Joven andaluz de 17 años crea SO y antivirus y se lo rifa la competencia

Francisco Martínez es un joven programador de Granada.

Con sólo 17 años ha logrado nos cuenta que ha sacado un producto que compite con los grandes además de un Sistema Operativo propio y gratuito.

Su producto es el antivirus BitHidraulyco que empezó a desarrollar hace ahora 4 años.

carga de inicio

Es todo un experto en seguridad informática y todo un referente como modelo emprendedor. He tenido el placer de compartir un trabajo con él y comprobar que además de un crack es una gran persona. Vamos a conocerle un poco mejor en esta entrevista.

1. La primera pregunta no podía ser otra ¿cómo con 13 años empieza uno a programar un antivirus?

386105_2517410853800_273163367_nMi pregunta favorita y la que me hacen todos. La historia se remonta a 2008, empecé a programar juegos Online en el lenguaje C# y C++. Cuando publicaba este tipo de videojuegos, fabricaron una especie de herramienta de hacking para hacer polvo la base de datos y el contenido de web. A partir de ahí me interesé bastante en la seguridad aunque cuando era más pequeño, me acuerdo cuando trasteaba el Antivirus que tenía en el equipo que siempre lo preinstalaba mi padre.

A partir de ese momento, fui cuando comencé a sacar parches para el juego hasta que fue una cosa estable y el sistema no podía ser penetrado para nada. Tras varios meses, empecé a fabricar mi primer programa de protección y se lo pase tanto a mis amigos y a los amigos virtuales, que son los que me metieron mas caña, y todos ellos pertenecen a Latino América. Tras pasar 1 año de continuas mejoras y arreglos con el antivirus, empecé a hacer mi sistema operativo denominado BitOS. Tiene un estilo Windows 2000, y puedes instalarle tanto programas como de Windows, Mac y Linux, fue un trabajo duro fusionar todo aquello para que funcionara al 100% de la perfección. Dentro de poco, sacaré la versión 7.0 del sistema operativo y creo que os va a encantar, ya que es gratis y no hay que pagar por él.

2. ¿Qué opinas de esa leyenda urbana que dice que los hackers vulneran la seguridad de una empresa para después ofrecerles su servicios?

Esto para todo aquel que busque información, le diré que todo es cierto. Antiguamente los hackers trabajaban individualmente y hoy en día trabajan en grupos. Hay varios tipos de hackers, porque dentro de esto existe el pirata, hacker y cracker. Primeramente atacan una empresa conociendo sus puntos débiles para luego ofrecerles un servicio que les sale muy caro. Opino que por una parte está muy bien ayudar a los negocios, ya que, hoy en día cual negocio no está en internet y vendiendo sus artículos con un sistema de contenido de tienda Online. Tiene que haber gente protegiendo siempre a otros, al igual que a nosotros nos protege la policía, las compañías de seguridad protegemos a la gente y a las empresas en internet, lo mismo pasa con los hackers, algunos protegen y ayudan a mejorar la empresa y luego están los que se dedican a defacear todo lo que encuentran a su paso. Mejor que no nos encontremos con uno de ellos en internet.

3. ¿Qué consejos les das a las empresas para mantener su sitio de web seguro?

El mejor consejo es tener actualizado el sistema de contenido de nuestra web. Como hemos trabajado ya juntos Christian, te abras fijado en el blog de nuestro amigo Fran Castmay. Me ofrecí a ayudarle gratuitamente a repararle el blog, estaba siendo constantemente hackeado y bloqueado por los antivirus y los navegadores. Por otra parte, nunca facilitar información algo delicada o que se acerque mucho a nosotros, ya que normalmente las contraseñas que suelen poner en los sistemas de acceso en este caso WordPress algunas empresas, son fechas de nacimiento, ahí ya tenemos un punto débil y con solo facilitar una pequeña información, ya pueden adivinar el acceso y entrar. Si alguien necesita ayuda, siempre tengo las puertas abiertas para poder atender y siempre ando buscando páginas webs de empresas buscando vulnerabilidades y poniéndome en contacto con ellas para resolverlo.

4. ¿Qué agujeros de seguridad suelen tener tus clientes? ¿Qué consejos darías?

Los problemas más comunes son tener el sistema pirata, ya que si no tenemos actualizado al día con los parches de seguridad del sistema, nuestro antivirus no haría nada. Hay que tener tanto el sistema y los programas actualizados, con el tiempo llegan a ser vulnerables y un hacker puede examinar y encontrar algún punto débil en nuestro sistema y colarse. Los consejos son los siguientes: Tener siempre actualizado el sistema operativo y tener un buen cortafuegos, ya que el cortafuegos, es el que decide quién entra y quién sale. El antivirus sólo borra los archivos que tiene en su archivo de detección denominada firma de virus.

antivirus

5. ¿Por qué el éxito de tu antivirus?

Mi antivirus ha sido bastante popular ya que trae una tecnología que me costó cerca de 1 año crearla y la bauticé con el nombre de Proactive Defense. Esta tecnología nos ayuda a detectar virus que aun no han sido reconocidos, son de día 0. Esta tecnología nos permite bloquear las amenazas que son muy ocultas y en los test que han hecho varias empresas y hackers, ha pasado las pruebas al 100% con la tecnología activada, sin tener la tecnología sólo un 80%. Por ello siempre recomendamos dejar activada esta opción ya que nos ayuda a conocer las nuevas amenazas ya que el producto nos envía información acerca de las detecciones que se ha detectado al cliente y así poder mejorar aún más el producto. No hace poco mis compañeros Brahim y Yarol crearon un bypass, que es para saltarse los análisis de los antivirus y así no poder ser detectado y el otro día pudimos mejorar aún más el ratio de detección de epidemias. Gracias a mis dos compis de laboratorio, podemos hacer un antivirus muy potente.

configuracion

6. Me has comentado que la competencia te ha tentado ¿qué ofertas has recibido?

He recibido todo tipo de ofertas y de casi la mayoría de las competencias. En una de las ofertas querían que me fuera a vivir y trabajar y en otra de ellas trabajar. Una de las más importantes ofertas fue para el desarrollo de hardware (Móviles) y trabajar el sistema para mejorarlo y no pueda ser vulnerado.

7. ¿Por qué las has rechazado?

Me gusta BitHidraulyco y no lo dejaría por nada, aunque me paguen millones. Por otra parte, mis compis en este caso (16 personas) me han dicho que no me vaya a otra compañía y que me quede con ellos y les hice una promesa que todas las ofertas que me den de trabajo las rechazaría, simplemente por estar con mis compis.

8. ¿Cómo gestionas una empresa con sólo 17 años?

Gestionar una empresa es algo difícil y no es fácil llevarla a cabo. Hay que tener en cuenta muchas cosas. Hace poco pedí unos libros de ayuda para poder manejar aún mejor el negocio en internet y la verdad agradezco mucho la ayuda a Fran Castmay por sus consejos, Celestino Martínez y Emilio Márquez por los libros. Aún así, me divierto con mi negocio ya que tenemos desde creación de programas, creación de videojuegos para todas las plataformas incluido videoconsolas y un excelente soporte técnico 24h durante los 365 días del año mediante teléfono gratuito. Llevo gestionándola desde hace casi 2 años, y algunas empresas llevan conmigo ese tiempo debido por el soporte y mantenimiento de equipos y gracias a ellos puedo seguir adelante.

9. ¿Has recibido alguna ayuda por parte de alguna institución?

No, no he recibido ninguna ayuda, pero espero tenerla porque nos hace falta.

10. En tu modelo de negocio abogas por la creación de empleo ¿cuáles son tus previsiones?

Dentro de poco, quiero generar empleo en cuanto que lancemos nuestros productos de seguridad. Necesitaremos todo tipo de gente, tanto analistas, soporte, facturación, informáticos, marketing, etc.

11. ¿En qué fase se encuentra tu producto?

Ahora mismo está en Fase Beta. Significa que el producto es gratis y de prueba, todo error que se encuentre se reporta para mejorar incluido mejoras en el diseño o bien de otras cosas.

12. No haces publicidad directa, confías en la viralidad de las redes y el boca a boca ¿qué red o técnicas te dan mayores frutos?

Mis mejores técnicas para hacer publicidad son las ofertas. Por ejemplo, estoy cobrando por las empresas cada mes 50 euros por el soporte y trae un sinfín de características mientras en otros sitios nos pueden cobrar más de 200 euros y nos dan menos cosas y el servicio técnico que he tenido en cuenta ha sido pésimo. La otra técnica es lanzar el producto con ofertas irresistibles como por ejemplo comprar el antivirus ahora a 12,95 durante 2 años para 5 equipos, que este tipo de oferta si no lo fuera equivaldría a 400 euros.

13. ¿Qué tienes pensado hacer en un futuro?

En mente lo que tengo es lo siguiente. Quiero que algún ayuntamiento nos conceda su salón de actos y a partir de ahí llamar a mis amigos de la Guardia Civil Jurídica, que se encargan de la pederastia en internet y mucho más. En el mismo salón de actos hacer una especie de streamming y a partir de ahí hablar sobre lo que hemos detectado en los últimos 3 meses, hablar sobre la privacidad y los consejos. Una de mis cosas que quiero difundir a todo el mundo es lo siguiente: Imaginemos una empresa que contrata a un joven de 24 años, el jefe tiene facebook y nos agrega a facebook. A partir de ahí nuestro jefe y también dependiendo de nuestra privacidad en álbumes ve algunas fotos de la que hemos estado en fiestas y fotos que no son adecuadas para subirlas, hay podemos poner en juego nuestro contrato ya que estamos dando mala imagen. Al igual que hay que tener cuidado a la hora de subir imágenes. Por otro lugar el Twitter ya para mi es el bombazo en redes sociales, si estamos con amigos y decimos ahora vengo o voy al servicio, cuando llegamos al servicio abrimos nuestro Smartphone y decimos en twitter “Estoy cagando”. No es una buena conducta hacer esto y por ello tenemos que mantener siempre la privacidad que tenemos en la vida real como en internet.

14. ¿Y para terminar, que consejos darías a la gente?

Tened siempre actualizado todo el equipo y nunca y bajo ningún concepto indicar lo que tenemos en nuestro equipo. Si un hacker empieza infiltrar nuestra información y nosotros publicamos un estado diciendo, “Me he instalado el paquete ofimático 2007” el hacker ya sabrá por donde tiene que colar el virus porque él puede sabe que ese programa ya es vulnerable. Pido por favor, que tengamos mucho cuidado y no mencionemos ningún dato que tenemos en nuestro equipo y mucho menos tener un antivirus gratuito ya que el otro día en una empresa se me dio este caso y al poner el mío detecto varios troyanos y tampoco tener ningún dato ni almacenar datos de contraseñas o cuentas bancarias. Los antivirus gratuitos no protegen de nada y la verdad que por 30 euros merece la pena. Eso sí, la red está llena de peligros que lamentablemente no podemos eliminar. Lo que si podemos es ayudaros a aprender a navegar seguros. Si seguís siempre los pasos nunca estaréis infectados y nunca entrar en páginas ni abrir correos que no conocemos porque no se sabe la sorpresa que nos espera detrás.

Enlaces

 

Gracias Fran por la entrevista y aunque no te hace falta te deseo mucho, pero que mucho éxito.

Relacionado: El mejor y el peor antivirus | Dicotomías, debates y opinión

Escribí esto el 29/05/2012

4 comentarios

  1. Felicidades Cristian por la entrevista, me parece fenomenal que tus seguidores sepan del talento y capacidad de trabajo que tiene Fran Martínez.
    Como cliente y amigo tengo que destacar, tanto su seriedad, como la formalidad que demuestra a pesar de su corta edad.

    Felicidades a ambos por el trabajo que realizáis, trabajar con dos talentos como vosotros es un todo honor.
    Reciban un cordial saludo
    Atentamente
    Fran Castmay

  2. poemas dice:

    Muy interesante esta entrevista, tenemos talentos hispanos en la red y eso me enorgullece como hispano :) los hackers no son tan malos como parecen.

  3. xenon dice:

    e utilizado el antivirus el internet security beta 2013 y soy uno de los beta taster y me va de maravilla FELICIDADES

  4. Eduardo dice:

    Hola,primero decir que es una excelente entrevista, ya que yo uso su bete y es una de las mejores, su fluidez y rapideza, hace que mi PC se sienta protegido y vaya fluido.

Tu comentario

Usamos cookies para obtener datos estadísticos de su navegación y poder ofrecer publicidad contextual de terceros

ACEPTAR
Aviso de cookies