Prestación por desempleo | FAQs | Paro | Máximo, mí­nimo y cálculos

Espero que esta entrada no os haga mucha falta. Es algo que nadie sabe hasta que le pasa y a mi me podido la curiosidad. ¿Es menos o más de lo que pensabas?

[ Qué requisitos hay que cumplir ]

Además de perder el empleo de forma definitiva o temporal, para tener derecho a la prestación por desempleo hay que cumplir otros requisitos. Son éstos:

  • Estar afiliado y en situación de alta o asimilada al alta en la Seguridad Social en un régimen que contemple la contingencia por desempleo.
  • Encontrarse en situación legal de desempleo y acreditar disponibilidad para buscar trabajo activamente y para aceptar una colocación adecuada.
  • Haber cotizado a la Seguridad Social durante un perí­odo de al menos doce meses. No es necesario haber trabajado doce meses seguidos, sino doce meses en total durante los seis años anteriores al momento de perder el empleo.
  • No haber cumplido la edad que da derecho a la pensión de jubilación.

La cuantí­a se calcula a partir de la llamada base reguladora, que se obtiene dividiendo entre 180 la cantidad de dinero que la empresa ha cotizado a la Seguridad Social por el trabajador en los últimos 180 dí­as naturales, incluido el periodo de vacaciones si corresponde.

El tope máximo establecido para las prestaciones por desempleo:

  • 894, 88 euros al mes si no tiene hijos a su cargo.
  • 1.026,48 euros al mes si tiene un hijo a su cargo.
  • 1.158,08 euros si se tiene dos o más hijos a su cargo.

De la misma forma que hay unos topes máximos de la cuantí­a de la prestación también hay unos topes mí­nimos. Los correspondientes a 2003 son éstos:

  • 526,40 euros al mes si no se tienen hijos a su cargo.
  • 394,80 si se tiene uno o más hijos a su cargo.

Ningún parado con derecho a prestación por desempleo puede cobrar una cantidad inferior a estos topes mí­nimos aunque al calcular la cuantí­a que le corresponde a partir de su base reguladora le salga una cifra inferior. Sólo cobrará menos si tení­a un contrato a tiempo parcial, ya que el tope de la prestación se establece según la duración de la jornada laboral.

[ Duración de la prestación ] La duración está en función de los periodos cotizados por el trabajador, tal como se indica en este cuadro:

Perí­odo de ocupación cotizada en los seis últimos añosDuración de la prestación
Desde 360 hasta 539 dí­as120 dí­as
Desde 540 hasta 719 dí­as180 dí­as
Desde 720 hasta 899 dí­as240 dí­as
Desde 900 hasta 1.079 dí­as300 dí­as
Desde 1.080 hasta 1.259 dí­as360 dí­as
Desde 1.260 hasta 1.439 dí­as420 dí­as
Desde 1.440 hasta 1.619 dí­as480 dí­as
Desde 1.620 hasta 1.799 dí­as540 dí­as
Desde 1.800 hasta 1.979 dí­as600 dí­as
Desde 2.160 dí­as720 dí­as

Cómo calcular la cuantí­a – Datos de nómina

Preguntas frecuentes “” Calidad en el Empleo

Autor: Cristian Eslava

Trabajo como autónomo desde comienzos de siglo. Soy blogger, diseñador y formador, no necesariamente en ese orden. Si necesitas servicios de diseño, formación o publicidad contáctame, estaré encantado de colaborar.

Más sobre mi en "Mis confesiones"

24 comentarios

  1. Muy interesante, completo y muy útil.
    Enhorabuena por el artí­culo!

  2. Manel dice:

    “De la misma forma que hay unos topes máximos de la cuantí­a de la prestación también hay unos topes mí­nimos. Los correspondientes a 2003 son éstos:”

    Por favor, ¿puedes poner los del 2006 o 2007, si existen?

    Muchas gracias, una información muy útil

  3. francisco dice:

    me parece raro que la persona que tenga hijos a su cargo tenga un tope minimio inferior a aquel que no tenga hijos. Asi lo publilcais: 526.40 para los que no tengan hijos
    394.80 par los que tengan almenos un hijo.
    puede que sea a la inversa??
    De cualquier forma el SMI se ha incrementado para el 2007 a 570.6 €/mes los topes minimos suelen estar entorno al 100% del SMI y el 75% atendiendo a los dos casos anteriores(hijo/s)

  4. MAYTE SEGURA FERRANDIZ dice:

    Por favor, necesitaria saber el tope mí­nimo de la prestación por desempleo en el año 2.008. Yo tengo 2 hijos.

  5. iñaki dice:

    En el caso de faltarme 90 dí­as para llegar al tope de los dos años.¿Qué serí­a más interesante cobrar lo correspondiente a la parte proporcional o prescindir de ello y aguantar sin cobrar hasta completar los dos años…

  6. ceslava dice:

    Hola a todos,

    No soy experto en este tema, por eso no os dar una respuesta concreta a vuestras preguntas, si la respuesta no está en lo publicado visitad los enlaces para ampliar la información.

    A Iñaki le puedo decir que es un dilema personal, si puedes aguantar porque piensas trabajar rápido por esa duración aguanta, si no solicí­talo.

    Saludos.

  7. Lolover dice:

    La información completa sobre prestaciones que ofrece el INEM incluí­dos los topes para los años 2007 y 2008 (visto hoy 28 de diciembre de 2008) están en el siguiente Link del Inem:
    http://www.inem.es/inem/ciudadano/prestaciones/info/REASS/prestacion/reass1_duracion.html

  8. Adite dice:

    En caso de estar de baja en el momento del despido, también se cotiza el paro sobre los últimos 180 dí­as cotizados?. Es que mi nómina era superior a lo que cobraba en el periodo de baja.

  9. Emma dice:

    Hola,
    Tuve una baja voluntaria hace unos meses y ahora van a hacerme un contrato temporal. Quisiera saber cual es la base reguladora que me conviene tener en nomina para poder cobrar el mí ximo de prestacion en caso de que no me renueven. Preferiria cobrar menos salario y que la empresa pague mas ss por mi. Cual serí­a el coste de ss para la empresa?

  10. david dice:

    hola queria saver si tengo derecho a percivir el paro,estuve 7 años en una empresa,me hicieron fijo y a los 4 años pedi la baja voluntaria tengo derecho a cobrar el paro,,,,gracias

  11. JF dice:

    Hola, a ver si alguien me ayuda. Estoy trabajando en una empresa mas de 6 años y tb por cuenta propia, si me echaran de mi empresa ¿tendria paro? creo que no, pero ¿si dejara de ser autonomo, empezaria a cobrar el paro?
    Gracias por anticipado!

  12. Francisco Garcí­a-Obledo dice:

    Buenas tardes.

    Mi pregunta es la siguiente:

    Estoy cobrando paro hasta Febrero de 2010. Mañana tengo una entrevista y, dependiendo del salario que me ofrezcan, tengo que pensar si salir del paro o seguir buscando algo mejor.

    El hecho es que, si me decido a coger el empleo tengo que renunciar a la prestación y hay gente que me dice que esos meses que me sobraban hasta febrero los pierdo y otros que no. El hecho es que si me hacen contrato de 3 meses de prueba, por ejemplo, ¿qué pasarí­a si me echan? Si es verdad que pierdo el paro anterior, es peor el remedio que la enfermedad, ¿no?

    (Según mi hermana, para que me perteneciera paro otra vez, necesitarí­a cotizar 6 meses más después de haber salido del paro)

    Saludos y muchas gracias.

  13. usual dice:

    Hola. No, si te despiden, vuelves a solicitar la reanudación y cobras lo que te faltase, pero si dejas el trabajo voluntariamente no puedes solicitarlo hasta que tengas otro y se acabe por despido o finalización de contrato. Y si trabajas el tiempo suficiente para tener derecho a una nueva prestación, entonces sí­ que tienes que optar por escoger lo que te quedase de la prestación anterior o la nueva,perdiendo así­ una de las dos.

  14. paula dice:

    a si?pues mi novio cobra 264 euros al mes!

  15. yolanda dice:

    mi marido llevava trabajando 9 años y se kedo en el paro y esta cobrando una miseria 800 euros y con dos hijos a cargo,y yo tanbien en paro,que lo ke cobra no llega ni para comer.

  16. mayte dice:

    agradeceria muchisimo si alguien me pudiera aclarar una duda, es la siguiente,
    en la actualidad estoy trabajando, tengo dos niños y mi marido esta enfermo de cancer, con lo cual voy a tener que dejar de trabajar en breve para poder atenderles a los tres, desde que agoté la prestacion por desempleo la unica y ultima vez llevo cotizados 8 meses, mi pregunta es, si dejo mi puesto de trabajo voluntariamente tendria derecho a cobrar el subsidio por desempleo?

  17. Juan López dice:

    No es incompatible la percepción de la prestación del desempleo con lo que tengas de autónomo, porque son distintos.

    Sí­ lo es la percepción del subsidio, porque tienes otros ingresos.

    Un saludo

  18. Lorena Ordenes dice:

    Tengo 2 trabajos en uno es por fin de campaña, se nos ha comunicado el fin de campaña, tengo derecho a cobrar paro, he trababajdo 3 años y 4 meses, cuanto cobraria como debo calcularlo?

    Gracias

  19. Sally dice:

    Hola!
    Tengo una duda.
    Me he dado de baja voluntaria en mi trabajo para trabaj2r durante los 2 meses de verano en otra empresa que me paga mejor.
    Tengo más de un año cotizado, ¿podrí­a solicitar el paro al finalizar el contrato de verano?

  20. Sally dice:

    Hola!
    Tengo una duda.

    Me he dado de baja voluntaria en mi trabajo para trabajar durante los 2 meses de verano en otra empresa que me paga mejor.
    Ahora mismo tengo 350 dí­as cotizados, sin contar el trabajo de verano ¿podrí­a solicitar el paro al finalizar el contrato de verano?

    Gracias

  21. Ander dice:

    En respuesta a Sally,
    Sí­, podrí­as solicitar el paro una vez haya finalizado tu contrato de verano.
    El paro no podrí­as cobrarlo si te das de baja de tu último trabajo, pero considerando como “último” a aquél que vas a disfrutar en verano y del cuál no te darás de baja voluntaria sino que tu contrato tiene fecha de finalización y demos por hecho que éste lo cumplirás í­ntegramente sin irte hasta que te corresponda, sí­ podrás cobrar el paro.
    Un saludo!

  22. Diego dice:

    hola. mi caso es el siguiente, tengo cotizado poco mas de un año, y cuando tenia que haber solicitado la prestacion de desempleo ( paro o subsidio ), no sabia nada de esto y no lo solicite. ahora tengo facturas que pagar y me han contratado en un telepizza en el que el sueldo oscila entre 100 y 200 euros, lo que ni se acerca a la decima parte del total de mis facturas a pagar. mi duda es, ¿ podria trabajar un dia, dejar el trabajo y pedir la prestacion por desempleo ( paro o subsidio ) con el fin de que la media de mis ultimos 180 dias trabajados no baje por el contrato de telepizza ?
    espero respuesta.
    gracias por adelantado!

  23. gloria dice:

    Hola cuando termine mi contrato de 8 horas semanales repartidos de lune a jueves, se que tengo 590 dias cotizados , y cobro 140 euros al mes, cuando me darian en la prestacion por desempleo , porque si me dan el 70% de lo que cobro y ademas con dos hijos a mi cargo no veas.Gracias

Trackbacks/Pingbacks

Tu comentario