exigen en algunos tests psicotécnicos, nombra tus 3 virtudes y tus 3 defectos. Aquí­ va una frase que me define como ser vací­o:

«Creo que soy curioso, inquieto, irónico, agradecido, respetuoso, me adapto fácilmente a las situaciones, exigente, trabajador» vamos un verdadero «pain in the ass»

Ir al índice

Condiciones de uso

  • Sólo actualizaré esta página si me ocurre algo verdaderamente importante: un meneo, me dan algún premio bloggero, cosas intrascendentes como que tenga otro hijo/a o que me contrate Google no afectarán el contenido de esta página.
  • Los comentarios en esta página pueden ser ofensivos, siempre y cuando no me ofendan a mi.
  • Ahora que me conoces más ya puedes borrarme o añadirme a tus feeds con argumentos de peso.
  • Si me quieres decir algo en voz baja, contacta o dí­melo en twitter: @ceslava
  • Leer esta página completa o más de una vez con algún tipo de expectativa puede generar una grave frustración interior y problemas psí­quicos irreparables, no pierdas el tiempo y sobre todo no vuelvas.
  • Si me ves por la calle y me reconoces recuérdame por favor quién soy (just in case)

Ir al índice

* Actualización 11/11/12. Esta página fue publicada el 27 de abril de 2009, 3 años y medio después se la envié a un amigo que me preguntaba a qué me dedicaba. He creído conveniente recuperarla actualizando la parte de recortes y añadiendo la de «A veces hago cosas…»

Ahora es tu turno, deja un comentario y confiesa. Si te apetece preséntate:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Leí­do, y dos veces. Sinceramente, se trata del «acerca de» más atractivo que he visto en mucho tiempo, incluso me atreverí­a a decir que es el mejor que he disfrutado. Conste que esto lo escribe un diletante que en su perfil tiene la osadí­a de colocar «Writer + programmer + designer», pues en los tres campos trabajo pero en ninguno me siento «especialista». No estarí­a mal un portfolio, si te queda tan bien como estas confesiones, serí­a una joya. :-)

    1. Muchas gracias Alejandro, viniendo de un escritor como tú veo que al menos merecó la pena el picado de texto.

      Lo malo es que como soy muy cumplido voy a tener que hacer el portafolio.
      Lo cierto es que tengo el boceto web lo que no decido es qué poner y que quitar.

      Vas a tener que batir el récord y pasarte una tercera vez, doy mi palabra que será en menos de 2 años.

      Un abrazo

      1. Merecerá la pena la espera, porque seguro que es un portfolio magní­fico. (Fí­jate que yo me animé a montar uno sólo con mis diseños (mundo escrito aparte) y, por vergüenza, lo tengo «escondido» en una URL privada). :-(

        1. Alejandro esa confesión despierta los instintos más primitivos del ser humano mediático. Como tus y pico mil lectores den con esta información te van a sacar la URL y al final seguro que más que vergüenza es humildad.

          1. No tienen por qué buscar, en realidad ya está todo en mi cuenta de Flickr, pero mezclado con mil bobadas, de esa forma hace poco daño. Es cuando lo ves todo junto, en un simulacro de portfolio, cuando uno se da cuenta de la mediocridad del conjunto.

  2. He entrado al trapo por una invitación de spotify, en un foro que hace rato he dejado atrás. Pedí­as voto para Bitácoras y he acabado leyendo tus confesiones. Algo hay en ti que engancha.
    uN abrazo y suerte con tu familia!!

  3. Hey, muy divertido el Sobre mi.
    Tengo que confesar que me siento un poco identificado, pues también soy sevillano y tampoco soy capillita, ni rociero, ni feriante y sí­ un saborí­o (aunque sí­ bético! pero más por coña y por joder a mi pare que es palangana reconcentrao)

    Tení­a un blog, pero se lo comió el spam (juro que se lo comió el spam!!! escribí­a cada semana!)

    También he meneao el culo por l’europe y también estoy intentando ser free…

    Sí­, queremos un portfolio ceslavero…

  4. Hola desearia saber una cosa como pusiste esa barra roja en la parte inferior de tu blog me interesaria saber como lo has hecho o que necesito para hacerlo gracias…

  5. Creo que después de visto lo visto y leído lo leído, únicamente puedo decirte…, chapó «saborio» jejeje, me encanta tu manera de escribir ya que no te andas con florituras, dices todo de un modo cercano pero muy profesional al mismo tiempo, tal y como es, lo serio en su sitio y el humor en el suyo.

    Leído una vez, «demasiao pal body», por el momento :) pero volveré, a no ser que esta lectura me genere como tú dices una grave frustración interior y problemas psí­quicos irreparables.

  6. Jajaja y ahora voy yo y me lo leo! nunca habia leido «tu diario», demuestra mucho tu personalidad, se puede ver tu yo sin conocerte (que este es mi caso)…, alguna vez hice yo unas confesiones…cuando la era digital no estaba tan 2.0 o 3.0… y en ese entonces escribia que eran confesiones que guaradaria en un cajon para que mis generaciones posteriores las sacaran dentro de 100 años! (y aun no tengo nietos, sepa usted!)en fin he disfrutado mucho leyendo tu resume….seguimos online…

  7. Excelente blog, muchos recursos, aunque yo iia por la seccion de photoshop que es muy bueno, pero existen cosas mas maravillosas que se puede hacer.
    Actualmente me dedico al mundo de la cinematografía made in Perú.

    Muchas felicidades.

  8. Dear my friend,

    I am an marketer of affiliate site, i am really love your site and i am wanna have the post on your site.
    Can you please offer me the best price for the embed the link on the old post?
    – Price a guest post provided by me
    – Price Link placement on your existing articles.

    Thanks again for this opportunity
    Keep in touch
    Anna