Daniel Gil Pila | Diseñador ilustre y sus 938 cubiertas

El pasado 14 de noviembre se cumplieron 4 años del fallecimiento del santanderino Daniel Gil Pila (1930-2004)

image

En los 50 estudió en la Escuela de Ulm «“ HfG (1953-1968), heredera de la Bauhaus y fundada entre otros por Oti Aicher, Inge Aicher-Scholl y Max Bill.

En 1966 empieza su trabajo con Alianza Editorial dando un nuevo enfoque a las portadas de «El Libro de Bolsillo».

En 25 años cambió el concepto del diseño de cubiertas.

ílvaro Sobrino ha realizado un trabajo estupendo de recopilación en Flickr de las 938 portadas que Daniel Gil diseñó para Alianza Editorial.

image

Un verdadero lujo de archivo.

En 1984 recibe la Medalla de Oro de Bellas Artes pero no se valoró su trabajo en los Premios Nacionales de Diseño hasta que en el año 2001 le otorgaron una mención honorí­fica que Gil rechazó.

Dos años más tarde la revista Visual organiza crea Premios Daniel Gil de Diseño Editorial que reivindica a los profesionales del diseño gráfico y la ilustración, así­ como a las editoriales que apuestan por enriquecer la cultura visual de los lectores.

Luis Santos, diseñador gráfico me ha mandado su particular homenaje a su maestro.

image

+ Daniel Gil

Fuentes: Efí­mera…Daniel Gil

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Ceslava
    te agradezco mucho que hayas publicado el poster de mi homenaje al maestro. lo mande a varios sitos y solo lo he visto publicado en el tuyo.
    La mezquindad y la envidia nacional han elaborado una placa muy gruesa de cemento para ponerla sobre su tumba para que le olvidemos aunque todavia no se muy bien porque.

    fue maestro de maestros y nos ayudo a quitarnos toda la farfoya, la hojarasca que el llamado «diseño» hasta entonces ensombrecia la verdad. El fue uno de los que nos ayudo a nombrar la frase «diseño gráfico» como tal. Con su viento de Ullm destruyo todo lo viejo. Desnudó todo con su mirada de pintor de blancos, con su mirada oriental nos propuso el equilibrio entre el yin y y el yan, entre el vacio y el lleno.

    aqui nos dejo su menos es mas, de una manera irreversible,
    ya imposible de olvidar para los que le conocimos y le seguimos portada a portada.
    Muchas gracias y no abandones este camino de mostrarle a la gente que viene detras lo que hicieron los grandes de verdad.
    por favor manten esta pagina como museo virtual de Daniel Gil, hasta que algun dia a alguien se le ocurra montar un museo sobre Daniel.

    muchisimas gracias de nuevo ceslava,
    y si ne cesitas mi ayuda para cualquier cosa relacionada con Daniel, estoy a tu entera disposicion.

    Luis Santos

  2. Daniel Gil, junto con Enric Satué, Pla Narbona, Enric Huguet, Alberto Corazón, Pelayo Izquierdo y un largo etc. fueron los demiurgos del diseño gráfico aplicado a un soporte tan importante como es el libro. Pero además Daniel, a quien no tuve la suerte y el placer de conocer personalmente (al resto de los que nombro sí­) fué el diseñador de libros más influyente en el trabajo de todos los que por la misma época que él también nos dedicábamos al diseño editorial, por ello es de justicia reconocerle que en todo aquello que muchos de nosotros hicimos, habí­a mucho de él.

    Gracias Daniel.

    Jordi Sánchez
    Diseñador gráfico