Multipáginas y multireglas en Illustrator CS4

Entre las novedades de Illustrator CS4 encontramos la esperadí­sima posibilidad de la multipágina, lo que antes se conseguí­a a través de un plugin: HotDoor Multipage v4.0

En CS4 podemos crear varias mesas de trabajo desde el cuadro de diálogo «Nuevo Documento».

illustrator CS4

Un vez creadas podremos editarlas desde Archivo > Ajustar documento > Botón «Editar Mesas de Trabajo» o directamente en la herramienta «Mesa de Trabajo».

illustrator CS4

Ahora además de la regla general tendremos la regla para cada «mesa de trabajo». El problema es que las referencias a los objetos siguen siendo a la regla general, no a la regla especí­fica de cada mesa de trabajo. No conocemos por tanto las coordenadas exactas de los objetos en referencia a su página.

illustrator CS4

Esto está genial pero ¿qué ocurre cuando abrimos un pdf multipágina? ¿No serí­a lógico que cada página del pdf se abriera en una mesa de trabajo? Pues no, con Illustrator CS4 si abres un pdf multipágina tendrás que abrir una a una todas las páginas.

illustrator CS4

Adobe InDesign CS4

En InDesign no tenemos este problema, podemos importar (colocar) cualquier pdf o .ai multipágina. Desde el cuadro de diálogo «Opciones de Importación» podemos decidir el rango.

indesign CS4

Si ya hemos colocado el archivo y decidimos sustituir la mesa de trabajo o de página ahora al «Volver a Vincular» desde el panel «Ví­nculos» podemos volver a mostrar las «Opciones de Importación»

indesign CS4

Soluciones: Scripts (sólo para Mac)

1.- PDF Pages to Artboards: solución para abrir pdf multipáginas en Adobe Illustrator CS4. Descarga

mpscr_02

2.- Artboard Coords: muestra en un panel las coordenadas de los objetos. Descarga

mpscr_01

Shane Stanley es el creador de ambos scripts (sólo para MacOS X v. 10.5 +)

Ví­a: Awesome Multiple Artboard Scripts for Illustrator CS4 [en] > Real World Illustrator [en]

Cursos relacionados en formato ví­deotutorial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Guau! lo cierto es que no sabes como me alegra esta noticia, ya que si no he abandonado el vetusto Freehand es precisamente por el tradicional inconveniente de Illustrador en relación con la posibilidad de trabajar con documentos multipágina, así­ que tendré que ir pensando en adquirir el CS4. Gracias por la info.
    Saludos desde Alicante y enhorabuena por el blog.