La leyenda de la tortuga que cabalgó sobre la tortuga

Si me conocéis en el fondo de mi body background sabréis que me encantan las tortugas. Este verano me sorprendió la belleza de esta imagen, una tortuga encima de una medusa:

turtle_riding_on_a_jellyfish_1000_184771_original

Me puse a buscar información sobre su autor, un tal “Super Jolly”, para darle el crédito que se merece y me encontré con que muchos dudaban de la veracidad de esta fotografía. Sugerían que era un montaje.

“Bonita imagen pero soy muy escéptico, el enfoque de la medusa es distinto que el de la tortuga, y varios detalles de la tortuga parecen ser de un juguete (sobre todo esos de la cara). Aparte de esto y al margen de nuestros amigos de Pixar, ¿hay alguna documentación sobre esto? Todo lo que encuentro es esta imagen, quiero creeeeeeeeeeeeeeeer.

Actualizado: Prueba de falsedad: La web del fotógrafo http://www.divephotoguide.com/user/superjolly/gallery/super-jolly/photo/17566/#viewImage (ver abajo*)

Hay bonitas fotos subacuáticas incluidas falsos, criaturas marinas de plástico. No todas son falsas pero tiene un falso cocodrilo, un falso tiburón y esto es una falsa tortuga” En Reddit Vía Duuuuude Just A Turtle Catching A Ride On A Jellyfish | The Daily Blender

Esto podría ser un simple comentario acusador, quizás un troll. Sabía que había formas de averiguar si una imagen ha sido post-procesada, retocada con algún software como Photoshop. Lógicamente habría aplicaciones profesionales comerciales pero con alguna gratuita o con demo me bastaría, algunas posibilidades:

5a72253f2e4188fd52c555b62f0c88b276560100.126636-ela

Las busqué y jugué a Sherlock por un rato. No encontré ninguna prueba científica definitoria.

No podía probarlo así que cuando empecé a dudar de los dudosos y dar por buena la imagen vi que el autor había eliminado la imagen (*) de la que le acusaban, la del falso tiburón.

tiburon-fake

Captura de la caché de Google:

Underwater Photographer Super Jolly s Gallery  Super Jolly  Shark eating moray eel   DivePhotoGuide.comUnderwater Photography   Video Portal

La foto había sido presentada a un concurso en What Digital Camera y muchos otros sitios web se habían hecho eco de la belleza de la imagen. Y si la técnica había sido colocar una tortuga de juguete por mucho software forense que utilizara nada me iba a decir si la tortuga estaba viva o no.

En estos meses SuperJolly, del que antes no encontraba nada, ya tiene más imágenes en su perfil y un flickr. En ninguno de ellos hemos vuelto a encontrar la imagen del tiburón falso.

En resumen, después de meses con toda esta información en el cajón he decidido publicarla finalmente porque lo que he aprendido es que me importa poco descubrir si la imagen es real o no, incluso permanecer con la duda, con el misterio, puede crear un estímulo de disfrute.

Otra cosa es que:

  • se presente como prueba pericial,
  • se presente a un concurso,
  • estemos en Israel,
  • aparezca en un medio de información como representación de la realidad, fotoperiodismo,
  • o que sea del meteorito que va acabar con nuestra civilización en unos días.

Entonces merecería la pena hacerle un trabajo de fotografía forense:

Pero si esta tortuga era real o de juguete, si estaba encima o no de esta medusa es tan intrascendente como que toda la información aquí vertida sea o no de mi invención ;) La imagen es bellísima. Siguiendo el ejemplo de La Leyenda de Caillou:

“Cuando la leyenda supera a la verdad, publicamos la leyenda.”
El hombre que mató a Liberty Valance (John Ford, 1962)

Si te interesan las historias de los hoax fotográficos visita estos dos interesantes archivos históricos:

La leyenda de la tortuga que cabalgó sobre la tortuga - 5 - elfinalde

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *