Consejos útiles para diseñar tu web 2.0 | Get started with CSS

En este Blog de Loretahor encontramos una lista muy curiosa con los DoÁs and DontÁs para principiantes de CSS

Empezaremos por lo que no es bueno usar. Y esos pequeños errores de newbie.

  • FrontPage , si, ese maravilloso programa de la factorí­a Redmond es una de las mayores armas contra el diseño web accesible. No entiende para nada el uso de estilos, css y accesibilidad web, llena todo con incompresibles tablas y acaba generando un código enorme imposible de tratar. Como la mayorí­a de editores webs WYSWYG, no se deberí­a usar nunca.
  • Desarrollar usando un solo navegador. Y más si solo desarrollas usando el navegador de la misma gente de Redmon, el IE. Cada navegador interpreta muchos comandos a su manera, de ahí­, que si solo trabajas usando un navegador, obligas a que se vea bien solo con un navegador.
  • Flash, cuanto menos mejor. Y siempre que se ponga tendrí­a que existir una opción sin flash con el mismo contenido. Los que uséis GNU/Linux sabréis a que me refiero. Tener en cuenta, que quitando innecesarias animaciones, el uso de flash puede ser suplido fácilmente con un buen diseño web.

Siempre hay cosas que aunque no son muy recomendables usar, se pueden tolerar mejor.

  • Dreamweaver: Ese «maravilloso» programa adorado por mil un «desarrolladores web». Al igual que FP, crea bastante código innecesario. Acostumbra, aunque trata algo mejor el tema de las CSS, al uso de tablas y no suele hacer mucho caso al tema de accesibilidad.
  • Entonces, lo mejor, picar el código a mano, como siempre, como se hace en programación. Pero, no me seáis burros, no uséis el NotePad! Existen versiones bastante superiores (además de ser libres) de editores de texto, siempre podréis probar notepad2 o notepad++ o [g/k]edit o cualquier otro editor de texto con resaltado sintáctico (claro, también vi y emacs).
  • Evitar los hacks, cuando algo no se puede hacer, el uso de hacks para solucionarlo, a la larga siempre puede dar bastantes dolores de cabeza, y sino, preguntarle a los de los hacks para el IE6 ahora que está el IE7.

Y ahora si, lo que todos deberí­amos tener en nuestro equipo:

  • IDE: Si vas a realizar más de una página de forma esporádica, más vale que te hagas con un buen ide que te ayude a organizarte y ahorrate algo de curro. Algunos, por ejemplo:
    • PHPEclipse: Que no es más que el Eclipse de toda la vida con un plugin para desarrollo en PHP, tienes plugins para HTML también, pero vamos, como normalmente lo que hago es picar PHP, pues este es el que uso :-p
    • Bluefish
    • Screem
    • Quanta+
  • Navegadores: Cuantos más mejor. Firefox/Iceweasel, IE5, IE6, IE7 (y es que hay mucha diferencia entre ellos), Opera, Safari, en cuantos más navegadores los probéis mejor, aunque en principio con FF y con IE6/7 serí­a suficiente ya que el resto, en la mayorí­a de los casos, se asemejan bastante al FF.
  • Otra forma es comprobarlo en web. Un buen sitio para ellos (y gratis) es browsershots una aplicación online que te permite comprobar el diseño en una amplia serie de navegadores y resoluciones.
  • Extensiones: Hay mil extensiones útiles para FF, pero la primordial es webdeveloper
  • Hay mil páginas en internet que pueden ayudar bastante, otras tantas de las que podemos sacar trucos de sus propios diseños y otras de obligada referencia, entre ellas nos encontramos, por ejemplo:
  • Programas de retoque y diseño fotográfico. Aquí­, si queréis pagar, podéis usar Adobe Photoshop (la versión más «económica» supera los 200 euros). Pero vamos, yo recomendarí­a Gimp e Inkscape (aunque no tenga ni la menor idéa de ninguno de los tres ;-) )

Aprendiendo CSS» Blog Archive » Una pequeña lista con lo mí­nimo para ponerse con CSS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Gracias zeGenus aunque el autor de la lista es Loretahur.es. Algunas recomendaciones más que ya he hecho en este vuestro blog:

    Optimizadores de CSS online

    Tabla muy completa y actualizada de los odiosos hacks que hay que utilizar para ampliar la compatibilidad de nuestros diseños.

    Plugin para Firefox – Firebug

    Si tienes clara la estructura de tu página pero no te manejas bien con CSS, en este sitio te generan en dos clics el XHTML y el CSS. Prúebalo.

    Y como herramienta para diseñar aconsejo Fireworks, para aprender Photoshop, aquí­ tenéis un curso gratuito en español.