#DonaMedula Trending Topic Mundial y seguimos

Ayer, 24 de enero, logramos todos que las redes sociales concienciaran sobre la falta de donantes de médula ósea y cordón umbilical.

#DonaMedula fue Trending Topic Mundial durante varios minutos y en España fue 2º Tema del Día.

donamedula-mundial

donamedula-espana

Estaba tan metido que me enteré por dos DM del amigo Mauro (@fotomaf), el primero del TT en España fue instantáneo y el mundial me dejó todavía más sorprendido, agradecido y emocionado.

El reto era complicado, sin ninguna inversión publicitaria, sólo con la buena voluntad y solidaridad que todos pusisteis tuiteando sin parar a las 12:30 (GMT+1) #DonaMedula.

Muchos os hicisteis una cuenta en Twitter sólo para esto, llenando vuestro timeline de #DonaMedula , otros con muchos seguidores y experiencia con 1 solo tweet lo viralizasteis. ¡¡¡ Mil gracias a tod@s !!!

Algunas imágenes:

donamedula-mapaThe Archivist By Mix Online  47c699d s Archive on  donamedula    Top UsersDonaMedula – Topsy2

Analytics » Social analytics-tpst

¿Y ahora qué?

El objetivo no era simplemente marketiniano, forma parte de un objetivo más real y creemos que posible.

Ahora que ya sabemos todos que donar médula es fácil y no duele lo lógico es que vayamos a donar, se lo contemos a nuestros allegados  y los enfermos tengan más posibilidades de encontrar un donante posible.

La campaña continua en muchos frentes, esta tarde Janire habla en radio, los medios que se hacen eco “Internet arde a favor de las donaciones de médula” , la página de FB de Pelones Peleones que echa humo, diversas piezas en los informativos de La Sexta TV (2) y por supuesto seguimos escribiendo en los billetes como propuso Elías, Ainara (a la que operan mañana del pecho y siempre está al pie del cañón ayudando aunque ella no lo necesite – muchooooosss besooosss) lo cuenta en prensa.

ainara-prensa

2º Reto

Si el mundo twitter se ha enterado por unos particulares porqué no puede informar el Ministerio de Sanidad al conjunto de la sociedad.

Los Pelones Peleones lo seguimos reivindicamos mediante una petición pública y pedimos que:

  • Se realicen campañas de información y sensibilización en medios de comunicación, a nivel nacional, promovida por el Ministerio de Sanidad, animando a la donación de médula y dando a conocer el procedimiento de aféresis, método utilizado en el 80% de los casos y gran desconocido, con el cual no hace falta anestesia, ni es doloroso ni peligroso para el paciente.
  • Se informe a los donantes de sangre en los lugares de extracción de sangre sobre la posibilidad de donar médula.
  • Cuando se hable en los medios de los resultados conseguidos en donación de órganos también se haga mención a los resultados obtenidos en donantes de médula. La donación de médula debe desvincularse de la de órganos. La primera es en vida y la población debe conocer el procedimiento para llevarla a cabo. En un país indiscutiblemente pionero en donaciones de órganos donde el sistema funciona perfectamente, estamos a la cola de donantes de médula ósea con sólo 90.000 donantes en 20 años. En España, aparece donante sólo para el 60% de los pacientes en búsqueda.
  • Se establezca un protocolo aplicable a todos los hospitales y se les dote de los recursos necesarios para terminar con las trabas, impedimentos, y saturaciones que se producen en los mismos para donar médula. Ello debe incluir la ampliación del horario a los donantes, la agilización en el registro y facilitación de las donaciones en casos puntuales de mas demanda de lo habitual.
  • Se informe a todas las embarazadas como norma y derecho de las mismas de la posibilidad de donar su cordón umbilical.

La petición en Actuable la habéis firmado ya 1735 en sólo 24 horas personas y subiendo, mil gracias de nuevo.

Me encantaría daros las gracias uno a uno. ¡¡¡ Sois increíbles !!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *